jueves 02.04.2020

Una ONG española que opera en Perú, afectada por el "Niño costero"

Una ONG española que opera en Perú, afectada por el "Niño costero"

"Pese a los terribles desastres naturales ocurridos estos días por las intensas lluvias y desbordes de ríos, nuestros niños se encuentran bien ya que se ejecutaron todas las medidas preventivas para su seguridad. Sin embargo, las inundaciones en la ciudad y todo el norte del país han dejado incomunicadas las vías de acceso, elevando los precios de alimentos y servicios. Desde varias semanas, no se pueden cubrir los costos de nuestra panadería, debido a que todo Huanchaco, incluso nuestro punto de venta, está bajo agua. Por esta situación requerimos su apoyo para poder cubrir estos gastos elevados en artículos de limpieza e higiene, medicinas, repelente de mosquitos, alimentos no perecederos, agua, impermeables y botas, porque las lluvias intensas continuaran hasta fines de Mayo. Sabemos que podemos contar con ustedes y salir de esta crisis que ha dejado toda la ciudad aislada y que hace de los niños las primeras víctimas de esta escasez y enfermedades propias de las inundaciones"


Es la llamada de ayuda de la ONG "Mundo de niños", cuya actividad -según figura en el comunicado- se ha visto muy afectada por las lluvias torrenciales provocadas por el fenómeno denominado "El Niño costero", que ha causado decenas de muertos y damnificados en Perú.

a04bb39b-2e96-45ce-8009-76fb07d9c371_profile
(Fotos: Mundo de niños)

"Mundo de niños" es una asociación sin fines de lucro ubicada en Trujillo, que busca mejorar las condiciones en las que viven muchos niños en hogares disfuncionales, con problemas de consumo de alcohol, violencia física, sexual, psicológica, prostitución, promiscuidad, delincuencia y abandono. Ahora necesita ayuda.

logo-mundo-de-ninos  AClamer-2-2255bb07e4a9f18e9f2f9dd02c7a998d

Fundada en España por Andreas Clamer, en sus quince años de ininterrumpido funcionamiento ha albergado a 122 niños, logrando la reinserción exitosa de muchos de ellos a la sociedad. Es fruto del plan terapéutico personalizado, la educación, el cariño y los valores que se los dio en el hogar y con los cuales afrontan su futuro con mejores posibilidades. Actualmente diecisiete niños se encuentran en proceso de formación.

Empezaron con trabajo de calle en zonas de la periferia de Trujillo, con actividades de prevención, identificación y captación de menores en situación de alto riesgo social. 

Los niños que entran en el hogar llegan con serios problemas de impulsividad, agresividad, aprendizaje y lenguaje, baja autoestima y trastornos en su sexualidad, así también de un deficiente crecimiento y desarrollo. 

afianzamiento

Carecen de habilidades sociales y distorsión de estilo de vida saludable (hábitos de orden, aseo, higiene personal y alimentación balanceada). Desde que ingresan se les brinda alimentación balanceada con supervisión nutricional, vestido, terapia psicológica, atención médica, reinserción e inserción en el sistema educativo, atención especializada en problemas de aprendizaje y lenguaje. También reforzamiento y seguimiento escolar. Les inculcan también valores y actitudes positivas así como la práctica del deporte, el arte y el ocio, buscando el desarrollo integral de los niños en un clima de hogar donde sus tutores les dan cariño y atención.

Mundo-Pan-1

La panadería solidaria es su proyecto más nuevo. Su construcción inició en diciembre del 2015 en Huanchaquito, junto al hogar. El proyecto arrancó en mayo de 2016 con la producción de pan y pasteles 100% artesanales, asegurando calidad a precio justo. Mundopan busca ser una fuente de financiación a largo plazo para cubrir los costes de mantenimiento del hogar. Sus productos se venden en Huanchaco y Huanchaquito, tanto en el local Mundopan como en vehículos no motorizados (triciclos) que realizan la distribución. Se brinda también capacitación a adolescentes que precisan continuar su formación tanto académica como de inserción a la sociedad pero no cuentan con oportunidades.

Una ONG española que opera en Perú, afectada por el "Niño costero"
Comentarios