miércoles 2/12/20
DENUNCIA DE LA OCU

La OCU denuncia que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde.

Así, tras analizar cuarenta marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que once de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.

Las dos últimas: Maeva y Olián ni siquiera son aptas para el consumo, dado que les falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo", según ha explicado a Efe la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien ha subrayado que pese a ello "ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico".

En el estudio al que ha tenido acceso Efe, la OCU explica que, con el objetivo de verificar su calidad, los aceites fueron sometidos a varios análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que estipula la normativa vigente.

Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que sólo once marcas engañan.

La OCU denuncia que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor
Comentarios