jueves. 25.04.2024
DE FORMA "IRREVOCABLE" POR "RAZONES DE SALUD"

Oliart dimite con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable" como presidente de RTVE

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha comunicado este miércoles al Consejo de Administración de RTVE su decisión de dimitir como presidente y ha asegurado que su dimisión es con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable".

Oliart ya comunicó este martes al Gobierno su intención de dimitir por "razones de salud" y ha enviado una carta al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la que explica sus motivos.

Durante la reunión del Consejo de Administración, el máximo responsable de la radiotelevisión pública ha explicado que los motivos son "de estricto carácter personal" y responden a una decisión "madurada desde hace un tiempo", según ha informado RTVE.

En su misiva al presidente del Congreso de los Diputados, institución de la que depende la corporación, el presidente de RTVE asegura que su decisión es "irrevocable y de efecto inmediato" y destaca que su objetivo al frente de la corporación ha sido desde siempre "que RTVE fuera plural, independiente y de la mayor calidad posible, dentro de una exigencia continua de austeridad y ahorro, dirigida a informar y también entretener a todos los ciudadanos".

Asimismo, Oliart ha indicado que su empeño ha sido siempre "defender los derechos fundamentales" consagrados en la Constitución, "muy especialmente los derechos de la mujer y los de los más débiles, también los más afectados por la crisis económica que padecemos, los parados".

En su comunicación, Alberto Oliart también destaca que se siente "orgulloso de haber dirigido a unos profesionales de extraordinaria valía", merecedores de su respeto, admiración y agradecimiento, que le han facilitado el trabajo para conseguir "una radio, una televisión y una web públicas plurales e independientes".

El presidente de RTVE subraya que para él fue "un honor" ser designado el 24 de noviembre de 2009 "por amplia mayoría de los señores diputados y sin ningún voto en contra, Consejero y Presidente de la Corporación RTVE, de conformidad con lo establecido en la Ley 17/2006, de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal".

La decisión de Oliart de irse se produce después de que este martes se diera a conocer la adjudicación de la cobertura técnica de 'Las Mañanas de La 1' a Telefónica Broadcast Service (TBS). El administrador único de TBS es el hijo de Oliart, Pablo Oliart.

El nuevo presidente de RTVE deberá ser elegido por acuerdo entre PP y PSOE

El nuevo presidente de RTVE, tras la dimisión de Alberto Oliart al frente de la Corporación pública, deberá ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandata la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, para lo que será necesario un acuerdo entre socialistas y 'populares'.

Precisamente la mitad del actual Consejo de Administración de RTVE, que tomó posesión el 15 de enero de 2007, está pendiente de renovación desde hace un año pues, aunque su mandato es por seis años, la ley dicta que debe renovarse parcialmente cada tres años, por lo que en 2010 se decidió por sorteo sustituir a seis de sus 12 actuales integrantes.

En concreto, el Consejo está integrado por doce miembros designados por el Parlamento (cuatro votados por el Senado y ocho por el Congreso), de los cuales dos son propuestos por las centrales sindicales más representativas a nivel estatal y con representación en la Corporación y en sus sociedades, lo que limita el campo a Comisiones Obreras y UGT.

La Ley de Radiotelevisión pública estatal exige que el Congreso, de entre los dos consejeros designados, elija al presidente de la Corporación y del Consejo de Administración, el cual desempeñará la dirección ejecutiva ordinaria de la misma, actuando conforme a los criterios, objetivos generales o instrucciones que establezca el referido Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara, lo que en el caso de la Cámara Baja se traduce en 248 diputados.

LA PROPUESTA CORRESPONDE A QUIENES NOMBRARON A OLIART

"Las vacantes que se produzcan deberán ser cubiertas por las Cámaras, a propuesta de los grupos parlamentarios o de los sindicatos más representativos, según corresponda", indica la normativa de 2006.

Si bien el primer presidente de la Corporación pública, Luis Fernández, fue elegido en 2006 de entre los miembros del Consejo de Administración, tras su cese, Oliart fue designado por acuerdo de la Cámara baja entre PP y PSOE en noviembre de 2009.

La opción de Oliart fue cerrada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, logrando 296 votos a favor de los 327 emitidos. Con el tiempo, los 'populares' se distanciaron del presidente de RTVE y en reiteradas ocasiones pidieron su dimisión, que ahora se ha concretado.

SEIS CONSEJEROS CON FECHA DE CADUCIDAD

Actualmente, los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que deben abandonar el cargo, según fueron elegidos por sorteo, son: Manuel Esteve y Jesús Andreu (PP), María Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

Con RTVE, ya son cuatro las instituciones que están pendientes de renovación por parte de los dos grandes partidos. Así, el mandato de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo concluyó en junio de 2010, mientras que cuatro miembros del Tribunal Constitucional y todas las del Tribunal de Cuentas están en funciones desde noviembre del pasado año.

Oliart dimite con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable" como presidente de RTVE
Comentarios