martes. 23.04.2024
marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez enfatizó, durante su intervención en la inauguración del VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en la necesidad de revisar y mejorar el sistema de valoración de riesgo para garantizar la protección a las víctimas. “Hemos puesto en marcha nuevos cuestionarios”, explicó el ministro, con el objetivo de predecir la reincidencia, así como casos de violencia capaces de evolucionar en violencia grave, a escala homicida, y que se pueda identificar y advertir a la autoridad judicial de casos de menores.

Se trata de unas mejoras que apuntan a perfeccionar el sistema integral de vigilancia de las víctimas (VioGén). Para su puesta en marcha, la fórmula utilizada es idéntica a la que se activaba hasta ahora: cuando una víctima de maltrato se sienta frente a un agente a denunciar, responde a un aluvión de preguntas. El cuestionario dura alrededor de hora y media o dos horas. Lo que a partir de ahora hará el sistema de manera automática es, por un lado, valorar la reincidencia de cada agresor denunciado y, por otro, entrará en juego la nueva escala homicida. En dicha escala ponderan nuevos indicadores que miden, a efectos policiales, el riesgo de ese agresor de convertirse en asesino.

Con los datos recogidos en VioGen, valoración policial del riesgo, jueces, juezas y fiscalía pueden adoptar las medidas de protección que consideren oportunas, entre las que se encuentran aquellas que pueden afectar al proceso civil, como la custodia de hijos e hijas.

Según ha informado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, estos protocolos medirán no solo el riesgo de que una víctima pueda ser asesinada sino la "capacidad agresora" del maltratador y el grado de peligro en el que se encuentran los y las menores.

Botella hizo este anuncio a los medios tras presidir una reunión de coordinación para combatir la Violencia de Género en la que han participado más de 30 asistentes, entre ellos, representantes del Gobierno, del Poder Judicial, la Fiscalía, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios Y Provincias (FEMP).

Igualmente, Botella se refirió a las últimas instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad para reforzar las actuaciones policiales en materia de violencia de género. La secretaria destacó la implantación inmediata de cursos de formación para todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y la voluntad del Ministerio del Interior de incrementar la plantilla de policías nacionales y guardia civiles dedicados a combatir esta "lacra".

Para las organizaciones y profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género la mejora en la valoración de riesgo cuando una mujer denuncia es decisiva, por lo que urge llevar a cabo esa especialización quienes la realizan a la par que se refuerzan los recursos destinados a la protección de mujeres, hijos e hijas.

También recuerdan la figura de las Unidades de Valoración Integral Forense, previstas en la Ley y en el Pacto de Estado contra la violencia de género, pero que todavía están sin implementar correctamente.

Fuente: AmecoPress

Nuevos protocolos policiales para combatir la violencia de género