jueves. 25.04.2024

Trabajadores de la Residencia Reina Sofía de las Rozas perteneciente al Servicio Regional de Bienestar Social, Consejería de Asuntos Sociales, con 504 camas y 30 usuarios del centro de día y 423 usuarios grandes dependientes, se encerrarán el próximo miércoles 6 de marzo durante 24 horas fuera de su horario de trabajo.

Los trabajadores garantizan que sus reivindicaciones no alteran en absoluto a las personas que están en el centro.

Según una nota de prensa remitida a los medios, los motivos del encierro son los siguientes:

1) Por la discriminación del servicio regional de bienestar social (consejería de familia y asuntos sociales), hacia los trabajadoras/es de la residencia en la forma de aplicar el aumento de jornada

2) No nos dejan conciliar la vida laboral y familiar.

3) Informé del servicio de prevención de la comunidad de Madrid que dice; que tenemos unas condiciones de trabajo muy inadecuadas.

4) Derecho a plantillas mensuales y anuales con suficiente antelación para organizar nuestra vida familiar, denunciada en la inspección de trabajo.

5) Protesta por q no cubren 26 vacantes y 13 excedencias y reducciones de jornadas más las bajas por it q tampoco las cubren por tanto todo ello repercute en la atención al residente.

6) Ingresos de residentes grades dependientes (grado III nivel II) sin previo aumento de plantilla, con un aumento de las cargas de trabajo, repercutiendo en la atención del residente. Denunciado en la inspección de trabajo.

7) Por la vulneración e incumplimiento del convenio colectivo

La plantilla no ha aumentado en función a las necesidades de los grandes dependientes por tanto repercute en la calidad asistencial.

Esta situación repercute en la atención a los residentes, que ante la disminución de la plantilla, presenta déficit importante para atender al mayor número de residentes y sus necesidades específicas.

También quieren denunciar las condiciones de trabajo actuales de la residencia y los problemas que encuentran en el día a día.

Con la transformación de la residencia (superficie construida de 37. 500m2), para atender solo a personas dependientes, ha empeorado las condiciones de trabajo para los trabajadores del Centro. A los ingresos masivos de residentes, sin apenas tiempo para la adaptación de los mismos, añadimos la falta de personal y medios suficientes para atenderlos.

Parece no haber criterios claros por parte del Servicio Regional de Bienestar Social y la Consejería de Asuntos Sociales a la hora de seleccionar los residentes dependientes, al lado de los ancianos con dependencia física y demencias (que es normal en una residencia de personas mayores), también han ingresado personas relativamente “jóvenes” con trastornos de conducta muy graves que alteran la convivencia con los demás residentes. La residencia Reina Sofía no cuenta con medios físicos y humanos para atender personas de esas características. Muchos trabajadores han dirigido carta al Director del Centro reclamando una solución y no han obtenido respuesta.

Los residentes con Alzheimer y otras demencias tienen que ser atendidos en esta residencia pero, no se ha puesto las medidas adecuadas para atenderles. No hay una separación por módulos de los diferentes perfiles de dependientes para atenderles en condiciones.

En el año 2012 el comité de empresa solicitó la realización de un Informe de Riesgo Psicosociales que se llevó a cabo en la Residencia Reina Sofía y el resultado fue muy inadecuado en todos los aspectos valorados. Tal informe fue presentado al Director del Centro que lo rechazó sin dar mayores explicaciones.

Por todo ello, instan al Consejero de Asuntos Sociales, a proceder a la adecuación de la plantilla para impedir el deterioro de la calidad asistencial de las personas mayores.

Nuevo encierro de trabajadores