#TEMP
sábado. 13.08.2022
JUEVES 12, A LAS 19:00 HORAS. LOPE DE VEGA, 40

La nueva película de Ken Loach, en pase de preestreno en CCOO


Ken Loach regresa al cine documental para reivindicar el anhelo progresista que surgió en su país tras la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

'El Espíritu del 45', la nueva película del maestro Ken Loach, se estrenará en España el 13 de septiembre. Un día antes, gracias a la distribuidora Vertigo Films, se exhibira en pase exclusivo de preestreno para los afiliados y amigos de CCOO. La exhibición de la película se realizará el jueves 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio 'Marcelino Camacho' (C/ Lope de Vega, 40, Madrid). La entrada es gratuita y se ruega puntualidad.

Una mezcla de imágenes de archivo y testimonios únicos para acercar el recorrido de unos ideales que han evolucionado de forma significativa

Ken Loach regresa al cine documental para reivindicar el anhelo progresista que surgió en su país tras la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. El espíritu de unidad que se había adueñado de Gran Bretaña durante la contienda sirvió para que emergiera una sociedad más fraternal y justa que dio pie al nacimiento del Estado del Bienestar.

FICHA TÉCNICA  | Título: El Espíritu del 45 | Título original: The Spirit of '45 | País: Reino Unido | Documental: 94 min.  | Estreno en España: 13/09/2013 | Productora: Fly Film Company / Sixteen Films / Film4  | Distribuidora: Vértigo Films | Director: Ken Loach  | Guión: Ken Loach

Sinopsis

Documental que ofrece una mirada al pasado en los años de post guerra en la conflictiva Gran Bretaña. Una mezcla de imágenes de archivo y testimonios únicos para acercar el recorrido de unos ideales que han evolucionado de forma significativa. Desde el nacimiento del nuevo socialismo en torno al año 1945 que busca encarecidamente la creación de una sociedad justa y unida a través del esfuerzo común, a la decadencia de los ideales y la avaricia del ser humano.

La cinta gira en torno al año 1945, cuando el Reino Unido salió de un largo conflicto bélico, analiza el espíritu del nuevo socialismo que marcó la era y reflexiona sobre qué ha pasado hoy con esos ideales

El cambio del idealismo teórico al desengaño y la comodidad empírica en forma de documental de la mano del director Ken Loach, responsable de otros títulos como 'La parte de los ángeles', 'Buscando a Eric' y 'El viento que agitaba la cebada'.

La cinta gira en torno al año 1945, cuando el Reino Unido salió de un largo conflicto bélico, analiza el espíritu del nuevo socialismo que marcó la era y reflexiona sobre qué ha pasado hoy con esos ideales.

Loach utilizará imágenes de archivos regionales y nacionales del Reino Unido, junto con fotos, sonidos y entrevistas de archivo, para enmarcar estas reflexiones en el contexto social y político de aquellos años.

Declaración de intenciones de Ken Loach

La Segunda Guerra Mundial fue una lucha, quizá la más considerable lucha colectiva que este país tuvo que llevar a cabo. Mientras otros hacían grandes sacrificios, el pueblo ruso por ejemplo, la determinación de construir un mundo mejor era aquí tan fuerte como en cualquier otro lugar. Creíamos que nunca más volveríamos a dejar que la pobreza, el desempleo o el ascenso del Fascismo desfiguraran nuestras vidas.

Habíamos ganado la guerra juntos, y juntos ganaríamos la paz. Si podíamos llevar a cabo campañas militares, ¿acaso no podríamos planear la construcción de casas, la creación de un servicio socio-sanitario y de transporte, y conseguir los bienes que necesitáramos para la reconstrucción?

La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo.

La nueva película de Ken Loach, en pase de preestreno en CCOO
Comentarios