viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.4.2009

Continúa la oleada de pateras en el sureste penínsular. Los tres últimos cayucos de los once interceptados en las últimas horas, fueron avistados la tarde de este lunes. El primero fue localizado por la Guardia Civil sobre las 16.55 horas a siete millas del sudeste de Cabo de Gata, en aguas de Almería. En ella viajaban diez personas de origen magrebí, todos varones mayores de edad. Poco tiempo después, sobre las 18.30 horas, fue interceptada una segunda patera con 16 inmigrantes a bordo cuando navegaba a 30 millas del Cabo de Gata. Por último, sobre las 20.10 horas un helicóptero de la Guardia Civil encontró en la misma zona a una tercera embarcación en la que viajaban un total de 23 inmigrantes.

Todos ellos, 49 personas en total, han llegado poco después de la medianoche al Puerto de Almería a bordo de la Salvamar "Denévola", donde esperaba un dispositivo de Cruz Roja para prestar los primeros cuidados médicos a los inmigrantes, algunos de los cuales presentaban problemas en las piernas debido a las horas de viaje realizadas en la misma postura.

Durante la jornada del domingo, además, otras 69 personas de nacionalidad argelina fueron rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cuando viajaban a bordo de seis pateras detectadas en litoral de los municipios de Níjar y Carboneras, también en Almería. Unas horas antes, otras dos embarcaciones ilegales, una semihundida, llegaron a la playa de San Ginés, en Murcia.

Nueva oleada de pateras