lunes. 09.09.2024

Se encuentra en la costa oeste de la península escandinava. Tiene una extensión de de 385.156 km², tiene 2.542 km de fronteras y 25.148 km de línea costera. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con Suecia, Finlandia y Rusia, al sur con el mar del Norte y el Skagerrak. Son noruegas las islas de Svalbard y Jan Mayen, la isla de Bouvet en el Atlántico Sur y la isla de Pedro I en el sur del océano Pacífico que se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Reclama el territorio de la Tierra de la Reina Maud en Antártida.

NORUEGA1

Noruega tiene 1700 kilómetros de largo, y con una anchura máxima de 430 km, y mínima de 6,5 km. El círculo polar ártico atraviesa el país, y en su extremo septentrional.

Es un país muy montañoso que se extiende hasta más allá del círculo polar ártico. La característica física más llamativa de Noruega son sus intrincados fiordos, que aumentan extraordinariamente los kilómetros de costa.

Los fiordos noruegos tienen un origen glaciar. Se trata de valles glaciares muy profundos cuyo fondo de valle ha sido invadido por el mar a causa del ascenso del nivel medio del océano cuando se deshicieron los hielos tras la última glaciación.

Los fiordos tienen trazados intrincados, ya que no sólo se desarrollan sobre el cauce principal del glaciar, si no, también, sobre sus afluentes. Por la morfología característica del valle glaciar las paredes que enmarcan el fiordo son muy verticales desde las que caen numerosas cascadas, y en ocasiones están muy próximas unas a otras, por lo que existen muchos fiordos que siempre están a la sombra. El fondo de los fiordos es más profundo en el interior que en la embocadura.

Los fiordos presentan numerosas islas, especialmente en su embocadura, que les protege de los embates de la furia del mar del Norte y el mar de Noruega. Son aguas tranquilas y dispone de buenos puertos. Existe un cordón de islas, islotes y arrecifes, casi continuo, a muy pocos kilómetros de la costa, que la protege de las frecuentes tormentas del norte. Se forma, así, un pasillo entre las islas y la costa, fácil de navegar con barcos pequeños.

En esta cadena de islas destacan los archipiélagos de Lofoten y Vesteraolen. Las islas tienen morfología muy variada, y van desde montañas muy verticales a islas bajas pulidas por el hielo.

Los fiordos más importantes son aquellos en los que se ubican ciudades importantes, como el de Oslo, cuya ciudad está a unos 150 km del mar abierto, el de Bokn, el de Lista, el de Hardanger, el de Skiaergaord, el de Bergen, etc. El más largo y profundo es el de Sogne, 183 km de largo y 1.245 metros de profundidad.

NORUEGA2

En Noruega no hay un sistema montañoso sino una sucesión de mesetas, más o menos extensas, a una altitud de entre 600 a 900 metros. Al retirarse los hielos aparecieron las morrenas frontales, las rocas erráticas y las cuencas cerradas sobre las que se alojan los lagos. Todo esto hace del relieve noruego una sucesión de unidades cerradas y muy mal comunicadas unas con otras. De norte a sur nos encontramos con la meseta de Finmark, los montes Kjolen y las mesetas del suroeste y depresiones del sureste de Noruega.

En el conjunto destaca la meseta central, con altitudes de entre 500 y 1.000 metros, que presentan profundos valles, y con algunas montañas altas. Por el este de la meseta encontramos valles fluviales alargados, mientras que por el oeste vemos profundos fiordos. Las tierras bajas más extensas se encuentran en la costa meridional. Aquí encontramos altitudes medias de unos 200 metros.

Al norte el relieve tiene un aspecto alpino. Aquí encontramos el fiordo de Lyngen, labrado sobre rocas volcánicas muy duras. Hacia el interior aparecen dos grupos de macizos separados por la depresión de Jaemtland ya en Suecia.  Hacia el sur los Fjelden cubren todo el centro y el sur de Noruega. Al oeste y el sudoeste de Trondheim aparece el macizo de Dovrefjell.

La sierra de Langfjellene se extiende desde el valle de Gudbrand, al norte, hasta el fiordo de Stavanger, al sur. De esta unidad parten las montañas de los Gigantes, donde se encuentra el monte Galdhoepiggen de 2.469 m, que es el más alto de Noruega y Escandinavia.

NORUEGA3

Trolltunga

Los montes Kjoelen se extienden hasta el cabo Norte. Aquí las altitudes no son muy elevadas, pero al estar por encima del círculo polar ártico son muy inhóspitas. Curiosamente los glaciares, aquí, ocupan menor extensión que en el centro-sur, debido a las bajas precipitaciones.

En la hidrografía de Noruega debemos valorar tres elementos: los ríos, los lagos y los glaciares, y a diferencia de en la mayoría de los países, los ríos son los menos importantes. Los ríos noruegos son cortos, rápidos y caudalosos. Caen, con una gran pendiente sobre las aguas de los fiordos. Las cascadas son innumerables. Tienen una alimentación nival, por lo que la época en la que llevan más agua es en el verano, durante el deshielo. El resto del año, la mayoría de los ríos permanecen congelados.

La gran cantidad de hielo hace que los ríos aparezcan por todas partes, desde los valles hasta las cumbres de las montañas, detrás de las morrenas, con circulación hacia el mar o hacia los lagos; y nacen en glaciares, lagos y zonas pantanosas. Los ríos noruegos no son navegables, aunque sí se usan para transportar madera, o como pistas para trineos cuando están helados. Pero la gran utilidad de los ríos noruegos, gracias a los grandes desniveles que deben de salvar, es la producción de energía eléctrica, y motora, para la industria tradicional que mueve sus ingenios aprovechando la abundancia del agua.

Los valles noruegos, tanto los fluviales como los glaciares, tienden a ser estrechos, rectilíneos y paralelos entre sí. Han tajado en el relieve profundos valles, llenos de gargantas y cañones, en los que se combina la morfología glaciar y la fluvial.

NORUEGA4

Lysefjorden

El principal río noruego es el Glomma, que tiene 611 km de longitud. Nace al sur de fiordo de Trondheim, y desemboca en el Skagerrak, junto a Fredrikstad. Entre las más famosas cataratas de Noruega se encuentran las de Valor Fos con 350 metros de altura, las de Vettis con 256 metros de altura, las de Vorin Fos con 160 metros de altura y las Siete Hermanas, que caen sobre el fiordo de Geiranger.

Noruega tiene gran cantidad de lagos, aunque no muy grandes. La mayoría de ellos son ensanchamientos repentinos que aparecen a lo largo de los valles, por lo que ejercen una importante labor de regulación de las crecidas de los ríos. En conjunto ocupan un 2% de la superficie del país.

El lago más importante de Noruega es el Mjoesa que tiene una extensión de 368 km². Se encuentra al norte de Oslo, en la zona sur del país. Otros lagos importantes son el Aurenden, el Femund y el Stor, que se encuentran en las mesetas, a muchos metros sobre el nivel del mar.

Los glaciares y las áreas nevadas aparecen por todo el país, en el sur en las montañas, y en el centro y norte descienden hasta el nivel del mar. La más extensa es la de la península de Gregsfjord, que tiene hasta 1.000 metros de espesor. Otras áreas glaciares importantes son el glaciar de Hardangerfjell, y el glaciar de Jostedalsbreen, que tiene 815 km² de extensión. Es el glaciar más grande de la Europa continental.

Noruega es un país frío existiendo dos tipos de clima diametralmente opuestos: el clima polar que se encuentra en el norte y los glaciares de montaña, y el clima marítimo de la costa oeste, que encontramos en la costa y los fiordos. Entre ambos climas hay una estrecha franja de clima de tundra. El clima de tundra y el clima marítimo de la costa oeste tienen un mayor desarrollo en la zona sur del país.

NORUEGA5

La isla Lofoten

Noruega se localiza en la zona encuentra en la zona alta del hemisferio norte, por lo que le corresponde un clima muy frío. Sin embargo se encuentra influenciado por la presencia de la corriente del Golfo, que en estas costas adopta dirección sur lo que hace que tenga en esta parte un clima más templado. La corriente del Golfo eleva la temperatura de los mares noruegos hasta los 9 ºC, por lo que sus fiordos no se hielan nunca, ni siquiera en las proximidades del cabo Norte. Esta situación contrasta mucho con las costas de Groenlandia y la península del Labrador.

Los centros de acción sobre Noruega son el frente polar, que trae masas de aire frías y húmedas, el frente ártico, que actúa en el norte y trae masas de aire muy frías y secas, el anticiclón ártico, que está presente la mayor parte del año en el norte, y alcanza el sur en invierno, y, esporádicamente, en verano las costas del sur reciben la presencia del anticiclón de las Azores.

En Noruega los vientos de suroeste marcan una frontera muy nítida entre un norte muy frío y un sur mucho más benigno. Los veranos son frescos y muy lluviosos. En las zonas costeras, y del sur, las únicas habitadas, los inviernos son largos y fríos, pero no excesivamente duros. Hasta muy al norte es posible encontrar pasto para el ganado aún en pleno invierno. Las precipitaciones ascienden a más de 2.100 mm anuales. Las temperaturas de la mayor parte de la costa central y norte son muy similares, con descensos muy leves a medida que viajamos hacia el norte.

Hacia el interior de Noruega y si ganamos altura las temperaturas medias caen bruscamente, y las nieves son persistentes. Los inviernos son mucho más fríos, aunque los veranos son más cálidos. Los ríos y los lagos se llegan a helar durante varios meses. Incluso a altitudes de unos 600 metros la influencia del mar es francamente débil.

Las precipitaciones tienen un comportamiento contrario. Son más abundantes en el sur que en el norte. Esto se debe a la mayor capacidad de contener agua de las masas de aire más cálidas.

NORUEGA6

Bergen

La costa este no tiene la influencia de la corriente del Golfo, tiene un clima más frío. Las precipitaciones son, también, notablemente más bajas, unos 740 mm anuales. En algunos puntos del este y del norte las precipitaciones descienden por debajo de los 400 mm. En la costa el máximo de lluvias corresponden al otoño y el invierno, mientras que en el interior ese máximo se da en verano. A pesar del clima más benigno de la costa oeste, esta se encuentra sometida a frecuentes nieblas, debido a la alta humedad del aire y las temperaturas frescas.

Noruega es un territorio poco poblado. La mayor parte de su territorio tiene condiciones muy difíciles para el asentamiento humano, por lo que en buena parte de él encontramos condiciones naturales muy poco intervenidas. Los bosques cubren sobre el 30% del territorio, a lo que hay que sumar las praderas de tundra y los grandes hielos.

La tundra forma una estrecha franja que bordea los grandes hielos, tanto en el norte, donde tiene una mayor extensión, como en las montañas más al sur. Se caracteriza por sus suelos permanentemente helados, lo que impide el desarrollo de la vegetación. Predominan las especies herbáceas, fanerógamas de porte herbáceo, musgos, líquenes y algunos arbustos en las zonas más protegidas. Esta escasez de especies se debe al corto período favorable para el desarrollo de las plantas, la escasez de las precipitaciones y los vientos fuertes.

NORUEGA7

Oslo

Al sur de la tundra, y con mayor desarrollo en el centro y el sur que en el norte aparece la taiga. Es el dominio del bosque boreal de coníferas: piceas, pinos y abetos. Los suelos se deshielan en verano, lo que permite un mayor desarrollo radical. En las zonas peor drenadas del interior aparecen turberas. El cortejo florístico es pobre: abedules, álamos, mimbres, alisos, serbales, etc.; y criptógamas como líquenes, helechos y musgos.

En el sur se desarrolla un bosque mixto que da paso de la taiga y al bosque caducifolio. La vegetación está compuesta por un bosque mixto de frondosas y coníferas: haya, roble, pino, abedul, etc. Requiere de un clima más templado y un suelo que no esté helado la mayor parte del año. En el sotobosque aparecen gramíneas, helechos y musgos.

La fauna noruega es escasa, y predominan los invertebrados: insectos y gusanos. La mayor parte de los animales más grandes, recurren bien a la emigración bien a la hibernación, para pasar en invierno. Son comunes el oso, el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; y herbívoros como el reno, el ciervo, el alce, el conejo, el ratón o la liebre. Son muy abundantes las especies acuáticas: salmones, truchas, abadejos grises, percas y lucios. En la costa encontramos arenques, bacalao, halibut y caballa.

NORUEGA8

Cascadas de Geiranger

Noruega tiene una población escasa con unos 5.000.000 habitantes, con una densidad media de unos 13 h/km². Su población está envejecida. Su tasa de crecimiento anual es muy baja, en torno al 0,35%, y ello a pesar de un saldo migratorio de 1,71‰. La tasa de natalidad es baja, de poco más del 11‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,8 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es relativamente alta. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento es de unos 80 años.

La población noruega está irregularmente repartida. El sur está muy densamente poblado. Provincias como las de Akershus superan los 150 h/km². La costa acumula casi el total de la población. Por el contrario, el norte y el interior están prácticamente deshabitados, con densidades inferiores a 1 h/km². Se trata de una sociedad muy urbanizada, con muy pocos núcleos de población.

Las principales ciudades noruegas son: su capital Oslo con 870.000 habitantes, Bergen con 235.000 h, Stavanger-Sandnes con 190.000 y Trondheim, con 160.000.

El número de inmigrantes se ha incrementado desde 1995, con la llegada de inmigrantes a todos los países de la Europa desarrollada gracias a la prosperidad del país Noruega.  La mayoría de la población noruega, sobre el 90%, es de tipo nórdico, pero también hay asiáticos, africanos y americanos. Un pequeño porcentaje de los noruegos son lapones, que viven en el extremo septentrional del país.

El idioma noruego tiene dos formas bastantes diferentes: el bokmaul y nynorsk. El bokmaul es la lengua administrativa, y deriva del danés, que tuvo dominio sobre estas tierras hasta épocas recientes. El nynorsk, el nuevo noruego es el idioma común y deriva del noruego que se hablaba antes de la conquista danesa. La enseñanza, se hace, mayoritariamente en bokmaul. Los lapones conservan su lengua sami o lapona, que en realidad son un conjunto de varios idiomas totalmente diferentes. El idioma noruego no tiene relación con las lenguas germánicas de la región.

LA ECONOMÍA NORUEGA

Noruega es uno de los países más ricos del mundo, y de los que mejor tiene distribuida la riqueza. Su modelo económico es de tipo escandinavo, que combina con eficacia la libertad de mercado y un potente sector público muy controlado por los ciudadanos, y muy concienciado contra la corrupción. El Estado controla los sectores que considera estratégicos, aquellos que se deben de garantizar a todos los ciudadanos a un precio razonable: salud, educación, prestaciones sociales, energía, etc.

NORUEGA0

El pueblo de Reine

Su estructura económica es la típica de los países muy desarrollados. La agricultura supone el 2,5% del PIB y acoge al 4% de los trabajadores; la industria supone el 40% del PIB y acoge al 22% de la fuerza laboral y los servicios son el 56% el PIB y acoge al 74% de la mano de obra.

La agricultura tiene muy poco peso en la economía noruega. Su agricultura tiene un alto grado de capitalización, ya que las dificultades del clima hace se tenga que recurrir a los avances de la revolución verde constantemente.  Existen medidas de ámbito público que fomentan la explotación de las parcelas de cultivo y de la ganadería con los objetivos reconocidos de incrementar la producción propia, mantener los asentamientos de población rural, aumentar el nivel de vida de las familias dependientes de este sector, proteger el medio ambiente y garantizar un uso racional de las explotaciones forestales.

La ganadería es un sector más importante. La facilidad para encontrar pastos frescos durante todo el año, incluso muy al norte, en las zonas costera, favorece la extensión de las actividades pecuarias.

La silvicultura tiene gran importancia. Los grandes bosques noruegos son una fuente constante de maderas de calidad. A ello hay que añadir la caza, que es un recurso muy importante.

Noruega es una de las potencias pesqueras más importantes del mundo. Sus aguas marítimas son muy ricas, pero su flota faena en todo el mundo. Noruega es uno de los países balleneros más activos del mundo, con Japón e Islandia. La pesca de las ballenas fue una fuente de riqueza especialmente hasta mediados del siglo XX. La pesca en ríos y lagos también es de gran importancia, especialmente por la pesca del salmón y la trucha.

La riqueza minera de Noruega es muy grande, destacando el gas natural y el petróleo. En las islas Svalbard se extrae carbón. También hay minas de titanio, níquel, cinc, hierro y pirita.

El petróleo es la gran riqueza siendo el tercer exportador de petróleo del mundo, tras Arabia Saudí y Rusia, pero está fuera de la OPEP. Sólo el gas natural y el petróleo suponiendo el 22% de la riqueza nacional, y está en manos del Estado. El petróleo produce un superávit en las cuentas públicas que se emplea para incrementar el Fondo Nacional de Petróleo. Gracias a esto el Estado del bienestar de noruega es muy estable.

Noruega genera una gran cantidad de energía eléctrica a través de los enormes recursos hídricos, que, naturalmente, se encuentran con grandes desniveles fácilmente aprovechables.  El resto de la producción industrial se basa en la transformación de sus recursos mineros, petrolíferos, pesqueros y las nuevas tecnologías. La industria se concentra en torno a dos centros Oslo en el este y Bergen en el oeste. (En la imagen: Svolvaer).

LAS INSTITUCIONES

Noruega no forma parte de la Unión Europea, y en dos ocasiones ha rechazado la integración en la Unión Europea. Es una monarquía parlamentaria en la que el jefe del Estado.  Éste nombra los principales cargos públicos, que emanan del Parlamento. Se rige por la constitución del año 1814, que ha sido reformada en diversas ocasiones.

El poder Ejecutivo recae en el presidente del gobierno, que elije a sus ministros. El presidente debe tener la confianza del parlamento, y sale de la mayoría parlamentaria, tras las elecciones.

El poder Legislativo recae en el parlamento noruego, o Storting, que se compone de 165 miembros, que son elegidos desde cada uno de los 20 condados cada cuatro años. Es un parlamento unicameral, aunque un cuarto de sus miembros forman una cámara alta o Lagting, y el resto una cámara baja u Odelsting.

NORUEGA11

Odda

SU HISTORIA

Se cree que entre los siglos IX y VII a. C emigraron a territorio noruego tribus germánicas al retirarse los glaciares de las costas del norte de Europa.  Hay grabados rupestres que muestran que conocían la navegación y los esquíes para desplazarse sobre la nieve.  Cuando el pueblo escandinavo llego a este territorio en el siglo I d. C, los sami pastores que hacia milenios que poblaban estas tierras fueron expulsados hacia el norte.

La historia escrita sitúa el origen y la cristianización de este territorio alrededor del año 1039.  El rey vikingo Harald Harfragre considerado el fundador de la nación, tomó el control de gran parte del país, tras derrotar a sus rivales en la batalla naval de Hafrsfjord cerca de la ciudad de Stavanger.

Las expediciones que los vikingos llevaron el imperio hacia Groenlandia en el oeste e Irlanda hacia el sur.  Según la historia oficial en el año 1002, el noruego Leif Erikson y sus hombres partieron de Islandia y siendo los primeros europeos que atravesaron el océano Atlántico, llegaron a América del norte, a la que llamaron Vinlandia.

Al final de la época de los vikingos, Noruega era un reino independiente cuyo monarca era electo en cuatro asambleas regionales de campesinos.  Hijos legítimos e ilegítimos del rey tenían iguales derechos de sucesión ante los lagtings.  En los siglos Xi y XII, eran frecuentes los dobles reinados, sin conflictos.

El rey Magnus III Barfot 1073 – 1103 consiguió las islas escocesas Oekneys y Hébridas.  Sus tres hijos gobernaron juntos, impusieron diezmos, fundaron monasterios y construyeron catedrales.  Las disputas entre el monarca y la iglesia desencadenaron, a comienzos del siglo XII, una guerra civil que duró cien años, hasta la coronación de Haakon IV en el año de 1217.

El nuevo rey reorganizó la administración, impuso la monarquía hereditaria y firmó un tratado con Rusia sobre la frontera norte.  Groenlandia e Islandia aceptaron la unión personal con el rey que, con las islas escocesas y las islas Feroe, dominó la máxima extensión del imperio noruego.

La peste negra mató cerca del 50% de su población entre los años 1349 y 1350.  Con las clases altas diezmadas, el reinó recurrió a daneses y suecos para ocupar altos cargos del gobierno y de la iglesia, pero perdió el control sobre sus dominios y las regiones aisladas se organizaron formas autónomas de administración.

El ascenso de la reina Margarita de Dinamarca en el año 1387, facilitó la unión de los países escandinavos.  Fue coronada reina de Suecia en el año 1389: en el año 1397 su sobrino Erik fue nombrado en Kalmar (Suecia) rey de toda Escandinavia.  Con la unión de Kalmar, Noruega fue gradualmente subordinada y al final convertida en provincia de Dinamarca.

Desde el año 1523, el consejo de administración noruega buscó mayor independencia de Dinamarca, pero el predominio de obispos católicos en su seno dificultó el apoyo de Suecia.  Al finalizar la guerra civil entre los años 1533-1536, el consejo fue abolido.  En el año 1537, el rey danés impuso la religión luterana y desde entonces la iglesia noruega es estatal.

La situación social noruega, en esa época era mejor que la danesa.  Los terratenientes explotaban la madera de la región, y había un numeroso proletariado rural.  La mayoría de la población estaba integrada por campesinos y pescadores. Las ciudades no superaban los quince mil habitantes.

Al final de las guerras napoleónicas de forma unilateral Dinamarca cedió Noruega a Suecia.  En el año 1814 se celebra una Asamblea Constituyente en la cual proclaman la independencia de Noruega.  Sin embargo, Suecia interviene y restablece su dominio a la fuerza.  Sera en el año 1005 cuando Noruega recuperó su soberanía.

Durante el dominio sueco del país, la mayor parte de la ley de 1814 continuó en vigor.  La Constitución noruega es una de las más antiguas del mundo y se basa en los principios de soberanía nacional, división de poderes y derechos humanos inviolables.

Hay una enmienda constitucional en el año 1884 por la cual se introduce la monarquía parlamentaria.  En el año 1905, el príncipe danés Carl fue elegido rey de Noruega con el nombre de Haakon VII.  A partir del año 1914, el país registra un rápido avance económico.  La riqueza hidroeléctrica de la región permitió un gran desarrollo industrial.

El 75% de las presas hidroeléctricas estaban en manos de capital extranjero en el año 1905, por lo cual el Parlamento noruego aprobó en el año 1909 unas leyes de protección de los recursos naturales del país.

El voto universal, que regía solo para los hombres desde el año 1898, fue ampliado a las mujeres en las reformas efectuadas en el año 1909.  Una consecuencia de la industrialización y del sufragio universal fue el crecimiento del Partido Laborista.

Durante la Primera Guerra Mundial, Noruega intentó mantenerse neutral, pero las potencias le obligaron el comercio con Alemania.  El sentimiento anti-alemán de la población era fuerte, sobre todo por los continuos accidentes causados por los submarinos en la guerra.

A diferencia del resto de la socialdemocracia europea occidental, el Partido Laborista noruego ingreso en la Tercera Internacional en el año 1917.  Sin embargo, nunca se sometió a la centralización exigida por el PCUS y se desvinculó de la Tercera Internacional en el año de 1923.

NORUEGA13

A pesar de las dificultades económicas y los conflictos laborales, Noruega tuvo una vigorosa expansión industrial en los años de entreguerra.  El gobierno extendió la legislación social a las pensiones por vejez, la licencia laboral obligatoria y el seguro de desempleo.

Con el comienzo de la II Guerra Mundial, Noruega fue invadida por Alemania tras dos meses de resistencia.  El rey Haakon y el gobierno se exiliaron a Londres, desde donde coordinaron la resistencia.  Vidkun Quislind, se proclamó jefe del Estado y estableció la ley marcial para los integrantes de la resistencia.  Los alemanes se retiraron en mayo de 1945 y Quislind fue ejecutado por traición al regreso del rey Haakon.  Éste en el año 1957 y le sucedió el rey Olaf V.

El Partido Laborista gobernó continuamente desde 1953 a 1965, donde perdió la mayoría a manos del partido Centrista de Per Borten, pero éste renunció en el año 1971 por la crisis generada al conocerse que había revelado informaciones confidenciales en las negociaciones con la Comunidad Económica Europea.

Después de finalizada la II Guerra Mundial, Noruega abandono su neutralidad, se incorporó como miembro de la OTAN.  Fue miembro del Consejo Nórdico desde el año de 1952.  La integración a la Comunidad Económica Europea fue rechazada en un referéndum en el año 1971.  Sin embargo, ingresó en la Asociación Europea de Libre Comercio en el año 1960. A finales de esta década fueron descubiertos grandes depósitos de petróleo en el sector noruego del mar del Norte.

A pesar de la derrota sufrida por el Partido Laborista respecto al ingreso en la Unión Europea, siguió en el poder en las décadas de 1970 y 1980.  En febrero de 1981, se produce la renuncia del primer ministro laborista Odvar Nordlii siendo sustituido por la primera mujer en ocupar el cargo de presidente de gobierno y fue Gro Harlem Brundtland.

Desde comienzos de la década de 1970, Noruega y la URSS mantuvieron un contencioso por los derechos sobre el mar de Barents.  Fue en el año 1977 cuando Noruega extendió su soberanía sobre las 200 millas y delimitó una zona de protección pesquera en su territorio de Svalbard.  Posteriormente, hubo un acuerdo temporal firmado en el año 1978 que marco una zona gris para la administración conjunta de la pesca.

En el año 1981 se firmó con Islandia un acuerdo sobre derecho de minería y pesca, pero una disputa similar con Dinamarca, en torno a Groenlandia, debió ser sometida a la Corte Internacional de Justicia.

NORUEGA14

Alesund

En mayo de 1985, tras cuatro años de gobierno conservador vuelve al poder el Partido Laborista encabezado por Gro Harlem Grundtland y durante su administración hubo un número muy importante de mejeré en su gobierno.  Sin embargo, las relaciones con Estados Unidos por la exportación de “agua pesada” a países prohibidos por la OTAN.

La popularidad del Partido Laborista descendió mucho debido a la fuerte recesión económica y que tuvo que hacer frente a un plan de austeridad muy fuerte.  Hubo elecciones en el año 1989 y a pesar de esto siguió como presidenta Gro Harlem.  En 1991 muere el rey Olaf V y sube como rey Harald V.

En el año 1996 se realizó un referéndum para intentar ingresar por segunda vez que contaba con el apoyo del partido laborista y el conservador, pero el resultado fue negativo.  Lo sucedido en los últimos años es por todos conocido.

Noruega y sus fiordos