#TEMP
lunes 16/5/22

Niños libres de enfermedades genéticas

El sistema sanitario público andaluz se ha situado a la vanguardia del diagnóstico genético, una nueva opción terapéutica que se realiza en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.
NUEVATRIBUNA.ES - 13.03.2009

El hospital sevillano Virgen del Rocío se ha convertido en referente para la realización del diagnóstico genético preimplantatorio. Esta técnica, que se realiza en su Unidad de Genética y Reproducción Humana Asistida -dirigida por el doctor Guillermo Antiñolo-, consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre, lo que posibilita seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades.

UNA TÉCNICA COMPLEJA

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio constituye en la actualidad una opción reproductiva para familias con alto riesgo de transmitir enfermedades de base genética a sus hijos, siendo una buena alternativa al diagnóstico prenatal.

Además, abre nuevas vías en la prevención de enfermedades genéticas que carecen de tratamiento, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de seleccionar preembriones para que, en determinados casos y bajo el debido control y autorización, puedan servir para tratar la enfermedad del hermano enfermo.

La complejidad de esta técnica exige la colaboración estrecha de especialistas en Genética Médica y Reproducción Asistida. Hay que efectuar una biopsia del preembrión cuando éste tiene de 6 a 8 células. Las células extraídas se procesan para su análisis genético, que ha de ser rápido y preciso, pues los preembriones se deben transferir al útero en un tiempo limitado (dos días desde la biopsia). El análisis genético, mediante FISH y/o estudio molecular, indica qué preembriones pueden ser transferidos, ya que no desarrollarán la enfermedad para la que existe riesgo.

ANDALUCÍA, PIONERA EN EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO

Desde la regulación de este procedimiento, han nacido en la sanidad pública andaluza ocho niños libres de la enfermedad genética de la que eran portadores sus padres. 2 de ellos libres de distrofia muscular de Duchenne, 2 libres de hemofilia, 2 libres de fibrosis quística (parto gemelar) y 2 libres de enfermedad Huntington, a los que se suma el nacimiento de Javier, libre de beta-Talasemia major. El noveno ha sido Javier, que ha supuesto además un paso más en la técnica puesto que ha posibilitado la curación de su hermano Andrés al ser inmunológicamente compatible.

El programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio comenzó a funcionar en la comunidad andaluza en octubre de 2005, y desde entonces se han iniciado un total de 106 ciclos en 47 parejas. Se ha podido transferir al menos 1 embrión no afecto en 61 ciclos y se han conseguido 14 gestaciones clínicas, siendo la tasa de éxito del programa comparable a la de los mejores centros internacionales.

Niños libres de enfermedades genéticas
Comentarios