Nuevatribuna

PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Nigeria, la diversidad

Es un país situado en el África Occidental. Tiene una superficie de 923.768. Limita al sur con el golfo de Guinea al este con Camerún, al noreste con Chad, al norte con Níger y al oeste con Benin. 

La zona costera tiene más de 800 km de longitud. Topográficamente, oscila entre las tierras bajas de la costa y el valle bajo del río Níger hasta las mesetas del norte y las montañas del extremo oriental.

Gran parte del país está entrelazado por ríos. Ecológicamente, varía desde el bosque tropical en el sur a la sabana en el lejano norte, con una gran variedad de plantas y animales.

nigeria-1

Al norte del valle del Níger se encuentran las altas llanuras de los hausas que es una región con una altura media de 800 m relativamente suave, con emergencias graníticas.

La meseta de Jos, cerca del centro geográfico de Nigeria, se encuentra rodeada de escarpes de 300-600 m, tiene una elevación de 1.300 m, que culminan a 1.829 m en las colinas de Shere. Al nordeste, las llanuras de los hausas descienden hasta la cuenca del lago Chad, una zona arenosa de escasas elevaciones, Al noroeste, la llanura mesetaria desciende hacia las tierras bajas de Sokoto con una altura máxima de 480 m.

Al sudoeste del valle del Níger, se encuentras las tierras altas onduladas de los yoruba. Entre estas tierras relativamente elevadas y la costa discurre una llanura costera de unos 80 km de anchura, que discurre entre Benín y el delta del Níger. El delta, la base de la Y, que separa la costa sudoeste de la costa sudeste, son tierras pantanosas y tienen numerosos canales que llevan el agua de los ríos hasta el océano. Varios de estos canales y lagos interiores son navegables.

Hacia el interior de la costa oriental, el terreno se eleva progresivamente, formando estratos. En la zona más oriental, en la frontera con Camerún, aparecen diversas sierras y mesetas, entre ellas el macizo de Mandara con una altitud de 1.494 m, el macizo de Shebshi, siendo su elevación principal el monte Dimlang con sus 2.042 m; los montes Atlantika, que es una prolongación de la línea de volcanes de Camerún y culmina a 1.885 m, y la meseta de Mambilla, que supera los 1.500 m de altitud media y culmina en el monte más alto de Nigeria, el Chappal Waddi con 2.419 m.

Los amplios valles de los ríos Níger y Benue forman la región más amplia del país. El Níger entra en el país por el noroeste, el Benue por el nordeste. Los dos ríos se unen en Lokoja, en la parte sur central y continúan hacia el sur, desembocando en el océano Atlántico, formando el delta del Níger.

Juntos, tienen la forma de una Y. La densidad de población y el desarrollo agrícola son menores en los valles del Níger y el Benue que en otras zonas.

La costa sudeste de Nigeria consiste en una llanura sedimentaria que es la continuación de la llanura occidental. Está marcada por una serie de barras arenosas, salpicadas de lagunas que favorecen los manglares. La corriente de Guinea transporta grandes cantidades de arena que deposita a lo largo de la costa y no favorece la creación de puertos naturales y los que existen, deben ser dragados continuamente.

nigeria-2

El clima es principalmente tropical, existiendo variaciones. Destaca el monzón húmedo en el sudeste y la influencia de los vientos secos en el noreste del país. El clima es más húmedo a medida que se desciende hacia el sur. En el norte, la estación húmeda dura cuatro meses, de junio a septiembre; en el centro, de abril a octubre; en sur, de marzo a octubre, y en el sudeste, de marzo a noviembre.

La región más seca se encuentra a orillas del lago Chad, con unas precipitaciones de unos 500 mm, sube a 1000-1500 mm en el centro, supera los 2000 en el sur y alcanza los 3000 mm en el sudeste. Esto condiciona la vegetación, que pasa de ser semiárida de tipo Sahel en el norte, sabana en el centro y bosque en el sur, con manglares en la zona costera.

Las temperaturas dependen de las zonas climáticas. En el norte, el clima invernal es cálido y seco con máximas que pueden alcanzar los 40 o, con noches frías que se acentúan en las tierras altas.

Son más suaves en el sur debido a la cercanía del océano, y cuando avanzan las lluvias se suavizan hasta que estas se hacen presentes en todo el país en junio. Entre junio y septiembre, las nubes y la humedad hacen las temperaturas más suaves, entre 28 y 30 o, aunque la humedad es más elevada.

Se estima la población de Nigeria en el año 2017 en alrededor de 190.000.000 de habitantes. Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo país más poblado del mundo, cuenta con aproximadamente un quinto de la población del continente africano.

nigeria-3

El promedio de hijos por mujer es de 5.45, una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional nunca visto en la historia del país, se calcula que para el año 2050 este país va a tener 260 millones de habitantes.

El 25% de los nigerianos viven en asentamientos urbanos, pero al menos existen 24 ciudades con población mayor a 100.000 habitantes. La variedad de costumbres, idiomas y tradiciones dadas por los 250 grupos étnicos que coexisten en Nigeria le dan al país una gran diversidad.

Sus principales ciudades son: Lagos con unos diez millones de habitantes, Kano con cuatro millones, Ibadán con otros cuatro millones, Kaduna con 1.800.000 y Port Harcourt con 1.300.000 habitantes.

El grupo étnico dominante de la región norte es el hausa-fulani, de los cuales una gran mayoría son musulmanes. Otros de los grupos étnicos importantes de esa zona son los nupe, tiv, y kanuri.

La etnia yoruba predomina en sur. Más de la mitad de los yorubas son cristianos y cerca de un cuarto, musulmanes. El resto, en su mayoría siguen creencias tradicionales. El grupo predominantemente cristiano igbo es el grupo étnico más grande del sudeste. La mayoría son católicos, aunque los anglicanos, pentecostales y otras denominaciones evangélicas también tienen importancia.

nigeria-4

Las comunidades efik, ibibio, annang, e ijaw que son los grupos dominantes también conforman un segmento sustancial de la población en el área. Personas con diferentes idiomas, generalmente se comunican en inglés, aunque el conocimiento de dos o más idiomas nigerianos es común.

Los idiomas más difundidos son el Hausa, Yoruba e Igbo. En los últimos años hubo esporádicos choques entre grupos cristianos y musulmanes, particularmente en el norte del país, en donde hubo presión para introducir la ley islámica o Sharia.

Aunque Nigeria cuenta con una cifra de emigrantes relativamente baja, miles de personas dejan el país cada año, teniendo como destino principal la Unión Europea, sobre todo el Reino Unido, aunque en los últimos años ha crecido el número de nigerianos que se han instalado en Irlanda. Estados Unidos es otro destino habitual de la inmigración nigeriana.

Un tema que se ha complicado por el caos político ha sido el esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud para erradicar la poliomielitis del planeta. Se produjeron en el norte de Nigeria la mitad de todos los casos de poliomielitis registrados en el año 2003, pero los clérigos musulmanes han protestado repetidamente contra la vacuna como un esfuerzo por parte de los occidentales de esterilizar a las niñas musulmanas.

El número de idiomas catalogados en Nigeria actualmente se calcula en 516. Este número incluye 510 lenguas vivas, dos segundas lenguas sin hablantes nativos y nueve lenguas extintas. En algunas zonas de Nigeria, los grupos étnicos hablan más de un idioma.

El idioma oficial de Nigeria, el inglés, fue elegido para facilitar la unidad cultural y lingüística del país. La elección del inglés como idioma oficial se relaciona en parte al hecho de que una parte de la población nigeriana habla inglés como consecuencia de la colonización británica que terminó en el año 1960.

Las principales lenguas habladas en Nigeria representan a las tres grandes familias de lenguas africanas. La mayoría son lenguas del grupo Níger-Congo, como el yoruba y el igbo; el idioma hausa es afro-asiático, y el kanuri, hablado en el noreste, principalmente en el Estado de Borno.

Aunque la mayoría de los grupos étnicos prefiere comunicarse en su propio idioma. El inglés sigue siendo un coto exclusivo de una pequeña minoría de la élite urbana del país, y no se habla en absoluto en algunas zonas rurales. Como la mayoría de población de Nigeria se concentra en las zonas rurales, las principales lenguas de comunicación en el país siguen siendo las lenguas indígenas, algunas de las cuales son reconocidas como lenguas nacionales.

nigeria-5

Algunas de las más extendidas, en particular el yoruba y el igbo, han derivado en lenguajes estandarizados de una serie de dialectos diferentes y son hablados por diversos grupos étnicos. El inglés pidgin de Nigeria, a menudo conocido simplemente como “pidgin” o “broken”, es una lengua criolla derivada del inglés y también una lengua franca popular, aunque con diferentes influencias regionales en dialecto y la jerga.

El 50 % de la población de Nigeria son musulmanes, el 48 % son cristianos y el 2 % son de otras religiones. ​Entre los cristianos, el 27,8 % son católicos, el 31,5 % son protestantes y el 40,7 % pertenece a otras denominaciones cristianas. El norte principal es mayoritariamente musulmán, hay un gran número de musulmanes y cristianos en el Cinturón Medio, incluido el Territorio de la Capital Federal.

En el oeste del país, especialmente en la Yoruba, la población se dice que se divide por igual entre musulmanes y cristianos, mientras que en las regiones del sudeste son en su mayoría cristianos, con amplias creencias tradicionales, católicos, Comunión anglicana metodistas y la mayoría con pocas creencias tradicionales, mientras que la región del Delta del Níger son principalmente cristianos.

LA ECONOMÍA DE NIGERIA

Nigeria era tradicionalmente un país agrícola, que satisfacía la mayor parte de sus necesidades alimenticias y exportaba una variedad de productos, en especial el aceite de palma, cacao, caucho y cacahuete. Sin embargo, en la década de 1970 el petróleo había ocupado el lugar de los cultivos industriales como principal recurso para obtener divisas y había transformado la economía nigeriana.

En toda Nigeria se cultivan mandioca, legumbres y tomates también se producen grandes cantidades de plátanos y caña de azúcar. A comienzos del siglo XIX, el aceite de palma se convirtió en un producto de exportación a Europa; desde inicios de la década de 1950 creció la importancia del cacao y del maní, que llegaron a sobrepasar al aceite de palma como principales productos agrícolas exportables. En la primera parte del siglo XX se comenzó a cultivar algodón para uso nacional.

La mayoría de los cultivos se realizan en pequeñas explotaciones familiares; hasta la década de 1950 no se favorecía la formación de grandes plantaciones, pero desde entonces ha aumentado su importancia para la producción de caucho, aceite de palma y cacao.

Los principales cultivos en el año 2006 eran: mandioca (45,7 millones), sorgo (10 millones), mijo (7,71 millones), maíz (6,40 millones) y caña de azúcar (987.000). La cabaña ganadera contaba con 28 millones de cabezas de ganado caprino, 23 millones de ovino y 15,9 millones de vacuno.

nigeria-6

Se desarrolla el ganado vacuno, aves de corral, cerdos, cabras y ovejas.

La producción de madera tiene gran desarrollo, el 92% se utiliza como combustible doméstico. La producción anual de madera en 2006 era de 71 millones de m³, de los cuales el 92% se utiliza como combustible doméstico.

Alrededor del 35% de las capturas anuales de pescado de Nigeria proceden de los ríos y lagos del país, mientras el resto se obtiene en el golfo de Guinea. En el año 2005 las capturas totales fueron de 579.537 toneladas.

Nigeria es uno de los mayores productores mundiales de crudo.

El petróleo nigeriano tiene un bajo contenido en azufre, lo que le hace especialmente atractivo para los compradores norteamericanos y europeos que buscan reducir la contaminación del aire.

También se explota una gran parte del gas natural. En el área de la meseta de Jos se extraen estaño y columbita, y en la región de Onitsha se produce carbón. También se obtienen pequeñas cantidades de piedra caliza, sal, lignito y mineral de hierro.

Los mayores ingresos procedentes del petróleo elevaron el producto interior bruto de Nigeria en una media anual del 6,9% durante 1965-1980. Sin embargo, desde 1980 hasta 1988 el PIB cayó en un 1,1% anual, al igual que lo hicieron los precios e ingresos por el petróleo.

En el año 2006 se estimaba el PIB en 115.338 millones de dólares. La drástica caída en los ingresos del petróleo, junto a un rápido crecimiento de la población, dio lugar a un descenso del PIB per cápita, que era de 520 dólares al año a mediados de la década de 1960, y de 797 dólares en 2006.

nigeria-7​​

La mayor parte de los nigerianos son agricultores y ganaderos de subsistencia, dedicados a la producción de sorgo, mijo y ganado vacuno en el norte, y maíz, arroz y batata en el sur. Se cultivan en toda Nigeria mandioca, legumbres y tomates; también se producen grandes cantidades de plátanos y caña de azúcar.

A comienzos del siglo XIX, el aceite de palma se convirtió en un producto de exportación a Europa. Desde inicios de la década de 1950 creció la importancia del cacao y del maní, que llegaron a sobrepasar al aceite de palma como principales productos agrícolas exportables.

Se comenzó a cultivar algodón para uso nacional en la primera parte del siglo XX. La mayoría de los cultivos se realizan en pequeñas explotaciones familiares; hasta la década de 1950 no se favorecía la formación de grandes plantaciones, pero desde entonces ha aumentado su importancia para la producción de caucho, aceite de palma y cacao.

La industria se centra en el petróleo crudo y refinación del mismo, minería industrial de: carbón, estaño, columbita; aceite de palma, cacahuetes, algodón, caucho, madera terciada, pieles, telas y tejidos, cemento, materiales para construcción, industrias de alimentos, calzado, productos químicos, fertilizantes, imprenta, cerámica, acero.

Con 15.600 millones de barriles en reservas de crudo y más de 3 millones de m3 de gas natural es uno de los países africanos que más se ha desarrollado. No obstante, la fuerte dependencia del petróleo y que este se encuentre en manos de empresas extranjeras Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Agip, Total y Texaco en sociedad con el gobierno hace que existan graves desigualdades sociales; la mayoría de los nigerianos vive con menos de un dólar al día.

nigeria-8

La balanza de pagos es positiva gracias a la exportación de crudo que se conduce a través de gasoductos desde el interior hasta los puertos del océano Atlántico.

LA HISTORIA

Los yorubas eran herederos de la vieja civilización y vivían en ciudades amuralladas. Desde el siglo IX, tenían un sistema democrático de administración urbana, con un alcalde y un concejo municipal elegidos en asamblea de ciudadanos.

En el arte crearon notables terracotas y esculturas de bronce. Entre los siglos X y XI, Ifé, Oyo, Llorín y Benin eran las principales ciudades-Estado de una confederación que se extendió desde el río Níger al actual Togo.

La ciudad de Ifé fue, desde entonces y hasta hoy, el principal centro religioso; el Oni de esa ciudad era el Sumo sacerdote de todos los yorubas.

Oyo a través del rey mantuvo el poder político, reforzado a partir del siglo XVI por el tráfico de esclavos. Al norte del país, los estados haussa constituyeron un núcleo cultural de características muy diversas. Al sudeste, los igbos eran activos comerciantes del mismo tronco que los yorubas, pero que no desarrollaron civilizaciones urbanas.

nigeria-9

En el año 1915, Inglaterra unificó administrativamente todos estos pueblos, interesada en explotar el estaño y las riquezas agrícolas y forestales del lugar.

Los británicos con su modelo de administración colonial indirecta, usaron intermediarios a los emires musulmanes del norte, lo que le dio preponderancia política a aquella zona de población haussa y peule.

La independencia conseguida en el año 1960, dio el poder al Northern People’s Congress del norte con el National Council of Nigerian que tenía origen igbo. La estructura federal en cuatro estados y el parlamento bicameral, calcado al modelo británico, daba en los hechos más poder a los gobernantes regionales que al presidente Nnambi Azikiwe. Los partidos progresistas fueron desplazados por sucesivos fraudes electorales y los caudillos comenzaron a priorizar los intereses exclusivos de sus etnias.

El ejército pasó a ser gobierno cuando el general Yacubu Gowon asumió la presidencia en el año 1966. En el año 1967, comenzaba la explotación de petróleo en el país, al tiempo que Francia estimulaba el separatismo de los igbo. La guerra civil en Biafra que duró desde el año 1967 hasta 1970 pretendía terminar en secesión pero finalmente fracasó.

Con Nigeria como octava potencia mundial entre los países productores de petróleo, Gowon expropió el 55% de las empresas transnacionales, dando pie al afianzamiento de un empresariado local.

Un Consejo Militar Supremo de tendencia nacionalista ejerció el poder real cerrando las instalaciones militares y de espionaje de Estados Unidos. Durante la presidencia de Olusegun Obasanjo se nacionalizó el Barclays y la Brithish Petroleum, por violar el bloqueo a Sudáfrica.

nigeria-91

En el año 1978, una reforma constitucional y unas elecciones prepararon el retorno de los civiles al gobierno. La Comisión Federal de Elecciones avaló a cinco partidos de proyección nacional, que representaban a la elite política y financiera tradicional, dejando fuera partidos de ideología socialista y revolucionaria, con el pretexto de evitar la atomización política. Ganó el Partido Nacional de Nigeria.

El nuevo presidente, Shehu Shagari lanzó un plan capitalista basado exclusivamente en las ganancias generadas por el petróleo, con la pretensión de transformar a Nigeria en el principal foco de desarrollo de África subsahariana. Prometió construir una nueva capital, duplicar las matrículas en la enseñanza primaria y secundaria, y lograr la autosuficiencia alimentaria por medio de una polémica revolución verde.

Son lograr ninguna de las propuestas. Los índices económicos mostraban un panorama sombrío, con aumento del contrabando, concentración de inmigrantes y campesinos pobres en las ciudades, desempleo y reducción del nivel de vida de los asalariados. A esto hay que añadir las exigencias del FMI para refinanciar la deuda externa. Igualmente, Shagari fue reelegido en el año 1983 entre denuncias de fraude y conspiraciones militares.

El uno de enero de 1984, Muhamed Bujari dio el cuarto golpe de Estado, acusando al gobierno de corrupción en el sector petrolero, que representaba el 95% de las exportaciones. Hubo detenciones a todo nivel y se sustituyeron gobernadores civiles por militares.

nigeria-92

Un agravamiento de la crisis, una deuda externa de 15.000 millones de dólares, la represión y la expulsión de 600.000 extranjeros ilegales, crearon el marco para un nuevo golpe militar. El 26 de agosto de 1985, el general Ibrahim Babandiga fue designado presidente.

En diciembre de 1987 se realizaron elecciones estatales, locales, pero estas fueron suspendidas ante el elevado nivel de violencia existente en el país.

El siee de diciembre de 1989, el gobierno militar anunció que las elecciones previstas para fin de mes se realizarían en diciembre de 1990. Seis meses después se levantó la prohibición de las actividades políticas, en un intento por supervisar la transición del gobierno militar a un sistema civil para el año 1992.

En mayo de 1990, Babandiga visitó el Reino Unido, obteniendo cien millones de dólares en ayuda para la economía de Nigeria integrada al sistema capitalista mundial y dirigida al intercambio principalmente con Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El mismo año, se produce la creación de nueve estados para separar etnias enemigas, culminó con protestas, represión y cerca de trescientos muertos y el toque de queda decretado por el gobierno.

A finales de 1991, fueron anuladas, por presuntos fraudes las elecciones internas en los partidos para elegir candidatos a gobernador. Un nuevo censo en noviembre limpió los registros electorales, que contenían, según las denuncias hasta 20 millones de electores inexistentes.

nigeria-93

La prisión de 263 militantes musulmanes a principios de 1992. Originó focos de insurrección en el estado de Katsina. En ese periodo hubo una explosión de conflictos interétnicos: luchas entre hausas y katajs en el estado de Kaduna; litigios de tierra entre tivs y jukins en el estado de Taraba, con cinco mil muertos.

Las elecciones legislativas se realizaron en julio de 1992, ganando las elecciones el PSD. La Asamblea Nacional fue inaugurada en diciembre permitiendo al país ingresar en una etapa de transición luego de veintitrés años de regímenes militares.

En noviembre de 1992, Babangida aplazó hasta junio, las elecciones previstas para enero de 1993. Ratificó, además la proscripción de todos los candidatos del año 1992.

El doce de junio de 1993 se realizaron las primeras elecciones presidenciales desde el año 1983. El gobierno militar suspendió el anunció de los resultados hasta concluir una investigación sobre un supuesto fraude.

Estados Unidos y Reino Unido suspendieron la ayuda económica, el entrenamiento a militares y congelaron las relaciones diplomáticas. Esto provocó multitudinarias protestas, donde numerosas personas fueron muertas por las tropas del ejército.

Bajo presión, el régimen fijo nuevos comicios presidenciales para el 14 de agosto de 1993 y anunció la entrega del poder para el 27 de agosto.

nigeria-94

Los enfrentamientos prosiguieron y el 26 de agosto Babangida renunció a su cargo dejando el país en manos de Ernest Shonekan, quien prometió nuevas elecciones.

El dirigente opositor Abiola regreso de Londres y los sindicatos convocaron una huelga general para exigir que se le reconociera como presidente nigeriano. Hacia fines de 1993, el ministro de Defensa el general Sani Abache derrocó a Shonekan, disolvió el parlamento y prohibió la actividad política.

Abacha, un influyente miembro del antiguo régimen militar y pieza clave del golpe que derrocó al gobierno de 1983, informó, en una de sus primeras declaraciones, que abandonaba algunas de las reformas económicas liberales de los años de 1980.

Las tasas de interés bajaron y se estableció un control de cambios, al tiempo que se alejaba toda posibilidad de acuerdo con el FMI. La presión popular para la rehabilitación de Abiola prosiguió y su arresto, en junio de 1994, provocó una huelga general en el sector petrolero, el más importante del país.

La ejecución de nueve miembros del Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni, en noviembre, terminó de aislar al régimen militar. Varios países entre ellos Estados Unidos retiraron los embajadores de Nigeria.

A partir de un registro de partidos políticos realizados por la Comisión Electoral Nacional en el año 1996, Abacha legalizó cinco formaciones. En abril de 1998, Abacha reemplazó las lecciones previstas para agosto por un referéndum para determinar si él mismo continuaba en el poder. Su sorpresiva muerte, el 8 de junio provocó masivas expresiones de júbilo y generó expectativas de cambio político real.

El general Abdulsalam Abubakar, sucesor designado por la Junta Militar, se comprometió a respetar la transición democrática.

En las elecciones locales de febrero de 1999, ganó el Partido Democrático Popular del general Olusegun Obasanjo, exgobernante militar. Se fijaron las elecciones generales para marzo de 1999, en las cuales también gano Olusegun.

La oposición intentó apelar a la Corte Electoral pero fue infructuoso.. Al asumir el cargo, Olusegun pidió tres días de ayuno buscando la intervención divina que le asegurase una buena dirección en el gobierno. En sus primeros treinta días de gobierno destituyó a treinta militares y confiscó millones de dólares robados del erario público.

Los años siguientes es de todos conocidos. Como vemos, Nigeria no ha tenido suerte en sus dirigentes, siendo un gran país con gran cantidad de riquezas pero que solo sirve para que sus dirigentes se enriquezcan. Esperemos que en un futuro le vaya mejor.