sábado 5/12/20

Mujeres que sobresalieron en un mundo de hombres

Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido siempre en la mayor parte de las sociedades del mundo.

Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido siempre en la mayor parte de las sociedades del mundo. Las características biológicas de los individuos, como el sexo, se han utilizado como base para atribuirles ciertos comportamientos, actitudes, roles, capacidades y posiciones en la sociedad. Es decir, se han constituido géneros, masculino y femenino, que implican formas diferenciadas de vivir para los hombres y las mujeres.

A pesar del amplio reconocimiento sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres, como premisa importante  para alcanzar la igualdad social y constatando que en las últimas décadas se han realizado importantes progresos en la defensa de los mismos, en muchos lugares del planeta, se siguen siendo vulnerando.

Entendemos la justicia de género como la igualdad y equidad plena entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, lo que implica que las mujeres, conjuntamente y en igualdad de condiciones con los hombres, definen y dan forma a las políticas, estructuras y decisiones que afectan a sus vidas y a la sociedad en su conjunto.

No por ello queremos lamentarnos. Más allá, queremos exponer 4 casos de mujeres que, a pesar de trabas y prejuicios, de moverse en ámbitos estrictamente masculinos, fueron capaces de sobresalir y servir como ejemplo para otras muchas mujeres en el mundo.

Marie Curie

Conocida principalmente por ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910). Además, sus hallazgos fueron pioneros en el campo de la radiactividad: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.

Oprah Winfrey

Un verdadero mito para muchos estadounidenses. Esta mujer, cuya vida de niña no fue nada fácil, tiene el gran mérito de haber sabido sobreponerse a sus problemas y convertirse con el tiempo en la gran y poderosa comunicadora que es desde hace años.

Vanessa Selbst

En el apartado deportivo hay muchas que sobresalen, pero especialmente llamativo es el de las mujeres que juegan al póquer. De todos los jugadores, sólo el 2% son mujeres.

Nacida en 1984, Vanessa Selbst es, de largo, la mejor jugadora de póquer de la historia. Como bien sabemos, la principal meta del póquer es ganar dinero, y Vanessa Selbst ha ganado más que unos cientos de dólares. Se sitúa en la 14º posición de la lista de jugadores norteamericanos con más ganancias, y en la 22º a nivel mundial. Hasta ahora sus ganancias en torneos en vivo son de 10.548.896 $

Patricia Campos Doménech

En la vida de Patricia Campos Doménech se combinan la pasión por volar y por los deportes. Es la primera mujer piloto de las Fuerzas Armadas españolas, y una de las primeras entrenadoras profesionales de fútbol europeo de un equipo americano. Como piloto, ha logrado diversos premios y recibido reconocimiento como portavoz oficial de la organización estadounidense Women in Aviation, además de haber sido galardonada por el Gobierno de España en múltiples ocasiones tanto por su carrera en la aviación como por la de entrenadora. Auténtica pionera en la Marina española y en los deportes.

Mujeres que sobresalieron en un mundo de hombres