martes 21/9/21
PLAN INTEGRAL DE IDIOMAS

Educación quiere mejorar el nivel de idiomas con más TV en versión original

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, va a presentar este miércoles, 23 de marzo, a los consejeros autonómicos de Educación de las comunidades autónomas, el Plan Integral de Idiomas y propondrá unificar los criterios para determinar el carácter bilingüe o plurilingüe de los centros escolares.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, tras presidir la entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y Formación Profesional, donde también ha avanzado que el Gobierno tiene en marcha un estudio para ofrecer en los próximos meses cifras "exactas" del nivel de conocimiento de idiomas de la población española y de los estudiantes en particular.

"Este ha sido siempre uno de los lastres en España y en este plan hay una serie de propuestas interesantes", ha asegurado el secretario de Estado, que ha destacado la necesidad de hablar "seriamente" sobre qué idiomas deben programarse para la emisión de contenidos por parte de las televisiones en España, "al menos la televisión pública".

Si bien ha advertido de que el Ministerio de Educación no quiere "terminar con el doblaje", sí ha indicado la posibilidad de que se establezcan sistemas técnicos para que, "con un golpe de 'click', una película pueda verse en cualquier idioma, como ocurre con un DVD".  

Sobre los centros bilingües y plurilingües -como es el caso de las comunidades con lenguas coficiales-, el secretario de Estado ha indicado que es necesario "debatir" con las autonomías "qué se entiende por esto". Aunque ha reconocido que cada región tiene la competencia en ese asunto, también ha señalado que "sería interesante" determinar al porcentaje de profesores o las asignaturas que se dan en las distintas lenguas.

"Somos conscientes de que cada comunidad autónoma tiene la competencia en este sentido, pero sería interesante llegar entre todos a algunas conclusiones sobre este tema y si en los próximos tiempos somos capaces de decidir el porcentaje de profesores y asignaturas para que llamemos a lo mismo con el mismo nombre", ha explicado.

Otro de los puntos que mañana va a abordar Educación con los responsables autonómicos es la reforma del sistema de Formación Profesional (FP) para intentar adaptar el mismo "a las necesidades de la sociedad" y hacerlo "más flexible". En este sentido, ha precisado que uno de los objetivos es que los alumnos de Bachillerato puedan pasar hacia la FP y no sólo al revés, o conectar la FP de grado medio con el superior y éste con la Universidad.

Por último, la Conferencia Sectorial abordará tres reales decretos de desarrollo relativos a la FP para que sean publicados en el mes de junio en el BOE y se implanten en el próximo curso académico; o los planes nacionales de reforma, que tienen que ver con los indicadores de la formación en España, en consonancia con las exigencias de la Unión Europea, como el grado de cumplimiento de los objetivos de escolarización en Educación Infantil, o la mejora de las cifras de abandono escolar, entre otros asuntos.

Educación quiere mejorar el nivel de idiomas con más TV en versión original
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