#TEMP
domingo 22/5/22

Más de 12.000 evacuados en España por incendios durante julio y agosto

Este año no deja de aumentar el número de personas evacuadas y de daños a bienes materiales y patrimoniales por los incendios forestales.
NUEVATRIBUNA.ES - 19.8.2009

Ecologistas en Acción hace balance de los incendios que se han registrado este verano en España. La organización señala que los incendios forestales además de provocar la pérdida de cubierta vegetal, la drástica modificación del paisaje, así como la muerte de miles de animales silvestres, entre otras consecuencias negativas, están forzando en los últimos años a la evacuación precipitada, en ocasiones de forma desordenada y caótica, de miles de personas cuyas vidas están en peligro debido al avance incontrolado del fuego.

Concretamente, EeA denuncia que el aumento vertiginoso de las tareas de desalojo de áreas residenciales e incluso de núcleos de población tradicionales, es debido a una caótica y desastrosa ordenación territorial, con numerosas intrusiones urbanísticas en pleno monte, y a la falta de planificación y de concreción de los instrumentos preventivos a los que están obligados las localidades que estén incluidas en zonas de peligro por incendios forestales. Estás son, a juicio de Ecologistas en Acción, los dos motivos que explican en gran medida los continuos desalojos y las imágenes de cientos de personas aterrorizadas que observan como el fuego ponen en peligro sus vidas y sus bienes.

En la mayoría de los incendios forestales donde la superficie afectada ha sido notable, núcleos de población, urbanizaciones residenciales y casas aisladas han sido desalojadas debido a la incertidumbre de fuegos activos.

Algunos de los incendios forestales con mayor incidencia en este aspecto han sido:

Isla de La Palma: 4.000 personas evacuadas de los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Collado Mediano (Madrid): 2.000 evacuados de cuatros urbanizaciones.

Aliaga (Teruel): 1.500 personas evacuadas, incluyendo 150 niños que disfrutaban de un campamento de verano.

Soneja (Castellón): 860 personas evacuadas e interrupción de varias infraestructuras básicas de transporte.

Tarifa (Cádiz): 700 evacuados de establecimientos hoteleros. Los servicios de extinción tuvieron que emplearse en la apertura de faja cortafuegos para evitar la llegada del fuego.

Comarca de las Hurdes (Cáceres): Más de 600 personas evacuadas de los municipios de Vega de Coria, Rubiacos, Arralobos, Cambrón y Cambrocito, además de varios cortijos y casas de campo. Parte de trabajo de los servicios de extinción se centraron en la ejecución de medidas para evitar la afección a los núcleos de población y a las viviendas diseminadas por las zonas forestadas.

Sierra de Cabrera (Almería): 500 personas evacuadas en Turre y Mojácar.

Ecologistas en Acción considera urgente la adopción de medidas eficaces que reduzcan la vulnerabilidad de las áreas urbanizadas, especialmente:

  • La protección urbanística de los terrenos forestales de los municipios incluidos en las Zona de Peligro o de Riesgo por incendios forestales.

  • Aplicar políticas de agrupamiento urbanístico entorno a los núcleos de población existentes, reduciendo las necesidades infraestructurales de todo tipo, minimizando el riesgo de incendio
    forestal, y facilitando la planificación preventiva en materia de incendios forestales.

  • La elaboración por parte de los Ayuntamientos de Planes Locales de Emergencia por incendios forestales, y de Planes de Autoprotección por parte de los particulares.

  • Más de 12.000 evacuados en España por incendios durante julio y agosto
    Comentarios