#TEMP
sábado 28/5/22

Más de 1.000 ciudades se visten de luz contra la pena de muerte

Este 30 de noviembre capitales de todo el mundo se suman a la iniciativa ‘Ciudades por la Vida’ contra la pena de muerte. Edificios y ayuntamientos se iluminará para plasmar la reivindicación. Durante 2008, al menos 2.390 personas fueron ejecutadas en 25 países.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.11. 2009

Más de mil ciudades de todo el mundo se suman hoy a la iniciativa internacional de ‘Ciudadaes por la Vida’ en la que los ciudadanos salen a la calle para mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte. Bajo el símbolo de edificios y ayuntamientos iluminados se lleva a cabo esta reivindicación impulsada por la ONG Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant’Egidio.

La República Democrática del Congo iluminará la Catedral de Bukavu; Italia iluminará el Coliseo en Roma; Bruselas, el Atomium; y Quito, la Campana de la Paz; y en España un total de 26 ciudades pondrán luz a sus edificios más representativos.

Esta Jornada Mundial tiene lugar después de la aprobación de dos Resoluciones para una Moratoria Universal de la pena de muerte en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que suponen un importante paso adelante en el camino hacia la abolición de la pena capital en todo el mundo.

En total 106 países votaron a favor de la última resolución en diciembre de 2008, lo que confirma una tendencia positiva hacia la abolición de la pena capital. Esta resolución insta a los Estados donde siguen imponiéndose condenas de muerte a que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo.

También la Comisión por los Derechos Humanos de la Unión Africana aprobó en diciembre de 2008 una resolución en la que llama a los Estados de toda África a observar una moratoria de la pena de muerte, enviando así a la comunidad internacional una clara señal de su firme voluntad de apoyar la Moratoria votada en la ONU.

LAS CIFRAS

Durante 2008, al menos 2.390 personas fueron ejecutadas en 25 países; y al menos 8.864 personas fueron condenadas a muerte en 52 países de todo el mundo. Este año, en Estados Unidos se ha ejecutado ya a 45 personas, frente a las 37 ejecuciones llevadas a cabo en 2008; también se ha superado ya el número de ejecuciones en Irak, donde se han documentado en los primeros nueves meses de este año al menos 49 ejecuciones, 15 más que en todo 2008. Además, países como Japón y Estados Unidos continúan ejecutando a personas con enfermedad mental, y el estado de Aceh, en Indonesia, ha reinstaurado este año las lapidaciones.

VERDUGOS DE MENORES

Los más pequeños no tienen mejor suerte. A pesar de que la Convención de los Derechos del Niño, que acaba de cumplir 20 años, establece que “no se impondrá la pena capital ni la de condena perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años”, un reducido grupo de países sigue imponiendo la pena capital y ejecutando a menores de edad en el momento de cometer los delitos.


Irán ejecutó en 2007 al menos a 8 menores, la misma cifra que en 2008, mientras que en lo que llevamos de 2009 ha ejecutado ya a tres. Al menos otros 140 están condenados a muerte. Arabia Saudí ejecutó a dos menores en 2007 y en 2009 ya ha ejecutado al menos a otros dos, y se teme que al menos otros 8 menores estén a la espera de ejecución. Adil Muhammad Saif al-Ma'amari fue ejecutado en febrero de 2007 en Yemen cuando sólo tenía 16 años, tras confesar, presuntamente bajo tortura, haber asesinado a un familiar durante una discusión. Y en Sudán, cuatro personas de 17 años se encuentran en proceso judicial por su supuesta participación en los atentados de Jartum de mayo de 2008. Al menos dos menores de 16 y 17 años han sido condenados a muerte.

El pasado 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la que Amnistía Internacional y la Comunidad Sant’Egidio forman parte, entregaron más de 90.000 firmas a los gobiernos de Irán, Yemen, Arabia Saudí y Sudán para pedirles el fin de las ejecuciones de menores.

VIII DE JORNADAS POR LA VIDA

La Jornada Mundial “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte” se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo. Cerca de 80 ciudades participaron en la primera edición del año 2002. Actualmente son más de mil, entre ellas 55 capitales de los cinco continentes, las ciudades que forman parte de esta Jornada, con iniciativas de carácter educativo, espectáculos en los monumentos o lugares simbólicos y acciones para sensibilizar a los ciudadanos.

A pesar de las cifras negativas, Amnistía Internacional quiere recordar que “el camino hacia la abolición de la pena de muerte parece ya imparable”. Fue en 1948 cuando se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. En ese momento sólo ocho países habían abolido la pena capital. Burundi y Togo se han unido durante 2009 a la lista de países abolicionistas por ley para todos los delitos, que suma ya 95 naciones, a las que se añaden 9 que han suprimido la pena de muerte para delitos comunes, y 35 que son consideradas abolicionistas en la práctica. En total, 139 abolicionistas frente a los 58 que mantienen la pena.




Más de 1.000 ciudades se visten de luz contra la pena de muerte
Comentarios