#TEMP
sábado. 25.06.2022
MORATINOS EXIGE MáS COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Moratinos exige más compromiso en la lucha contra el hambre

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a los países más desarrollados destinar fondos adicionales a los ya comprometidos para luchar contra el hambre y hacer obligatorio el objetivo de destinar a la cooperación el 0,7 de sus riquezas en el año 2012.

Moratinos ha hecho este llamamiento en la inauguración de la conferencia de la ONU sobre seguridad alimentaria que reúne en Madrid a un centenar de países con el fin de estudiar medidas efectivas para combatir la pobreza en el mundo. El ministro ha advertido de que el agravamiento de la crisis alimentaria es "una amenaza seria para la estabilidad mundial", por lo que ha subrayado la urgencia de actuar de forma "corresponsable" y de hacer un esfuerzo para recabar más fondos contra el hambre.

Con este propósito, ha reiterado el compromiso del Gobierno español de alcanzar el 0,7 % del Productor Interior Bruto (PIB) en ayuda al desarrollo en 2012 y ha solicitado a los países ricos que también asuman este reto como obligatorio.

Nuevo sistema en busca de recursos adicionales

Moratinos ha propuesto crear un nuevo mecanismo para canalizar recursos adicionales destinados al sector agrícola y a programas de nutrición. Según el ministro, esta medida no acarrearía más burocracia ni crear nuevas oficinas, sino que utilizaría los instrumentos ya existentes, pero buscando más coordinación, rapidez y transparencia.

"El compromiso político e institucional es la condición necesaria para combatir de manera eficaz la inseguridad alimentaria", ha insistido. Ha enmarcado esta propuesta en la alianza global para la agricultura y la seguridad alimentaria en la que ha invitado a formar parte a todos los actores, también al sector privado.

"Proteger y hacer efectivo del derecho a la alimentación de todas las personas es un reto que atañe a todos los países", ha añadido Moratinos.

Escaso avance

La reunión de Madrid, que mañana clausurarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tiene como tarea evaluar las actuaciones comprometidas en la cumbre de la FAO celebrada en Roma el pasado mes de junio.

Ha asegurado que España mantiene firme el listón que se fijó en Roma de destinar 500 millones de euros hasta 2012 en ayudas a la seguridad alimentaria y la agricultura de países en desarrollo, de los que ya hecho efectivos más de la mitad -268 millones-.

En opinión de Moratinos, ha habido un "escaso avance" en el cumplimiento de las metas marcadas en los últimos años a la vista de que cerca de 1.000 millones de personas siguen sufriendo hambre a diario.

Moratinos ha comentado que la erradicación del hambre es una cuestión de voluntad política, puesto que la comunidad internacional cuenta con "los recursos y los medios" para conseguirlo y "se conocen las soluciones".

Por ello, ha hecho hincapié en que la reunión de Madrid debe ser una "llamada a la responsabilidad política" para no relegar a un segundo plano el reto de la lucha contra la pobreza.

Moratinos exige más compromiso en la lucha contra el hambre
Comentarios