<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022
portada

Bulgaria no es un país muy turístico y tampoco tiene grandes monumentos para ver pues ha sido un país muy devastado por las continúas ocupaciones que ha ido sufriendo su territorio. Sin embargo, hay un lugar que a mí personalmente me gusto mucho, es todo la zona en torno al monasterio de Rila.

¿Me acompaña a ver el monasterio de Rila y sus alrededores?


El monasterio está situado en las montañas de Rila, en la parte occidental de Bulgaria, a más o menos cien kilómetros de Sofía. Su ubicación resulta espectacular pues está construido en lo más profundo del valle de Rilski, a una altura de 1.147 metros de altitud

El complejo es sencillo, está formado por una iglesia principal y dos museos. Dentro de los muros del monasterio también podemos encontrar almacenes, cocina y otros departamentos divididos en cuatro plantas de hermosos balcones rodeando un patio central donde se encuentra la impresionante Iglesia de la Natividad.

Hay una leyenda que cuenta la existencia de un ermitaño llamado Iván Rilski que buscó su paz interior en el hueco de un árbol tallado en forma de ataúd en su retiro en las montañas. Esta leyenda provocó la existencia de una peregrinación de monjes, que llevó a la construcción de un primer monasterio fundado en el siglo X por el propio Iván, ahora canonizado por la iglesia ortodoxa como San Juan de Rila.

El monasterio está situado en las montañas de Rila, en la parte occidental de Bulgaria, a más o menos cien kilómetros de Sofía. Su ubicación resulta espectacular pues está construido en lo más profundo del valle de Rilski, a una altura de 1.147 metros de altitud.

Iván Rilski se retiró como ermitaño a las montañas de la cordillera de Rila. Pronto se extendió su fama de santidad y acudieron para acompañarlo otras personas que querían seguir su ejemplo. Al final de su vida fundó el monasterio para albergar a todos estos monjes ermitaños.

La tumba de San Juan de Rila se convirtió en un sitio sagrado y el primitivo monasterio fue transformándose en un complejo mayor. Desempeñó un papel importante en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval.

El sitio original del monasterio estaba cerca de la cueva que el santo escogió como residencia. Después de su muerte en el año 946, San Juan de Rila fue enterrado en la cueva en la que buscaba su aislamiento personal. El zar Peter, que reinó entre los años 927-969, trasladó las reliquias del Milagroso de Rila a Sofía, cuando probablemente ya estaba canonizado por la iglesia búlgara. Las reliquias fueron devueltas al monasterio de Rila en el año 1469.

f12

Durante el Renacimiento siglos XIII al XIX el monasterio se extendió por toda Bulgaria, abriendo unos cincuenta monasterios en los lugares más poblados del país, en los que trabajaban como sacerdotes algunos de los monjes más eruditos de Rila, abrían escuelas y traían peregrinos al monasterio.

En aquellos bosques cerrados de Bulgaria surge la resistencia de la creciente Iglesia Cristiana Ortodoxa a las guerras y al asedio otomano. El monasterio de Rila fue destruido en el S.XV y fue reconstruido por medio de donaciones rusas y griegas. Nuevamente el monasterio de Rila fue destruido por el fuego en el siglo XIX.

El actual monasterio Rila proviene de su reconstrucción entre los años 1834 y 1862, que coincide con el surgimiento de la identidad eslava de la zona. Los edificios más antiguos que lograron salvarse del fuego no fueron alterados. Del periodo anterior solo se conserva la torre de Jreliyova, que había sido construida en el año 1334.

f11

Esta Torre fue la fortaleza del monasterio y también vivienda de los monjes en tiempos de guerra En su última planta, la quinta que está situada a veinticuatro metros de altura, se puede visitar la capilla de la Transfiguración de Dios. Desde este lugar podremos contemplar unas vistas fantásticas. Parte de los murales del siglo XIV se pueden ver por los nichos de la ventana de la capilla.

Toda la zona del monasterio tiene una superficie de 8.800 m2. Tiene murallas de piedra de hasta veintidós metros y rodean el amplio patio del monasterio, el templo Rozhdestvo Bogorocichno, la Torre Jreliyova, el museo, los edificios residenciales y los agrícolas. Hay alrededor de trescientas salas en el monasterio, de las que cien de las cuales son las celdas de los monjes.

La iglesia principal Rozhdestvo Bogorodichno se construyó en el lugar de la antigua iglesia. Tiene cinco bóvedas de cruz, con dos capillas laterales y tres nichos en el altar. Es de gran belleza el iconostasio de madera tallada y los frescos murales, obra de los maestros Samokov y Bansko.

La iglesia conserva el sarcófago del fundador del monasterio, San Juan de Rila, el icono milagroso "Santa María Osenovitsa" del siglo XII, el icono milagroso de San Juan de Rila del siglo XVIII y muchos iconostasios e iconos “para besar” del siglo XIX.

Trabajaron muchos artistas del pincel y el cincel en el templo, pero solo Zachary Zograf dejó su firma. Los amantes de los museos tienen en el Museo de Agricultura o el Museo del Tesoro espacios con importantes colecciones de arte y explicación de la historia.

f10

Destacan ejemplos del arte búlgaro y extranjero del siglo XIV hasta el XIX. La pieza más importante es una cruz de madera con una exquisita talla en miniatura, hecha por el padre Rafael. El maestro tallador de madera llevaba trabajando durante muchos años sobre ella, utilizando las mejores herramientas y cinceles. La terminó en el año 1802, quedando ciego por el duro trabajo en esta obra maestra. En ella se representa treinta y seis escenas bíblicas, dieciocho a cada lado de la cruz y más de seiscientas figuras en miniatura.

En el museo de Agricultura nos encontramos junto a la puerta de Samokov un molino, la antigua panadería monástica, los instrumentos relacionados con las actividades agrícolas del monasterio. En la planta baja del ala norte del monasterio se encuentra la antigua cocina del monasterio que tiene una chimenea de veintidós metros de altura y tiene forma de cono, en la que se encuentran los grandes depósitos en los que los monjes, en el pasado, preparan una sopa para los huéspedes del monasterio durante los principales días festivos.

A unos cuatro km del monasterio se llega a la cueva elegida por San Juan de Rila como refugio. Más tarde, junto a la cueva se construyó la iglesia de la Asunción de San Juan de Rila que fue reformada en el año 1820. Se entra en la cueva a través de un estrecho paso entre la roca y la iglesia.

Muy cerca encontraremos el Parque Nacional de Rila y los siete Lagos donde hay grandes rutas de senderismo y verás ríos, lagos glaciares en un paisaje espectacular.

El monasterio de Rila es un ejemplo característico del despertar búlgaro y de su nacionalismo eslavo y simboliza el sentimiento de identidad cultural del país, después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. El monasterio fue declarado

f9

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983. La conocida novela “La historiadora” publicada por Eliszabeth Kostova aparece una mención del monasterio.

En el año 1991, se restauró el estado monástico del monasterio y se cerró la institución Museo Nacional del Monasterio de Rila. En el año 1992, el monasterio, la Torre Jrelijova, la iglesia y los edificios del monasterio fueron declarados conjunto arquitectónico e histórico de importancia nacional.

f7

El pueblo de Stob

En el pueblo de Stob en las cercanías del monasterio de Rila nos encontramos con las Pirámides Stobski que han sido declaradas monumento natural. Son una especie de setas gigantes de 10-12 m de altura y grosor de hasta 40 metros de colores llamativos, desde amarillo a marrón, pasando por diferentes tonos de rojo

Algunas de estas chimeneas tienen sus propios nombres: Chukite, las Chimeneas de las Hadas o Pinaculos.

f8

MELNIK Y EL VINO BÚLGARO

Melnik es una ciudad, a pesar de tener poco más de 200 habitantes. De hecho, es la ciudad más pequeña de Bulgaria y conserva ese estatus por motivos históricos. Destacan las casas del Renacimiento búlgaro pertenecientes a los siglos XVIII-XIX y se encuentran muy bien conservadas.

Los primeros en habitar esta zona fueron los tracios, que era una tribu a la que pertenecía el célebre gladiador Espartaco: los Medi. Posteriormente, llegaron los eslavos, los bizantinos, griegos, romanos y otomanos. Reinó en la zona el déspota

f6

Desde el año 1968, Melnik es una ciudad-museo, donde podrás admirar sus impresionantes casas antiguas. Casi un centenar de estas casas son monumentos culturales, y las nuevas se construyen siguiendo los mismos parámetros estéticos para no desentonar con las antiguas.

Alexii Slav en el siglo XIII, y a finales del siglo XIV Melnik cayó, igual que toda Bulgaria, bajo el dominio del Imperio Otomano, cuyo dominio duró quinientos años.

Melnik tuvo más de setenta iglesias hace siglos, además de cuatro monasterios en los alrededores. Algunos de las que aún se pueden ver, ya sea enteras o sus restos, son el monasterio Virgen María Spileotsa, el monasterio de los Santos Arcángeles,la Basílica San Antoniy, la iglesia de Santa Barbara, la de San Nikolay Chudotvorets, la de San Pedro y San Pablo, y la de San Juan.

También existen los restos de la antigua fortaleza del déspota Alexii Slav. En el año 1912, la ciudad fue liberada del dominio otomano gracias, entre otros, al revolucionario Yane Sandanski, y por ello una gran estatua suya preside la entrada a la ciudad. Sandanski es considerado un héroe nacional.

La región está llena de viñedos y hay numerosas bodegas que producen buen vino, tanto para consumo en Bulgaria como para exportar. Hay muchas casas que tienen botellas de vino casero a la venta. En el centro de Melnik hay un Museo del Vino donde explican las características de las cepas que se cultivan en la región, así como ver herramientas y maquinaria utilizadas en la producción de vino local. El museo también ofrece una cata de vinos para completar la experiencia.

EL MONASTERIO DE RHOZEN

El Monasterio de Rozhen del Nacimiento de la Virgen es un monasterio ortodoxo que está situado en la localidad búlgara de Rozhen en las inmediaciones de Melnik siendo el mayor de las montañas Pirin. Es uno de los escasos monasterios medievales búlgaros preservados hasta hoy en día.

f5

Las primeras evidencias arqueológicas de vida medieval en el lugar es una tumba con unas pocas monedas y decoraciones de la época del emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo (1259–1282).

El primer monasterio fue fundado por Aleksei Slav en el año 1220, siendo abandonado al poco tiempo. En el año 1597 se inicia la restauración del monasterio con la llegada de nuevo de una congregación. La primera aparición escrita del mismo que se conserva es en una nota en un libro de canto de 1551 que se conserva en la biblioteca del monasterio de la Gran Laura situado en el Monte Athos.

Entre los años 1662 y 1674, la iglesia sufre sendos incendios que destruyen la librería y dañan severamente la mayoría de los edificios. En el siglo XVIII, gracias a la financiación de varios ricos búlgaros el monasterio es restaurado, comenzando los trabajos en el año 1715 siendo acabados en 1732. El siglo XIX es la época de máximo esplendor del monasterio siendo el centro regional de la religión ortodoxa poseyendo un gran poder dentro del país.

El monasterio posee forma de hexágono irregular que se distribuye alrededor de la iglesia de la Santa Virgen del siglo XVI. La iglesia posee unos interesantes frescos. Los primeros de ellos pintados en el año 1597 y los de la fachada sur en 1611. Dentro de la iglesia se encuentra un icono milagroso en el que aparece la Virgen. Este icono sale en procesión el día de la misma, el ocho de septiembre.

f4Se conserva un icono milagroso de la Virgen María en una capilla, junto a la entrada del monasterio, llamado "Portaitissa" (la que guarda la puerta)

Se cuenta, que en el siglo IX el emperador bizantino Theophilos emitió un edicto en virtud del cual había que destruir todos los iconos religiosos. Encontraron éste en casa de una viuda, que consiguió entregarlo a su hijo para que lo llevara, cruzando el mar, hasta el monte Athos, donde se hizo monje.

Cuenta la leyenda que un día el icono apareció en una columna de fuego, sobre el mar, ante el monasterio de Iviron (del que dependía el monasterio de Rozhen), y se movía de sitio cada vez que los monjes intentaban recuperarlo. Una noche la Virgen María se apareció a uno de los monjes para pedir ser llevada al monasterio de Rozhen, y así se hizo.

Se dice que hace siglos el icono cambiaba de lugar sin que nadie lo tocara, y cada mañana aparecía cerca de la puerta del monasterio. Los monjes construyeron entonces una pequeña capilla en el patio, al lado de la puerta, y colocaron ahí el icono, que desde entonces no ha vuelto a salir de paseo.

SHIROKA LAKA

Es una aldea en el extremo sur de Bulgaria. Es una reserva arquitectónica y folclórica declarada y se encuentra en las montañas centrales de Rhodope.

La religión dominante y tradicional en el pueblo es el cristianismo ortodoxo oriental. La aldea ha existido en este lugar desde el siglo XVII y fue fundada por búlgaros que huían de la islamización forzosa llevada a cabo por las autoridades otomanas de la época en Rhodopes.

Shiroka Laka es famosa por sus auténticas casas de Rhodopean ubicadas en ambas orillas del río local. Las casas antiguas fueron diseñadas en el estilo arquitectónico característico de los Rhodopes por los notorios maestros de edificios locales, y cuentan con dos plantas, oriels, armarios empotrados y una pequeña bodega con un escondite.

Las gruesas paredes blancas esconden el patio de los ojos de los forasteros. El patio es pequeño y está cubierto de losas y tiene una típica fuente para beber de piedra en el medio. Algunas de las casas más famosas son las de las familias Zgurov, Uchikov y Grigorov.

La iglesia local de la Santa Madre de Dios fue construida en el año 1834 y cuenta la leyenda que lo fue en treinta y ocho días. Cuenta con un iconostasio auténtico, posiblemente pintado por aprendices de los hermanos Dimitar y Zahari Zograf de Samokov, o incluso por los propios hermanos. La vieja escuela, construida en el año 1835, se encuentra cerca de la iglesia. Hay una iglesia más en el pueblo, la Iglesia de San Nicolás.

Shiroka Laka es conocida no solo por su antigua arquitectura búlgara, sino también por su tradición de canto y la kava gaida, un tipo de gaita local. Algunos de los cantantes más destacados de la música rodopea provienen del pueblo, y muchas de las familias locales están familiarizadas con el estilo.

En el año 1972, se fundó una escuela secundaria para canciones e instrumentos folclóricos. Entre sus graduados se encuentran Neli Andreeva, solista y cantante de Philip Kutev Folklore Ensemble, y su marido, el compositor Georgi Andreev.

El primer domingo de marzo, el pueblo también alberga una de las celebraciones de kukeri que es un tipo de carnaval búlgaro específico más conocidas del país, Pesponedelnik como se lo llama. Ese día, personas vestidas como monstruos del folclore, portando espadas de madera y pintadas de rojo, danzan alrededor de la aldea para expulsar a los espíritus malignos de las casas y las almas de las personas. Sus trajes están decorados con bulbos de ajo, frijoles y pimientos y llevan un cinturón con las características campanas Rhodope que se le atribuyen

f3
Shiroka laka

f2
Monasterio de Rila

f1

El Monasterio de Rila y sus alrededores
Comentarios