jueves 17.10.2019
Lakme Fashion Week

Una modelo nepalí transgénero rompe moldes en la pasarela del Lakme Fashion Week

Anjali Lama está abriendo camino en la industria de la moda. Ha sido seleccionada para convertirse en la primera modelo transgénero de Nepal que subirá a las pasarelas del prestigioso Lakme Fashion Week, que se celebra en Bombay en febrero.

Anjali Lama. Imagen de Norad en Flickr. CC BY-NC-ND.
Anjali Lama. Imagen de Norad en Flickr. CC BY-NC-ND.

Este artículo de Sanjib Chaudhary y traducido por Lourdes Sada fue publicado originalmente en Global Voices y es republicado aquí en el marco de un acuerdo de intercambio de contenidos. 

Anjali Lama está abriendo camino en la industria de la moda. Ha sido seleccionada para convertirse en la primera modelo transgénero de Nepal que subirá a las pasarelas del prestigioso Lakme Fashion Week, que se celebra en Bombay en febrero.

La ex miss Nepal Shristi Shrestha opinó sobre la noticia en Facebook:

¡Un momento de orgullo para todos nosotros! Anjali Lama, creo que este es un gran inicio para ti en el sector de la moda. Ser elegida entre cientos de chicas es ya por sí un gran logro, ¡y tú lo has conseguido! Probablemente el camino no ha sido fácil, pero estoy segura de que te llevará al futuro brillante y hermoso que mereces. Nuestra primera modelo transgénero. Amor y suerte desde Nepal.

 

Lama nació hombre y recibió el nombre de Navin Waiba (Navin significa «nuevo» en nepalí). Creció lejos de la industria de la moda en el distrito nepalí de Nuwakot, sin ningún vínculo con la profesión de modelo, al vivir en una zona tan rural.

Dice que siempre tuvo la impresión de que en su interior era una chica, y le gustaba maquillarse y verse guapa desde pequeña. Al llegar a Katmandú a estudiar fue cuando entró en contacto con la Blue Diamond Society, una organización que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), y encontró a la persona real que había dentro de ella: una espera de 20 años.

Entonces se hizo modelo, y ahora va camino de hacer historia.

La moda puede dar un giro incluso a las mentes más rígidas, dice Anjali Lama 

 

¡Saluden a Anjali Lama, la primera modelo transgénero que desfilará en el Lakme Fashion Week 2017!

 

En Facebook, Rochelle Pinto elogió al mundo de la moda por recibir así de bien a Lama:

Un 10 por la inclusión. Al contrario de lo que se pudiera pensar, la moda sigue siendo uno de los espacios más tolerantes, y acepta sin problemas a los raros, rebeldes y marginados del mundo.

 

En el 2007, el Tribunal Supremo nepalí reconoció que los ciudadanos pueden elegir su identidad de género según sus propios sentimientos. La Comisión Electoral nepalí permite que los votantes se identifiquen como hombres o mujeres o se registren como tercer género. Recientemente, Nepal emitió un pasaporte especial con la categoría de transgénero (listada como «O», por «Otros») a la activista LGBT Monica Shahi.

A pesar de tantos progresos, la sociedad nepalí sigue mirando a la comunidad LGBT con desconfianza. Por ejemplo, al principio, la familia y amigos de Lama no la apoyaron. Aún así, su gran esfuerzo ha dado sus frutos y cada vez experimenta una mayor aceptación.

Lama escribió en su página de Facebook:

Para mí, la cuestión nunca fue si era transgénero o no. La cuestión era si yo sería capaz de sobrellevar la transición y de hacerlo en público. Uno de los problemas que me resultó más duro fue el miedo a todo esto.

 

La noticia de que Lama desfilará en el Lakme Fashion Week se ha hecho viral, sobre todo en los medios indios.

La modelo transgénero Anjali Lama, que ha encontrado su hueco en las pasarelas nepalíes, se ha hecho viral en los medios indios.

Una modelo nepalí transgénero rompe moldes en la pasarela del Lakme Fashion Week
Comentarios