#TEMP
miércoles 25/5/22

Millones de personas salen a la calle en La Marcha Mundial por la Paz

AGNESE MARRA
En un recorrido de 90 días, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, llega a Madrid el 17 de octubre para dar voz a quienes no la tienen. De este modo España se une al acontecimiento pacifista más importante de los últimos años. Vallecas será el lugar elegido para reivindicar el fin de la violencia.
NUEVATRIBUNA.ES - 14.10.2009

El hambre en el mundo podría resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. Así lo afirma la organización internacional ‘Mundo sin guerras’, encargada de impulsar la marcha mundial por la paz y la no-violencia que comenzó el pasado 2 de octubre y que pasará por Madrid el próximo 17 de octubre, para finalizar en Los Andes el 2 de enero de 2010.

Esta iniciativa de ‘Mundo sin guerras’, organización internacional (impulsada por el Movimiento Humanista) trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.

Su objetivo principal es dar la voz a quienes no la tienen. A las millones de personas que viven en la pobreza, que padecen la falta de educación y de derechos, y que tienen las manos atadas para poder denunciar su situación.

Esta manifestación mundial reclama la eliminación del armamento nuclear; el retiro inmediato de las tropas invasores de los países ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos.

Pretenden poner en evidencia las múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) “escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar”, dicen desde la organización pacifista.

El cuidado del medio ambiente es otro de los ejes de su lucha. “Es necesario crear una conciencia global sobre los daños y la violencia que ejercemos sobre el planeta”, dicen en su programa.

160.000 KILÓMETROS POR LA PAZ

La Marcha Mundial comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia.

El recorrido finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire.

Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Al recorrido se une un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el trayecto completo.

Desde la organización insisten en que esta iniciativa se construya entre todos los ciudadanos. No se trata de una manifestación cerrada, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo con las actividades que se pondrán en marcha según las distintas iniciativas.

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.

En Madrid la marcha mundial llega el sábado 17 de octubre. En el Parque del Toro (Vallecas) a partir de las 18.00 horas, todos los ciudadanos que se quieran acercar formarán un símbolo humano de la No Violencia, y cantarán bajo el himno ‘No dudaría’ del músico Antonio Flores. De este modo desde España se colaborará para pedir ‘Nio más guerras’ y ‘No más violencia’.






Millones de personas salen a la calle en La Marcha Mundial por la Paz
Comentarios