viernes. 19.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES 18.03.2010

Un juzgado de Madrid ha estimado la demanda de Audiovisual Sport (AVS) contra Mediapro en relación con la denominada "guerra del fútbol" y condena a esta última empresa a indemnizar con 97 millones de euros a AVS por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-2007.

El Grupo Prisa, propietario de Sogecable, el principal accionista de AVS, ha informado en un comunicado de esta decisión del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid que obliga, además, a Mediapro a pagar las costas procesales.

Por su parte, Mediapro ha anunciado ya que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, recalcando en un comunicado que "no es en absoluto firme". "Se trata de una resolución en primera instancia a la que le espera un largo camino hasta alcanzar la firmeza judicial", recalca la nota", recordando que la Audiencia Provincial "ya revocó dos resoluciones del juzgado 36" en su contra las que presentó recurso.

Además, según ha destacado la compañía audiovisual, la sentencia no tiene aplicación en la actual explotación de derechos de los partidos de la Liga y Copa del Rey, "que no sufrirá ninguna modificación y continuará con absoluta normalidad".

Audiovisual Sport, participada al 80% por Sogecable y al 20% por Televisión de Cataluña, demandó a Mediapro en julio de 2007 por incumplimiento del contrato alcanzado para la explotación de los derechos del fútbol en televisión, que estaban repartidos entre ambas compañías en función de con quien habían suscrito el contrato cada uno de los equipos de la Liga.

En concreto, AVS denunció el impago de las cantidades acordadas por la retransmisión de los partidos en abierto de La Sexta y los resúmenes del resto de los partidos, así como por negociar nuevos contratos de explotación con los clubes, algo que, a su juicio, descartaba el acuerdo firmado con Mediapro.

La principal accionista de La Sexta, por su parte, defendía su derecho a suscribir nuevos contratos con los equipos -desde 2009 le pertenecen en su totalidad los derechos de los 42 clubes de Primera y Segunda División-, al tiempo que decidía emitir más de un partido en abierto cada jornada (el mínimo impuesto por la Ley de Interés General de 1997).

Un portavoz del Grupo Prisa ha estimado en declaraciones a RTVE.es que la sentencia supone que AVS "ha ganado la 'guerra del fútbol'", ya que "legitima la posición del grupo en el principal proceso" del caso. En este sentido, ha destacado que, aunque la sentencia es recurrible, la decisión de que sea Mediapro quien asuma las costas apunta, a su juicio, a un fallo definitivo favorable a AVS.

Tras conocerse la sentencia, las acciones del Grupo Prisa subían el 4,4% en la Bolsa española hasta los 2,83 euros por acción.

Millonaria multa en la guerra del fútbol