#TEMP
miércoles. 17.08.2022
CRÍTICAS A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Miles de personas piden la dimisión de Gallardón

Las manifestaciones convocadas en España con motivo de la celebración del Día de la Mujer se convirtieron este año en una reivindicación colectiva contra la reforma de la ley del aborto impulsada por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En Madrid y Barcelona, miles de personas salieron a la calle pidiendo la dimisión del ministro. 'En nuestros úteros No se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan', fueron algunos de los lemas escuchados. (Foto: Prudencio Morales)

mujer480
Foto: Prudencio Morales

La manifestación convocada por asociaciones de mujeres llevaba por lema 'En nuestros úteros no se legisla'

Miles de personas han secundado este sábado en Madrid la manifestación convocada por el Movimiento Feminista y Transfeminista de Madrid en conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'En nuestros úteros No se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan'.

De este modo, la marcha que como cada 8 de marzo recorre las calles de la capital en defensa de los derechos de las mujeres se ha convertido en esta ocasión en una nueva muestra de rechazo a la reforma de la ley del aborto, en la que se ha vuelto a pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, 'Aborto legal', 'Gallardón dimisión', 'Aborto libre y gratuito', 'Madre libre' o 'Yo decido' son algunos de los mensajes que más se han podido leer en las pancartas de los manifestantes, en las que, no obstante, también han estado presentes otras de las habituales reivindicaciones en esta jornada como la lucha contra la violencia de género o la necesidad de acabar con las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

La manifestación, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer el lema elegido por los organizadores --'En nuestros úteros No se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan'-- ha partido a las 19.00 horas de la plaza de Cibeles y ha culminado en la Plaza de España tras recorrer la Gran Vía en un ambiente festivo.

La convocatoria ha sido respaldada por las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras así como por diferentes fuerzas políticas como el PSOE, Izquierda Unida o Equo. Todos ellos han contado con sus propias cabeceras y delegaciones.

BARCELONA TAMBIÉN SE MANIFIESTA CONTRA LA LEY DEL ABORTO

En Barcelona, las críticas también se centraron en la reforma del aborto. Miles de personas se manifestaron para reivindicar los derechos de las mujeres y cargar contra la propuesta de reforma de Gallardón. Durante la marcha se leyeron y escuchado frases como 'Yo decido, yo desobedezco', 'Papeles y derechos para todas', 'Las mujeres parimos, las mujeres decidimos' y 'Gallardón dimisión'.

Al finalizar el recorrido, CCOO y UGT han leído un manifiesto conjunto en el que han pedido que la negociación colectiva impulse planes de igualdad en las empresas y acabe con la discriminación salarial y el acoso sexual en el ámbito laboral. El texto ha señalado la importancia de la formación y el compromiso político para favorecer "la corresponsabilidad, el reparto de los trabajos y el fin de los estereotipos". Por ello, han reclamado a los Gobiernos central y catalán políticas específicas contra el desempleo femenino, una renta garantizada de ciudadanía para acabar con la "feminización de la pobreza" y medidas que palien los recortes en la ley de la dependencia.

Miles de personas piden la dimisión de Gallardón