miércoles 27/10/21

Miles de personas se concentran en Bermeo para pedir la liberación de los 'arrantzales'

La concentración, convocada por los familiares bajo el lema 'Gure Arrantzaleak, Askatu' (Nuestros pescadores, libertad) se realizó en el Puerto Viejo de Bermeo. Por la tarde, en Vigo, otra manifestación pidió la libertad de los pescadores gallegos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.11.2009

Miles de personas se concentraron este mediodía en Bermeo (Vizcaya), a convocatoria de los familiares de los secuestrados en el atunero vasco 'Alakrana', para exigir su liberación.

En declaraciones a los medios previas al inicio del acto, la consuegra de Angel Mari Diego, marinero de Santurtzi perteneciente a la tripulación del atunero, dijo que "lo principal es que acabe" el secuestro aunque ven "difícil la solución". Además, pidió al Gobierno central que "escuche" para poder sacar "algo positivo". "Vamos a apoyar a todos, lo vivimos con angustia", agregó.

La concentración por la liberación de los marineros, que ya llevan 37 días en manos de los piratas somalíes, se inició con un toque de sirena junto a la zona conocida como 'La Ola' en el Puerto Viejo de Bermeo.

Tras la pancarta con el lema en euskera "Gure arrantzaleak askatu" (libertad para nuestros pescadores), que llevaban los familiares vascos de la tripulación del barco, se han situado representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu.

Además, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, una amplia representación del PNV, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el secretario general de EA, Peio Urizar y el coordinador de EB, Mikel Arana, junto a los alcaldes de los municipios donde residen los marineros secuestrados.

La concentración se ha desarrollado en silencio que se ha roto con aplausos a su término.

CONCENTRACIÓN EN VIGO

Por la tarde, otros miles de personas procedentes de todos los puntos de Galicia y especialmente de los municipios donde residen los ocho marineros gallegos del 'Alakrana' se congregaron en Vigo para exigir su liberación.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta que llevaban familiares de los marineros, en la que se podía leer 'Liberdade para os mariñeiros xa' --Libertad para los marineros ya--. A lo largo del recorrido, se han visto otras pancartas con similares proclamas de 'libertad' para el 'Alakrana' y para los marineros.

El hermano del marinero Pablo Costas, Antonio, criticó el silencio del Gobierno y deseó que se les diga "algo". "No sabemos nada. Estamos bastante mal, aunque un poco más esperanzados", señaló Antonio Costas. Con él coincidió el hermano de Secundino Dacosta, Jesús, quien apuntó que se encuentra "algo mejor", pero que no estará "tranquilo" hasta que "los liberen". "En su última llamada nos dijo que había mucha incertidumbre y mucho miedo en el barco", reveló.

Miles de personas se concentran en Bermeo para pedir la liberación de los...
Comentarios