domingo. 19.05.2024

"El luminoso de Tío Pepe de la puerta del Sol de Madrid forma parte, desde su instalación hace más de 75 años, del paisaje urbanístico de la Villa y Corte"

La petición ha sido creada por un ciudadano, Victor Garcia-Hoz Bañares, en la plataforma de "activismo online" change.org, que es la que ha informado de la iniciativa.

El texto de la petición dice que "El luminoso de Tío Pepe de la puerta del Sol de Madrid forma parte, desde su instalación hace más de 75 años, del paisaje urbanístico de la Villa y Corte" y que "Apple quiere abrir a su sombre (sic) su primera tienda en el centro, pero poniendo como condición que no se vuelva a instalar una vez terminadas las obras de remodelación del antiguo Hotel París, propiedad de la familia Díaz Estrada".

Asegura que "el contrato de dicha familia con González Byass, distribuidora de Tío Pepe, concluye en septiembre" y subrayar que este anuncio "ha iluminado campanadas de Nochevieja, cabalgatas de reyes, 15emes y otras manifestaciones", "ha puesto fondo a películas, postales, libros" y "forma parte del paisaje de Madrid".

"Así que le pido a Apple -finaliza- que dé la oportunidad a González Byass de renovar su contrato, y a la familia Díaz Estrada que no ponga unas condiciones leoninas para que salga adelante".

El luminoso de Tío Pepe que coronaba desde 1936 el antiguo Hotel París fue retirado en abril del año pasado para realizar las obras de reforma del inmueble necesarias para instalar una tienda de Apple y la empresa González Byass no ha llegado a un acuerdo con la tecnológica norteamericana para que retorne a la cubierta de este edificio.

Fuentes de la bodega jerezana han dicho a Efe que su objetivo sigue siendo que el anuncio -una botella con chaquetilla, sombrero y guitarra junto al lema "Sol de Andalucía embotellado"- regrese a su emplazamiento original aunque, si esto no fuera posible, su propósito sería que no abandonase la Puerta del Sol.

Miles de personas firman una petición para que el Tío Pepe siga en la Puerta del Sol