#TEMP
domingo 29/5/22

Miles de estudiantes gritan "NO a Bolonia" en las calles de todo el país

Quieren que no se mercantilice la Universidad y denuncian que el proceso se está adaptando a escondidas. Por ello, piden un debate abierto a toda la sociedad y un referéndum.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.3.2009

En Madrid, centenares de manifestantes se han manifestado convocados por las asambleas de Estudiantes contra Bolonia. Entre sus principales exigencias está terminar con la "mercantilización" de la universidad y la salida de las empresas del sector educativo. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acudido a la marcha en representación de su partido, que es el único que ha manifestado de forma expresa su apoyo a las protestas de este jueves. La formación ha propuesto al Gobierno la realización de un referéndum consultivo abierto a la participación de la comunidad universitaria y un debate interno en las universidades españolas sobre las consecuencias de la aplicación del proceso.

Una multitud de estudiantes ha recorrido también las calles del centro de Barcelona con el mismo motivo: advertir de que la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) privatizará la enseñanza y supondrá una bajada de la calidad. Los estudiantes catalanes han protagonizado una multitud de protestas contra el EEES con encierros y ocupaciones de facultades de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), la de Barcelona (UB), la Universitat de Girona (UdG) y la Politcnica de Catalunya (UPC).

Precisamente, un grupo de estudiantes de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) pasó la noche del miércoles al jueves en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del centro para preparar la jornada reivindicativa del día siguiente contra el Plan de Bolonia, y criticaron que el centro les dejó sin luz y que encendió las alarmas de forma entrecortada a lo largo de unas cinco horas. Fuentes de la universidad aseguraron que se cerró la facultad "como cualquier otro día" y se justificaron afirmando que la acción de los estudiantes no estaba autorizada y que se les había advertido de ello. La portavoz de la Facultad de Comunicación, Silvia Abadía, ha rebatido que el decano de la facultad conocía esta "dormida" "totalmente pacífica" porque se anunció con carteles dos semanas antes.

ACOSO POLICIAL

También ha habido problemas en Oviedo donde la Asamblea de Estudiantes de la Universidad contra el Plan Bolonia denunció el miércoles "acoso policial" por parte de la Policía Nacional y la Delegación de Gobierno. Al parecer, varios de sus simpatizantes fueron abordados por agentes del cuerpo mientras pegaban carteles en el Campus del Milán llamando a la participación en la manifestación de este jueves. Portavoces de la Asamblea han denunciado que "fueron retenidos durante más de una hora e identificados" y que actualmente están a la espera de que puedan llegar posibles denuncias por supuestas pintadas. También han recordado que la entrada de las fuerzas del orden en el recinto universitario supone un incumplimiento de la legislación.

Los representantes de la Asamblea también demandan un "debate público" sobre Bolonia con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, "para que todo el mundo se pueda informar". "Si desde las instituciones se vende que es tan beneficioso, ¿por qué se está aprobando a escondidas?", se preguntan y solicitan un debate abierto para que todos los estudiantes puedan conocer los puntos a favor y en contra, "como ya se está haciendo en otras universidades".

DEBATE PÚBLICO Y REFERÉNDUM

En Zaragoza, un millar de estudiantes han mostrado su rechazo a la puesta en marcha del Plan Bolonia y han expresado su apoyo a la universidad pública "de la gente, no de la empresa". Los portavoces de los estudiantes consideran que debe ser el Gobierno el que tome "cartas en el asunto" y rechace este plan "que no es una nueva metodología sino un hecho que más tiene que ver con la privatización", si bien admiten no tener "mucha confianza" después de que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, haya calificado los referéndum como "antidemocráticos". Por ello, están dispuestos a mantener "indefinidamente" su encierro en el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza, en el Campus de la plaza San Francisco, que ya se prolonga durante 93 días; y que además "ahora están empezando a apoyar los profesores".

También en Sevilla unos 2.000 estudiantes secundaron la manifestación para pedir al Gobierno la "paralización" del proceso y la apertura de un debate público en el que participe "democráticamente" toda la comunidad educativa --estudiantes, profesores y personal de administración y servicios--, pues "Bolonia" "se está imponiendo sin consenso y sin información". "Todo el proceso está siendo una farsa", aseguran los estudiantes, que insisten en la necesidad de llevar a cabo un debate con el objetivo de "construir una universidad al servicio de la sociedad y no al servicio del mercado". "Es una reforma negativa, pues deja entrar los intereses de la empresa y elitiza la institución", apuntan.

Por otra parte, en Cádiz unos 200 estudiantes han abandonado el encierro que mantenían en la Facultad de Filosofía y Letras para manifestarse. Otro centenar de estudiantes se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Algeciras y un número similar ha protestado en Almería. Los estudiantes almerienses han realizado un recorrido por todo el campus y han terminado con la ocupación de varios aularios donde han informado de los "inconvenientes" que supone la aceptación del Plan Bolonia para los estudios académicos superiores.

En Córdoba se han manifestado estudiantes, profesores y ciudadanos y en Málaga se han concentrado en la plaza de la Constitución de la capital y han realizado una marcha hasta el Rectorado de la Universidad (UMA), donde han solicitado la celebración de un referéndum vinculante y un debate público abierto sobre el Plan Bolonia.

Además, alrededor de 200 estudiantes se han manifestado en la Plaza de las Monjas de Huelva para protestar por la adaptación de las universidades al Plan Bolonia y "concienciar a la población" ante los perjuicios que ocasionará la aplicación del plan en distintos ámbitos como el de las becas que, según los portavoces estudiantiles, "aunque no van a desaparecer sí que se va a introducir las becas préstamo, y ese dinero habrá que devolverlo".

Miles de estudiantes gritan "NO a Bolonia" en las calles de todo el país
Comentarios