lunes. 15.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.5.2010

Este lunes, se calcula que serán cancelados alrededor de mil vuelos serán cancelados en Europa debido al cierre del espacio aéreo en Países Bajos y el sureste de Reino Unido. Concretamente, la estimación de Eurocontrol es que a lo largo del día habrá 28.000 vuelos, "aproximadamente mil menos que en un día normal".

Este organismo espera que en las próximas horas la nube se disperse "un tanto" y que hacia las cuatro de la tarde, hora peninsular española, "afecte sobre todo a Irlanda del Norte, partes de Escocia y partes del suroeste de Reino Unido". Anuncia, por otra parte, que "podría haber ciertos trastornos para los vuelos en la zona del gran Londres" y que se espera que haya retrasos en los vuelos "debido a la congestión en el espacio aéreo adyacente a las áreas cerradas".

Ayer domingo, en las áreas de Irlanda y noroeste del Reino Unido hubo 400 vuelos menos de lo normal, con un total de 25.088 vuelos en toda la zona de Eurocontrol.

La pregunta que está en la mente de todos es ¿cuándo dejará el volcán de emitir cenizas y se podrán reanudar los vuelos con absoluta normalidad? Los expertos reconocen que no lo saben aunque lo que parece seguro es que la situación continuará así al menos hasta mitad de semana. Expertos islandeses citados por las agencias Efe y Reuters afirmaron el domingo que no esperaban que la situación cambiara, al menos, durante el lunes y el martes, lo que significará que miles de vuelos seguirán sin despegar en buena parte de Europa. "Estamos más o menos en la misma situación que el jueves. Sigue en erupción, sigue habiendo explosiones, sigue emitiendo gas", explicó el profesor de la Universidad de Islandia Armann Hoskuldsson/B>: "Esperamos que dure dos días o más. No puede seguir a este ritmo durante muchos días. Existe una cantidad limitada de magma que se puede arrojar", añadió.

El portavoz del Ministerio de Medio Ambiente islandés, Gudmundur Gudmundsson/B>, se mostró de acuerdo: "La erupción continúa y no esperamos ningún cambio en la emisión de cenizas. Los potentes vientos seguirán dispersando la columna (de cenizas) sobre Europa".

Mil vuelos cancelados por la ceniza