jueves 22.08.2019
web del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

Digitalizados más de 3.000 documentos del final del franquismo y la transición

Ya pueden consultarse los más de 1.000 ejemplares pertenecientes a prensa clandestina antifranquista y más de 300 reportajes del fotógrafo sevillano Manuel Sanvicente con casi 5.000 fotografías.

Digitalizados más de 3.000 documentos del final del franquismo y la transición

Las derechas quieren instalar la amnesia en este país para que la sociedad olvide que la democracia no salió gratis, denuncia Nuria López

Más de 1.000 ejemplares pertenecientes a prensa clandestina antifranquista y más de 300 reportajes del fotógrafo sevillano Manuel Sanvicente con casi 5.000 fotografías, pueden consultarse en la nueva web del Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Andalucía.

“La democracia la trajeron quienes lucharon por ella y muchas de esas personas fueron deportadas, despedidas, encarceladas y represaliadas; es de justicia que administraciones e instituciones reconozcan la lucha de esos hombres y mujeres, y que la sociedad no olvide de dónde venimos”. La secretaria general de la federación andaluza del sindicato, Nuria López, ha hecho referencia de este modo al importante papel que jugó la clase trabajadora para la consecución de la democracia y cómo la 1“derecha política trata de instalar la amnesia en este país para que eso se olvide y las personas, sobre todo las más jóvenes, no sepan que la democracia no salió gratis y que detrás estuvo el esfuerzo y el trabajo de la clase trabajadora. Si dejamos que se instaure el individualismo y el aislamiento, causarán estragos en la sociedad poniendo en peligro aquello por lo que tanto peleamos”, ha advertido.

Para que esa memoria histórica no se olvide, el Archivo Histórico del sindicato, se ha convertido en uno de los principales referentes andaluces en cuanto a la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico documental generado por el movimiento obrero, por otros movimientos sociales y por las clases populares en general, en la historia contemporánea de Andalucía.

El fondo fotográfico abarca desde 1976 hasta el siglo XXI

Ahora, un convenio de colaboración entre el sindicato y la Fundación Cajasol permitirá ofrecer a la ciudadanía, historiadores e investigadores, la consulta, a través del catálogo digital disponible para todo el mundo, en la nueva web del archivo histórico, de más de 3.000 documentos y fotografías.

De este modo, ya es posible consultar más de 1.000 ejemplares digitalizados pertenecientes a 105 periódicos de prensa clandestina antifranquista. Un proyecto con el que se facilita el acceso a una fuente fundamental para el estudio de la dictadura y la transición, y devuelve el protagonismo a unos actores que, por su condición de ilegales, no podían desarrollar sus tareas en condiciones de normalidad. “2Acercarse a la prensa antifranquista es asomarse a la historia a través del funcionamiento de esas organizaciones, de los discursos que sustentaban, o de cómo se relacionaban con el resto de la oposición y con la sociedad en general”, apuntan desde el sindicato.

Igualmente, este convenio ha permitido poner en marcha el proyecto ‘Digitalización parcial del Fondo Fotográfico de Manuel Sanvicente’, fotógrafo sevillano que cuando se jubiló, depositó su fondo, compuesto por más de 50.000 negativos que constituyen su obra profesional, en el archivo de Comisiones Obreras. El fondo abarca desde 1976 hasta el siglo XXI. Para este proyecto en concreto, se han seleccionado los reportajes de carácter político, social o cultural de los años 1976-1982, algo más de 300 reportajes que contienen casi 5.000 fotografías de esos años que ya pueden ser consultados en la web del Archivo.

oto
En al foto, de izquierda a derecha: Francisco Javier Giráldez, Director de Memoria Democrática de Andalucía; Francisco Alfonsín, presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO-A; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Nuria López, secretaria general de CCOO-A y Alfonso Vidán, secretario general de CCOO Sevilla

Comentarios