sábado 19/9/20
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Víctimas del franquismo piden al ayuntamiento de Paterna un memorial para los 2.238 asesinados

Familiares de represaliados piden al Ayuntamiento de Paterna un memorial para los 2.238 asesinados. Solicitan que los cuerpos recuperados sean inhumados fuera de la fosa común.

Víctimas del franquismo piden al ayuntamiento de Paterna un memorial para los 2.238 asesinados

Los familiares de represaliados en Paterna, asociaciones, Plataforma y Coordinadora reclaman un gran mausoleo a nivel del suelo para los 2.238 represaliados en una nueva ubicación dentro del cementerio de Paterna que sirva de memorial y de sitio divulgativo para que las nuevas generaciones aprendan nuestra historia reciente y los horrores de la dictadura.


Asociaciones de víctimas del franquismo en Paterna han solicitado al ayuntamiento de esta localidad valenciana la creación de un mausoleo memorial en el cementerio y la inhumación de los restos fuera de la fosa común.

Es la primera vez que una asociación de familiares solicita al Ayuntamiento la inhumación de los cuerpos fuera de la fosa común donde fueron enterrados durante el franquismo, debido a que los familiares consideran “una atrocidad” volver a meter los cuerpos de sus padres y abuelos en las fosas franquistas donde fueron apilados sin identificar hace 80 años.

En 2017 se iniciaron los trabajos de exhumación de fosas comunes en el cementerio de Paterna gracias al patrocinio económico de la Diputación de Valencia. Se trata del segundo lugar de España con más fusilamientos después de las tapias del Cementerio del Este de Madrid, cuyo memorial se ha visto frustrado tras la orden de demolición del equipo de gobierno del 'popular' Martínez Almeida.

A día de hoy son 817 las víctimas recuperadas (contando con las 160 de la fosa 111, actualmente en proceso de exhumación y de la que se han recuperado ya los restos óseos de 101 personas.) y  para 2021 que también participa la Generalitat Valenciana en la concesión de subvenciones, está previsto la recuperación de 600 víctimas más, con lo que más de la mitad de los 2.238 asesinados en Paterna se verían a finales de 2021 “fuera de la indignidad de la fosa común a la que fueron condenados por el régimen franquista”.

Así nos lo cuenta Daniel Galán, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 128 de Paterna que, junto con otras asociaciones, forman la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas de Paterna.

Las asociaciones solicitan “la construcción de un espacio de memoria, un mausoleo/columbario colectivo, modular y ampliable para las recuperaciones futuras, donde poder depositar los restos de estas personas en un sitio mucho más digno que el que han tenido hasta ahora”

fosas paterna 2

Galán recuerda que tanto la Ley estatal Ley 52/2007 de 26 de diciembre, como la autonómica Ley 14/2017 de 10 de noviembre dicen que “las víctimas no identificadas ni reclamadas por sus familiares deberán volver al mismo cementerio del que fueron exhumadas” pero no necesariamente a la misma fosa común, por lo que al ser el cementerio de Paterna competencia municipal, estas asociaciones están negociando con el ayuntamiento, propietario de los terrenos, “la construcción de un espacio de memoria, un mausoleo/columbario colectivo, modular y ampliable para las recuperaciones futuras, donde poder depositar los restos de estas personas en un sitio mucho más digno que el que han tenido hasta ahora”.

Esta solicitud ha sido respaldada por la federación de asociaciones de familiares de víctimas del franquismo del cementerio de Paterna denominada ‘Plataforma’ y por la ‘Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià’.

A pesar de que las negociaciones sobre la creación de este mausoleo-memorial se han extendido de modo informal durante el último año, las familias confían en “el buen hacer del ayuntamiento” y le piden que se acoja a las subvenciones para ayuntamientos de la Diputación de Valencia destinadas a la creación de obras funerarias y para la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica.


Fotos facilitadas por la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 128 de Paterna.

Víctimas del franquismo piden al ayuntamiento de Paterna un memorial para los 2.238...
Comentarios