jueves 9/12/21

Megaproyectos eólicos y megamentiras

Se dio el pistoletazo de salida para blanquear el espolio del rural gallego

Un titular de la "Voz de Galicia" muestra a las claras cuál va a ser la estrategia de las multinacionais eléctricas para intentar engañar a la población del rural gallego: "El rural gallego fía al sector eólico la solución a la despoblación", en la misma noticia intentan vendernos los megaproyectos eólicos como una oportunidad económica y laboral, además difunden un vídeo de un presunto debate sobre la avalancha de proyectos eólicos, "debate promovido por EDPR España", en el que se refuerza el discurso de las corporaciones energéticas sobre las bondades de las centrales eólicas.

La mentira y la prostitución del  lenguaje están siempre a las órdenes de los poderes económicos. Piensan que como decía Göbbels, el ministro de propaganda de la Alemania NAZI, «una mentira repetida mil veces se convierte en una  verdad»

En Anca (Neda) nos amenaza el proyecto "Parque Eólico de Caaveiro", como vecino me afecta de lleno. 

Megamolinos generadores de 200 metros de altura a unos 269 metros de viviendas, cuando la ley marca 500 metros para generadores mucho más pequeños. Mientras en paises como Alemania multiplican la altura del eólico por 10 para calcular la distancia del aerogenerador de las viviendas, en el caso de mi parroquia hablamos de 2 kilómetros en contraposición a los menos de 300 metros que tienen proyectado. Nos hemos gastado el dinero que no temos en hacer alegaciones a un proyecto que no cumple con la legislación vigente. 

¿Dónde está el beneficio para la vecinanza cuando los terrenos y las viviendas ubicados hasta a 3 kilometros del parque van a perder sobre el 30% de su valor actual?.

¿Que beneficio económico positivo puede tener sobre el rural gallego cuando el espacio forestal y agrario quedará dependiente del macroparque por 30 años prorrogables?.

¿En que pueden favorecer las interferencias en uso del suelo, en relación al uso gandero, agricola y forestal?.

Deberíamos estar hablando de la importancia de recuperar la soberanía alimentaria después de que la crisis de la pospandemia unida a la crisis energética tenga demostrado la importancia de no tener dependencia de las importaciones. Acaso el grave impacto en el paisaje no afectará al sector turístico que aún que muy desaprovechado puede ser un motor en el futuro do rural. Además está el impacto sobre el agua, fuentes, caudales, traidas, etc,Y no menos importantes son los nefastos efectos sobre la salud.El ruido insoportable y constante tiene grabes efectos sobre la salud fisica y mental de las personas. El "efecto discoteca" del parpadeo de sombras de las aspas en movimento sobre las casas.Los aerogeneradores no son buenos para el ser humano. Levantar estos parques tan cerca de la población es un atentado contra la salud.Nadie va a querer vivir en un Parque Eólico, 

Las interferencias que dificultan el funcionamento de los sistemas de telecomunicación, radionavegación aerea, y de los radares. 

Esiste el peligro de accidentes por el desprendimiento de piezas. También afectan a la flora y fauna pues todos los años mueren miles de animales como consecuencia de la producción de energía eólica.  Los megaproyectos eólicos proyectados son un atentado contra la gente del rural por mucho que se repitan mentiras como que aportan puestos de trabajo, esa es otra gran mentira, más bien debemos decir que se destruye un sector más, el sector primario que nos dá de comer a todos. 

Megaproyectos eólicos y megamentiras