domingo 24/10/21

Medios de todo el mundo se sentarán en el ruedo parlamentario

Canarias fue la primera comunidad autónoma en abolir las corridas de toros pero toda la expectación internacional se la lleva Cataluña que el miércoles decidirá sobre el futuro de esta tradición española. Decenas de medios extranjeros se amontonan en el Parlament para ser los primeros en dar la noticia.
NUEVATRIBUNA.ES / A.M - 27.07.2010

Las corridas de toros no dejan a nadie indiferente, y todavía menos cuando lo que está en juego es su abolición. Medios de comunicación de todo el mundo tienen sus ojos puestos sobre Cataluña y sobre la decisión final de acabar o no con esta tradición en la región catalana.

Más de una decena de medios internacionales de primera línea como la BBC, France Presse, la CNN o The Times se han apresurado para pedir una acreditación que les permita asistir al Pleno de este miércoles en el que se conocerá el futuro de los toros en Cataluña.

Agencias, periódicos y radios extranjeros se han unido a los medios catalanes y españoles en el interés que ha despertado la Iniciativa Legislativa Popular que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña.

El periódico Le Figaro, la radio Europe1 y la agencia France Presse formarán la representación gala a la votación del próximo miércoles, y desde Gran Bretaña se han acreditado la agencia Reuters, la BBC y el periódico The Times.

Las televisiones alemanas Deutch Welle TV y la TV Zdf también acudirán al pleno, así como la radio holandesa BNR.

Pero no sólo los medios se han implicado en la votación del miércoles. Desde hace varios meses se han recogido hasta 140.000 firmas de 120 países que apoyan la iniciativa catalana y se manifiestan en contra de las corridas de toros.

World Society for the Protection of Animals (WSPA) ha entregado las firmas este martes en el Parlament de Cataluña. El portavoz de la WSPA, Dirk Verdonk, ha indicado a los periodistas que la entrega de las rúbricas "quiere mostrar a los pocos países que celebran corridas de toros que éstos actos se pueden abolir".

A pesar de la gran expectación que está generando la votación del miércoles, ya hubo una comunidad autónoma que abolió esta tradición española. Canarias fue la primera en prohibir las corridas de toros. La Ley canaria de Protección de Animales, aprobada en 1991, descartó los espectáculos sangrientos con animales, entre ellos las corridas de toros, si bien aún están permitidas las peleas de gallos.

LIBERTAD DE VOTO

Las dos grandes formaciones del Parlament, CiU y PSC han dado libertad de voto a sus diputados, un factor que los taurinos esperan que pueda favorecerles en la votación final.

Del resto de grupos del Parlament, los diputados del PPC y los de Ciutadans apoyarán las corridas de toros, mientras que los de ERC e ICV-EUiA votarán en contra.

En el debate de finales de diciembre, 67 diputados votaron a favor de permitir que la ILP siguiera adelante frente a los 59 que respaldaron la continuidad de las corridas de toros, cinco se abstuvieron y cuatro no participaron en la votación. Fue entonces cuando se batió el récord histórico de periodistas extranjeros acreditados en el Parlament.

57 EUROS POR PERSONA
La posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña supondría un coste para cada catalán de 57 euros en indemnizaciones y otros gastos para los promotores de los festejos taurinos y los responsables de La Monumental, según un informe de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros.

Según han explicado, la abolición de las corridas acarreará una indemnización de más de 300 millones de euros por parte de las administraciones públicas para los promotores.

El cálculo se remite a los 4,4 millones de ingresos que generó la temporada taurina de Barcelona en 2007, a razón de las más de 111.000 localidades vendidas en La Monumental a una media de 40 euros cada una, y apela al derecho civil catalán para asegurar que en caso de impedir el uso de una licencia de actividad se debe indemnizar el ejercicio de la misma durante los siguientes 99 años.

El informe de la plataforma dice que son muchos los actores que intervienen en las corridas de toros -toreros, ganaderos y propietarios del coso- por tanto, son muchos los actores a los que se debería indemnizar.
La plataforma protaurina calcula entre 50 y 150 millones de euros el daño emergente que supondría la prohibición y el consecuente pago que se produciría únicamente por la compensación del uso que se hace de La Monumental. Habla de otros 250 millones en concepto de reparación de los ingresos que se generan cada temporada en la Plaza de toros.

La suma de los conceptos que barajan desde la plataforma arroja una cantidad final entre los 300 y los 500 millones de euros que, según los cálculos de los protaurinos, suponen que cada catalán debería pagar unos 57 euros de su bolsillo.

Medios de todo el mundo se sentarán en el ruedo parlamentario
Comentarios