jueves 3/12/20

Los medios de comunicación se movilizan contra el sexismo

El jueves, 29 de octubre, de 17 a 18:30, tendrá lugar un webinar con la presencia de reconocidas periodistas

Fecha inicio: 29 de octubre de 2020 | 17:00hs.
Fin: 29 de octubre de 2020 | 18:30hs.

Lugar: ZOOM.

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_zBOOZ4i6Rp-J9rJQmzu3XA

Webinar en la que participarán Pilar Álvarez, corresponsal de género de El País, Macarena Baena, directora de Efeminista, Yanna G. Franco, directora académica del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas, Carolina Pecharromán, editora de igualdad de RTVE, Ana Requena, redactora jefa de género en El Diario. Moderará la sesión Marta Ortiz, de AMECO.

Para participar inscríbete en este enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_zBOOZ4i6Rp-J9rJQmzu3XA

El Consejo de Europa ha elaborado el primer texto legal en el mundo que aborda el sexismo en todas sus manifestaciones y ha impulsado la campaña ’Movilízate contra el sexismo’. La campaña está coordinada por el Lobby Europeo de Mujeres, su objetivo es combatir el sexismo y se está llevando a cabo en nueve países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Portugal y España. Una de las actividades previstas y organizada por el LEM España consistirá en un webinar con la participación de reconocidas profesionales de los medios de comunicación.

JPEG

El objetivo de la campaña ‘Movilízate contra el sexismo’ es avanzar en la erradicación del sexismo de nuestras sociedades. Éste está especialmente presente en los medios de comunicación donde las mujeres siguen sufriendo estereotipos de género tanto en su representación como en su trabajo como profesionales de la comunicación. ¿Sabías que el 63% de las periodistas ha sufrido abusos verbales? ¿Y que el 75% de las fuentes y sujetos de información de las noticias son hombres?

El debate del próximo jueves contará con la experiencia y el enfoque de Pilar Álvarez, corresponsal de género de El País, Macarena Baena, directora de Efeminista, Yanna G. Franco, directora académica del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas, Carolina Pecharromán, editora de igualdad de RTVE, Ana Requena, redactora jefa de género en El Diario. Moderará la sesión Marta Ortiz, de AMECO.

Para participar inscríbete en este enlace.

A nivel institucional, el Instituto de la Mujer ha colaborado con la redacción y difusión de la Recomendación para prevenir y combatir el sexismo aprobaba por el Consejo de Europa. Ha incluido en su web el vídeo de promoción de la Recomendación doblada al español y está dando cobertura y promoción a los contenidos emitidos por el CE relativos al sexismo y su erradicación.

Abordar el sexismo forma parte de la obligación positiva de los Estados de garantizar los derechos humanos y la igualdad de género y prevenir la violencia contra mujeres y niñas de conformidad con la legislación internacional en materia de derechos humanos y, para los Estados Parte, el Convenio de Estambul.

Fuente: Agencia AmecoPress

Los medios de comunicación se movilizan contra el sexismo