lunes 01.06.2020
LOS DOS PERIÓDICOS CON MÁS LECTORES, 20MINUTOS Y EL PAÍS, FUERON LOS MENOS BENEFICIADOS

Los medios afines al PP hacen ‘caja’ con la última campaña del Gobierno contra la violencia de género

El ministerio de Ana Mato, del que depende el área de Igualdad, benefició económicamente a los medios de comunicación afines al PP con el reparto de publicidad de la última campaña contra la violencia de género. El PSOE pide la comparecencia de la ministra para que explique los criterios de reparto de las inserciones publicitarias que califica de "espuria, irracional y deshonesta con las victimas". 

Ángeles Álvarez y Purificación Causapié.
Ángeles Álvarez y Purificación Causapié.

La Gaceta, La Razón, ABC, la COPE, fueron los medios de comunicación más beneficiados con el ‘pastel’ publicitario de la última campaña del Gobierno contra la violencia de género. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el propio Ejecutivo a petición del PSOE que ha pedido este jueves la comparecencia en sede parlamentaria de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique los criterios de reparto de las inserciones publicitarias de dicha campaña.

Según el PSOE, “la publicidad no se contrató con criterios de máxima difusión, sino con objetivos que no se corresponden con esta campaña". En rueda de prensa en Ferraz, la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y la diputada Ángeles Álvarez han empleado los datos que el propio Ejecutivo dio en respuesta a una pregunta de Álvarez sobre esta campaña, concluyendo que “las contrataciones de inserciones publicitarias no responden a criterio de eficacia y máxima difusión del mensaje, si no que persigue apoyar financieramente a medios afines”.

Para campaña ‘Hay salida’ se contrataron espacios que emitieron el mensaje entre el  5 y el 15 de diciembre de 2012, es decir 10 días. Un periodo de tiempo que el PSOE considera muy limitado. "Pero siendo esto preocupante, aún lo es más –a juicio del PSOE- los criterios en base a los cuales se repartieron las partidas".

Los 2 periódicos con mayor número de lectores, 20Minutos y El País, son los que menos contrataciones de inserciones publicitarias han tenido para la campaña de información y sensibilización sobre la violencia de género. El periódico con más contrataciones de inserciones ha sido La Razón que en términos de audiencia es el periódico número 7 en un rankig de 8.

20Minutos, con 1.394.000 lectores (es decir más de 18,5 veces los que tiene La Gaceta) contrato por valor de 11.116,87 €,  mientras que a La Gaceta le fueron contratadas inserciones por valor de 36.543,94 €. En este periódico se le contrataron inserciones por encima incluso de la cantidad asignada a El País que aparece como el medio escrito con mayor número de lectores de los medios nacionales.

A El País, con 1.851.000 lectores, se le contrataron inserciones por valor de 33.889,68 €  mientras que La Razón que tiene 7 veces menos lectores (268.000) percibió por inserciones publicitarias 73.103,36 €.  Es decir más del doble.

Si hiciésemos un cálculo de cuanto ha invertido el Gobierno en cada medio por cada mil lectores podríamos ver que, por cada 1000 lectores, El País, que es el de mayor tirada recibió 18,31€ mientras que La Gaceta percibió 487€ y la Razón 272€

En la Cadena Ser se contrataron 5 veces menos inserciones que en Onda Cero

Esta práctica se repite en radios donde la Cadena Ser (con 4.829.000 de oyentes) se le contrataron 5 veces menos inserciones que a su inmediato competidor, Onda Cero.

En opinión del PSOE, “la utilización del Gobierno del dinero público para combatir la violencia ha sido espuria, irracional y deshonesta con las victimas ya que no se ha contratado con criterios de máxima difusión si no con el único objetivo de favorecer a algunos medios”.

Purificación Causapié, ha manifestado que se desconocen qué criterios ha empleado la Administración de Rajoy en el reparto de los anuncios contra la violencia, “pero no son criterios que tengan que ver con la prevención y la lucha” contra el machismo criminal. Causapié ha lamentado que el Gobierno haya “hecho abandono” de la lucha contra la violencia de género, por la reducción de recursos, por la ausencia de Ana Mato “defendiendo a las mujeres y condenando claramente la violencia de género” y por la falta de desarrollo efectivo de la ley integral. La responsable de Igualdad ha trasladado la “alarma” del PSOE ante la reducción del número de denuncias y de las llamadas al teléfono de información 016, lo que sucede “porque las mujeres sienten que, con menos recursos, están más desamparadas”. En concreto, el presupuesto contra la violencia en campañas de sensibilización se ha reducido en más del 50% desde 2010.

A la vista de los datos, Ángeles Álvarez concluye que la contratación de la publicidad por medios no se hizo primando “impactar en el mayor número de población, sino otros fines” por los que el PSOE preguntará al Gobierno. De esta manera, la parlamentaria citó, por ejemplo, que “los dos periódicos con mayor número de lectores”, fueron “los que menos contrataciones de inserciones publicitarias han tenido para la campaña de información y sensibilización sobre la violencia de género”. Una práctica similar se hizo con el reparto en medios radiofónicos y televisivos.

“La utilización del Gobierno del dinero público para combatir la violencia ha sido espuria, irracional y deshonesta con las víctimas, ya que no se ha contratado con criterios de máxima difusión, sino con objetivos que no se corresponden con esta campaña”, ha indicado la diputada socialista. Por otra parte, Álvarez ha manifestado que la duración de la campaña fue “muy limitada”, apenas diez días, lo cual redujo su impacto, aun reconociendo el “mensaje positivo” que trasladaba y expresar el agradecimiento a las personas que tomaron parte en ella.

Además, y teniendo en cuenta este reparto, el PSOE demandará conocer “todos los planes de medios de las campañas institucionales del Gobierno” y exigirá al Gobierno que estos repartos de anuncios se hagan siempre “con criterios objetivos de audiencia”.

Los medios afines al PP hacen ‘caja’ con la última campaña del Gobierno contra la...
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