jueves. 28.03.2024

Más de 3.000 personas forman una 'marea ciudadana' en Palma de Mallorca, que ha partido a las 17.00 horas desde la Plaza España y que finalizará frente a la Delegación del Gobierno, con el fin de mostrar su rechazo a la corrupción, los recortes y el "golpe de Estado financiero".

Así, esta manifestación, que se celebra en todas las ciudades de España, coincidiendo con el 32 aniversario del golpe de Estado de 1981, se lleva a cabo ante una gran pancarta en la que se puede leer 'Marea contra el golpe de Estado financiero' y en la misma, se corean gritos, como 'España, mañana será republicana'; 'Los últimos recortes serán con guillotina' y 'Chorizos, aquí tenéis al pueblo'.

Asimismo, muchos asistentes portaban carteles en los que se leía ' Corrupción, dimisión'; 'Anticapitalismo' y 'Aborto libre', al tiempo que se han podido ver varias banderas republicanas, una de ellas de gran tamaño.

Por otro lado, en la marcha, que se ha iniciado a ritmo de batucada, han participado también trabajadores afectados por el cierre de Orizonia y por el ERE de Iberia, de forma que se han visto carteles en los que se leía 'No tenéis reparo, 5.000 al paro', en referencia a los empleados de Orizonia.

Asimismo, había pequeñas pancartas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular para pedir la dación en pago de la vivienda, mientras que se han repartido panfletos, con el lema 'Despierta, somos mayoría', al tiempo que había personas con embudos en la cabeza para simbolizar los recortes.

En la marcha, también había una persona con la careta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vestido con traje y con un maletín con sobres y a quien los asistentes le increpaban como si fuera el verdadero jefe del Ejecutivo central.

Al finalizar la manifestación en el Paseo del Borne de la capital balear, se leerá un manifiesto en el que se recordará que se trata de una marea ciudadana unitaria "contra los recortes, la corrupción y por una verdadera democracia".

"LA MAYOR CRISIS DE LA TRANSICIÓN"

Así, los organizadores criticarán que la "presión de los mercados financieros, la deuda creada por la especulación y los brutales recortes dirigidos contra la mayoría de la sociedad por parte del Gobierno de Rajoy, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones están causando la mayor crisis desde la transición".

En esta línea, denunciarán que el crecimiento del desempleo y el "ataque" a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales, a los derechos laborales, al medio ambiente, a la lengua catalana y a la cultura "han provocado una reacción ciudadana, que ha sido la creación de mareas, que se han repartido por todo el Estado para defender lo que es suyo".

"Queremos hacer subir esta marea ciudadana y convertirla en un tsunami de todas las luchas", concluyen los organizadores de la marcha.

Más de 3.000 personas forman una 'marea ciudadana' en Palma contra la corrupción