Miércoles 26.06.2019
CELEBRADAS EN CASI MEDIO CENTENAR DE LUGARES

Más de 100.000 personas participaron en las consultas sobre monarquía o república en 2018

El 90% de los votantes se decantaron por la república como modelo de Estado.

Se están organizando nuevas consultas para celebrar a lo largo de este año

Desde que en el mes de junio del pasado año tuviera lugar la primera de las consultas populares sobre monarquía o república en un barrio de Madrid, se han celebrado un total de 41 consultas, 23 en barrios y pueblos (de Madrid, salvo 4 excepciones) y 18 en universidades de toda la geografía peninsular.

Las preguntas, cuya formulación ha sido decidida por cada asamblea convocante, interpelaban sobre el derecho a decidir la forma de estado, sobre la apertura de procesos constituyentes y sobre el modelo de Estado preferido, República o Monarquía.

Un total de 101.932 personas han participado hasta ahora en estas consultas no vinculantes. De entre ellas, las que han votado por un modelo de Estado republicano han sido 90.303, frente a 9.334 que han preferido la monarquía. (88,6% y 9,2%, respectivamente sobre el total de votantes).

Otras muchas universidades tienen ya acordada la celebración de nuevas consultas, y en barrios y pueblos de Madrid y otros lugares, hasta en el extranjero, se están creando nuevas asambleas para la celebración de consultas en los próximos meses.

"Se trata de un movimiento que ha arrancado con mucha fuerza y que expresa sin duda alguna la reclamación de la población para ejercer su derecho a decidir, no sólo sobre el modelo de estado, sino sobre otras muchas cuestiones que afectan a los derechos sociales y colectivos", afirman los impulsores de esta iniciativa.

El listado completo de resultados de los 41 lugares de votación se puede consultar en la web monarquía o república. Los datos por tipo de lugar de celebración son los siguientes:

cuadro consultas monarquia o republica

Más de 100.000 personas participaron en las consultas sobre monarquía o república en 2018
Comentarios