miércoles. 19.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 18.08.2010

Comienza el bloqueo de mercancías en la frontera de Marruecos con Melilla. Varios activistas marroquíes impiden, desde las 7.00 horas, el paso de cualquier tipo de producto, según informa Radio Nacional, que asegura que se respira una tranquilidad tensa en el puesto de Beni-Enzar.

Los responsables de la protesta, que en principio habían anunciado que el veto duraría "hasta el domingo", aseguran ahora que el bloqueo sólo se prolongará durante la jornada de este miércoles y posteriormente se reestablecerá el suminstro.

Los activistas tomaron esta decisión tras reunirse esta noche con miembros de la Asociación de Comerciantes del Polígono de Melilla y varios adyacentes. Ambas partes han acordado establecer una tregua hasta que finalice la celebración del Ramadán, periodo en el que se consume la mayor parte de productos frescos provenientes de Marruecos.

En este pacto entra la retirada de los carteles de protestas que los activistas han colgado en 'tierra de nadie' y que han suscitado una gran polémica al degradar y humillar sobre todo el trabajo de las mujeres policías españolas.

Los activistas esperan que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aproveche este plazo, de 22 días, para buscar una solución a las supuestas agresiones policiales en la frontera a ciudadanos marroquíes.

CAMIONES VACÍOS

Hasta ahora los activistas no han necesitado parar y vaciar los camiones que llegan a la frontera, pues todos llegan vacíos. Las asociaciones han conseguido concienciar a la población civil, y son los propios transportistas los que han vaciado su carga. Los activistas, triunfantes, aplauden cada vez que un vehículo cruza a España sin productos.

El presidente de la Asociación Gran Rif de Derechos Humanos, Said Chramti, que en principio había anunciado que el veto duraría "hasta el domingo", ha afirmado que el paso de frutas, pescado y verduras se reestablecería este jueves "por razones humanitarias" y para que las familias más pobres de Melilla no se vean perjudicadas por el encarecimiento.

El bloqueo iba a comenzar la pasada noche exclusivamente para materiales de construcción, pero finalmente se ha retrasado hasta esta mañana.

Una veintena de activistas se encuentran en la zona cargados con banderas y fotomontanjes con mensajes en árabe en contra del racismo y el colonialismo.

“AGRESIONES POLICIALES

El bloqueo va a ser un "exito", ha dicho por su parte el presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, Chaouki Monaim, que explica que buscan denunciar supuestas agresiones por parte de la policía española contra ciudadanos marroquíes, una "actuación racista" que achaca sobre todo a las agentes.

Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, ha denunciado por su parte en su visita a Melilla, que el Gobierno español "encuentra razones diplomáticas" para no "acudir en auxilio de las mujeres policía que trabajan en la frontera", al tiempo que ha defendido que "sólo la profesionalidad de nuestros policías y guardias civiles" ha evitado "graves incidentes en la frontera".

El Gobierno español acusa al PP de "agitar, echar leña al fuego y enredar" la situación con estas declaraciones y, por otro lado, se ha comprometido a garantizar el abastecimiento de alimentos frescos desde la Península.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado mediante un comunicado su "rotunda" condena a los fotomontajes que denigran el trabajo de la policía en la frontera de Melilla, especialmente el realizado por las agentes mujeres.

Marruecos da una tregua a la frontera