viernes. 29.03.2024

El filósofo José Antonio Marina ve una "torpeza" que cada partido imponga un plan educativo cuando llega al Gobierno

El filósofo y escritor José Antonio Marina ve una "torpeza" que cada partido imponga un plan educativo distinto cuando llega al Gobierno y propone la creación de un organismo de asesoramiento técnico independiente para el sistema de enseñanza como el que existe para el terreno monetario con el Banco de España.

En una entrevista, con motivo de la publicación de 'Los laberintos de la educación' (Gedisa), de la que es coautor, Marina señala que la ideologización es un "peligro" para cualquier sistema educativo e insiste en evaluar los sistemas que funcionan y los que no, aprender de "todo el mundo" y ajustar "continuamente" los programas para aprovechar el tiempo y no quedarse retrasado.

El filósofo apunta también que la educación preocupa "muy poco" a los españoles, "pues basta ver las encuestas para comprobar que nunca figura entre los temas más importantes". En este sentido, asegura que como los políticos "se rigen" por este tipo de sondeos, la consecuencia es que "tampoco se ocupan profundamente de la educación".

Sobre los recortes en educación, este experto afirma que no se puede ajustar más el presupuesto porque "está en el límite", pero reconoce que España, con una inversión de alrededor del 5 por ciento del PIB, "podría tener un mejor sistema educativo", pero que el problema, a su juicio, es de gestión.

Aunque reconoce que la inversión en educación es "importante", también alerta de que "no resuelve todos los problemas". Así, explica que los estudios internacionales dicen que a partir de un cierto nivel de inversión, lo que importa es como se gestionen esos fondos.

UN SISTEMA EDUCATIVO "MEDIOCRE"

Marina advierte de que los informes internacionales sobre el estado de los sistemas educativos reflejan que el español es "mediocre". Si bien señala que España en las evaluaciones de Secundaria está en una situación intermedia, también alerta de que "lo malo" es que lleva en esa posición "desde hace más de un decenio".

"No progresamos", asevera, para añadir que la tasa de fracaso escolar --de casi el 30%-- es "inaceptable" y que "muy pocas" universidades españolas figuran entre las mejores del mundo en los ranking internacionales.

Preguntado por el ambiente en los centros escolares y la situación del profesorado, este filósofo, que también es docente en Secundaria, reconoce que hay una crisis de autoridad "en todos los niveles de la convivencia", y esto, por ende, "perjudica a la escuela". Por eso, subraya que es "absolutamente necesario" recuperar el prestigio, la autoridad, la dignidad de la escuela.

Sobre la impartición de la asignatura de Religión, José Antonio Marina afirma que no debería incluirse en la enseñanza pública. No obstante, señala que la escuela debe explicar todas las creaciones de la inteligencia humana, donde la religión es una de ellas, como se hace en Reino Unido, donde se considera que los alumnos deben recibir una "formación espiritual", que incluye cuestiones éticas, estéticas, religiosas o aquellas relacionadas con el sentido de la vida.

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