#TEMP
lunes 16/5/22

Marcha contra la cumbre del G-20

Bajo el lema “No pagaremos vuestras crisis capitalistas. ¡Es hora de cambiar!”, medio centenar de organizaciones convocan para este sábado en Madrid una manifestación que simultáneamente se celebrará en otras muchas ciudades de España y del mundo contra la crisis provocada por el feroz capitalismo financiero.
Manifiesto del 28 de marzo
NUEVATRIBUNA.ES 27.03.2009

La marcha responde al llamamiento que hizo el Foro Social Mundial el pasado mes de enero en la ciudad brasileña de Belem y arranca una serie de actos que se prolongarán hasta el 4 de abril, justo después de que finalice la cumbre del G-20 en Londres.

Medio centenar de movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones sindicales se han adherido a esta convocatoria que se celebrará este sábado en Madrid y también en otras muchas ciudades de España y del mundo entero, en contra del sistema capitalista y neoliberal que ha provocado una de las mayores crisis financieras del planeta.

“La ciudadanía puede ejercer mayor presión que cualquier otro grupo de la sociedad, más que los grandes bancos, más que las empresas transnacionales, más que los grupos financieros que se han apropiado de la actividad económica y nos han llevado a esta descomunal crisis, que en España puede acabar con cinco millones de personas paradas”, afirman los colectivos convocantes.

Bajo el lema “No pagaremos vuestras crisis capitalistas. ¡Es hora de cambiar!”, la manifestación de Madrid dará comienzo a las seis de la tarde en el Paseo del Prado, a la altura del Museo Thyssen, frente al edificio de la Bolsa. En Cibeles girará hacia Alcalá, pasando por delante del Banco de España, para terminar en la Plaza de Sevilla, sede de algunos grandes bancos españoles.

Precisamente, la manifestación se enfoca contra la “banca depredadora” y contra los gobiernos del G-20 que se reúnen el 2 de abril para “proteger los intereses de sus grandes grupos financieros”, denuncian estos colectivos que entienden que la crisis “no es de la ciudadanía aunque la sufra” y que exigen que se apliquen medidas para que no sean los de siempre los que paguen los platos rotos, soluciones dicen- tomadas de manera democrática.

Este encuentro de movimientos sociales contra la crisis culminará con una gran marcha en Estrasburgo el 4 de abril, día en el que se conmemora el 60 aniversario de la OTAN, cerrando así una semana de actos por todo el mundo. En Madrid se leerá un manifiesto en el que se repiten algunas de las reivindicaciones clave de esta protesta como la nacionalización de la banca, que los servicios sean cien por cien públicos y que las administraciones se comprometan decididamente a luchar contra el cambio climático. Hará lectura del documento la activista por los derechos humanos en Sudáfrica, Doud Cheik.

A la convocatoria se sumarán representantes del mundo de la cultura como Almudena Grandes, entre otros. ATTAC, ASONACOEE (Asociación Nacional de Cooperación Ecuador-España); Ecologistas en Acción-Madrid; IUCM; el PCE; e Izquierda Anticapitalista, son algunas de las organizaciones que convocan la marcha.

PDF: Cartel de la marcha del 28 de marzo en Madrid

Marcha contra la cumbre del G-20
Comentarios