martes 19/10/21
1 de octubre – Día Internacional de las personas mayores

Manifiesto sobre los Derechos de las Personas Mayores

Las personas mayores no pueden disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás, lo que afecta a multitud de aspectos de sus vidas y a su dignidad. Los estereotipos y prejuicios asociados cultural y socialmente al envejecimiento, a la edad y a las personas mayores hacen que se justifique un trato diferente y discriminatorio al atribuirles un menor valor social y menos capacidades.

La discriminación por razón de edad (edadismo) que existe en nuestras sociedades excluye a las personas mayores de muchos ámbitos de la vida social (la educación, la cultura, los servicios públicos, la participación política, etc) y limita su calidad de vida y su autonomía. Invisibiliza a las personas mayores y las importantes contribuciones que realizan.

El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA), aprobado por Naciones Unidas en 2002 se ha demostrado claramente insuficiente para proteger adecuadamente los derechos de las personas mayores.

A pesar de que incluye una serie de recomendaciones para abordar los objetivos socioeconómicos en relación con el desarrollo, la salud y el bienestar y los entornos amigables de las personas mayores, no ha sido aplicado sustancialmente por los Estados al no ser jurídicamente vinculante ni incluir mecanismos independientes de supervisión, responsabilidad e investigación.

Este Plan, además, omite importantes cuestiones de derechos humanos y carece de acciones específicas para abordar la discriminación por razón de edad. Por todo ello, es necesario complementar el MIPAA con un instrumento vinculante de carácter universal.

Las respuestas a la pandemia del COVID-19 han puesto de manifiesto graves lagunas en la protección de los derechos de las personas mayores. En todas las regiones del mundo se les han negado sus derechos durante la pandemia, han sufrido privación de acceso a los servicios sanitarios, violencia y abusos y se les ha dado un trato inadecuado.

El Secretario General de las Naciones Unidas (1), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2), la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad (3) y el Consejo de Europa (4) han reconocido la necesidad de subsanar estas deficiencias del sistema internacional que protege los derechos humanos de las personas mayores. 146 Estados (5) también han reconocido estas lagunas y adoptaron el compromiso de promover y respetar plenamente los derechos de las personas al apoyar el Informe del Secretario General de la ONU sobre el impacto de la COVID-19 en las personas mayores publicado en mayo de 2020.

Por todo ello creemos necesario convocar urgentemente una convención de Naciones Unidas que promueva y garantice los derechos de las personas mayores, en toda su diversidad, para que los gobiernos y las sociedades de todo el mundo sean conscientes de sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos hacia las personas mayores ahora y en el futuro.

La Unión Europea y sus Estados miembros han demostrado ser líderes mundiales en la defensa de los derechos humanos y apoyar la creación de una convención sobre los derechos de las personas mayores demostraría que el respeto de los derechos de todas las personas continúa siendo una prioridad y una seña de identidad de nuestra región.

Solicitamos a la Mesa del Congreso de los Diputados, a todos los grupos parlamentarios y al gobierno de España que apoye la celebración de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas mayores, y con motivo del Dia Internacional de las personas mayores, que celebramos el 1 de octubre, nos sumemos a ese movimiento global que defiende y reivindica este nuevo instrumento internacional de protección de derechos humanos. ¡Ha llegado la hora!

Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores

1 Policy Brief: The Impact of COVID-19 on older persons, mayo 2020.

2 Update to the 2012 Analytical Outcome Study on the normative standards in international human rights law in relation to older persons, marzo 2021.

3 Impacto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, julio 2020.

4 Conclusiones del Consejo sobre una recuperación tras la COVID-19 basada en los derechos humanos, febrero 2021.

5 Statement of Support to the UN Secretary General`s Policy Brief on The Impact of COVID-19 on Older Persons, mayo 2020.

Manifiesto sobre los Derechos de las Personas Mayores