sábado 31/7/21
HAN DEFINIDO LAS MARCHAS COMO LAS DE "LA DIGNIDAD"

Masivas manifestaciones estudiantiles en toda España contra los recortes del gobierno

"En Valencia se acaba la paciencia", "El dinero del banquero, para el instituto obrero", "nuestras armas son los libros", entre otros cánticos en las distintas movilizaciones que han recorrido los estudiantes por toda España, en protesta por los recortes educativos.

"Los estudiantes, en un país con un 49 por ciento de paro juvenil y un 30 por ciento de fracaso escolar, reivindican una educación de calidad y no quieren ser carne de cañón y tener que marcharse a otros países a buscarse la vida"

Miles de estudiantes se han manifestado en Madrid contra los recortes educativos que, según afirman, están acometiendo varias comunidades autónomas, y en "solidaridad" con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las protestas y cargas policiales la semana pasada.

La marcha ha comenzado pasadas las 12.00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha finalizado en la Puerta del Sol a las 13.30 horas, sin incidentes. "Os animamos a que os vayáis pacíficamente. Esta va a ser una de las muchas convocatorias que van a protagonizar los alumnos", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, al término del recorrido.

La protesta, convocada por esta organización estudiantil, ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, así como con el coordinador de IU, Cayo Lara. En declaraciones a los medios, al inicio de la manifestación, este dirigente político ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy de fomentar la educación "elitista", en detrimento de la pública, así como los recortes en varias administraciones autonómicas.

"Los estudiantes, en un país con un 49 por ciento de paro juvenil y un 30 por ciento de fracaso escolar, reivindican una educación de calidad y no quieren ser carne de cañón y tener que marcharse a otros países a buscarse la vida", ha aseverado Cayo Lara, que también ha criticado la actuación policial en Valencia.

Bajo consignas como "El dinero del banquero, para el instituto obrero", "huelga, huelga, huelga general", "somos estudiantes, no maleantes" o "nuestras armas son los libros", los manifestantes han recorrido la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol portando pancartas contra la privatización de la educación pública, los recortes y la Policía. También se han podido ver banderas republicanas y máscaras de 'Anonymous'.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha destacado que los alumnos "no están solos", sino que cuentan con el apoyo de padres y trabajadores de la enseñanza. "La jornada de lucha ha sido un éxito en todo el Estado, con más de 40 manifestaciones en ciudades de todo el país", ha señalado, para añadir que acciones como éstas son "un clamor contra la violencia ejercida por la Policía en Valencia y contra los recortes en el sistema público que auguran un futuro de precariedad".

"La jornada de lucha ha sido un éxito en todo el Estado, con más de 40 manifestaciones en ciudades de todo el país"

Multitudinaria manifestación estudiantil en Barcelona

Miles de estudiantes universitarios -25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización- se han manifestado este miércoles por las calles de Barcelona contra los recortes, protesta que se ha saldado con numerosos incidentes y varias detenciones.

La marcha, convocada por la Plataforma unitaria en defensa de la universidad pública (Pudup), ha provocado intermitentes cargas policiales contra los alumnos participantes, que se han encerrado en el edifico histórico de la Universitat de Barcelona (UB), usándolo como bastión.

La manifestación ha empezado a las 12 -una hora después de lo previsto- y ha desembocado a las 15.30 horas en la plaza Universitat, donde el tráfico se ha interrumpido hasta poco antes de las 16, cuando se ha reabierto.

En la plaza Universitat se ha realizado una asamblea que ha cerrado la convocatoria, aunque a las 16.30 horas horas sigue habiendo estudiantes ocupando el vestíbulo del Rectorado de la UB que decidirán si se quedan en el edificio hasta el domingo.

Miles de estudiantes dicen no a los recortes en Valencia

Miles de estudiantes se han unido este miércoles en Valencia para "decir no a los recortes en la calidad de la enseñanza pública y a la represión de las reivindicaciones" en una multitudinaria manifestación que han definido como la de "la dignidad".

La marcha, un nuevo acto de protesta que vive la capital valenciana desde que el pasado 15 de febrero un alumno del IES Lluís Vives fue detenido en una concentración no comunicada, ha estado apoyada por diversos colectivos estudiantiles de niveles medios y universitarios como la Assemblea Interuniversitària, Sindicato de Estudiantes --que también ha convocado más de 40 manifestaciones y concentraciones en toda España--; Faavem; Consell de la Joventut Valenciana (CJV), Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove, Acontracorrent y Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC).

En Valencia para "decir no a los recortes en la calidad de la enseñanza pública y a la represión de las reivindicaciones" en una multitudinaria manifestación que han definido como la de "la dignidad"

La comitiva ha salido poco después del mediodía de la Facultad de Geografía e História de la Universitat de Valéncia detrás de una pancarta en la que se podía leer 'Por una enseñanza pública y de calidad'.

Además de este mensaje, los jóvenes han exhibido multitud de carteles con mensajes como 'Podéis cortar todas las flores, pero no detener la primavera valenciana', 'Estamos mejorando la sociedad, disculpen las molestias', 'Educación al 5% TAE', 'Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres' y algunos más irónicos como el que, con la ilustración de una porra, pedía 'En la cabeza no, que estoy estudiando'.

El grupo ha recorrido la avenida Blasco Ibáñez y ha comenzado una ruta que ha tenido la primera parada al paso por los Jardines de Viveros, cuando unos jóvenes han desplegado un gran cartel en el que animaban a 'Parar 2015' en referencia a la estrategia Universidad 2015 enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que ha provocado los aplausos de los asistentes.

Los estudiantes han cruzado el Puente del Real y, en este punto, han tenido que hacer una sentada de unos diez minutos, ya que la cantidad de participantes ha hecho que la manifestación se dividiera en dos. De hecho, cuando la cabecera de la marcha se encontraba en los Viveros, la cola aún no había salido de la Facultad de Historia.

'No a la privatización', 'Delegada dimisión', 'Menos policía, más educación' y 'En Valencia se acaba la paciencia' han sido los más repetidos

'EN VALENCIA, SE ACABA LA PACIENCIA'

La marcha, algo tímida al principio, se ha animado al entrar en la calle de la Paz, donde los lemas que coreaban los jóvenes se han oído con más fuerza. 'No a la privatización', 'Delegada dimisión', 'Menos policía, más educación' y 'En Valencia se acaba la paciencia' han sido los más repetidos.

En la Plaza de la Reina, los estudiantes han vuelto a sentarse a esperar al resto de compañeros, algunos de los cuales se encontraban todavía a la altura del Puente del Real.

El grupo se ha desplazado por último a la Plaza de la Virgen, donde, finalmente y después de dos horas de recorrido, se ha decidido culminar la marcha y dar lectura al manifiesto elaborado por la Assemblea Interuniversitària.

Sara Martín, una alumna de 20 años de la Facultad de Historia, ha sido la encargada de leer el texto, en el que se explica que los estudiantes han salido a la calle "a decir no a la ilegítima violencia policial, a los recortes de los derechos laborales y de la calidad de la enseñanza". "Hemos venido a decir que vuestros recortes no los pagaremos", ha exclamado.

El manifiesto ha hecho referencia también a algunos de los supuestos casos de corrupción de actualidad al afirmar que "el dinero del fraude de Emarsa (la depuradora de Pinedo en la que se investiga un agujero de millones de euros) es la cantidad que la Conselleria de Educación adeuda a los colegios e institutos" o a que el coste de la Ciudad de las Artes supone "30 años del presupuesto de la Universitat de València".

"Somos una manifestación de dignidad y la Universidad es nuestra. Los estudiantes estamos unidos por una enseñanza pública, crítica y de calidad. Solo luchando nos salvaremos", ha rematado.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes destacables. Unos cuantos furgones de la Policía Nacional seguían la marcha pero a bastante distancia, mientras agentes locales han velado por que se siguiera el itinerario previsto. Los jóvenes han respondido con sonoras protestas a la presencia del helicóptero que seguía el acto.

APOYO DE PADRES

Los estudiantes han recibido también el apoyo de padres, expresado con la presencia de la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia), Remei Santacatalina, que ha asegurado que los progenitores "están al lado y junto a los alumnos". Ha agregado que en la Comunitat Valenciana la educación "lleva muchos años de recortes" que ahora se están acrecentando con la crisis.

Sobre las 14.30 horas, los manifestantes que habían conseguido llegar a la Plaza de la Virgen han comenzado a disolverse, aunque miles de jóvenes permanecían en la calle Micalet, la Plaza de la Reina y parte de la calle de la Paz.

No obstante, a las 15.00 horas, cuando la manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives y alrededor de un millar de personas se encontraba pasadas las 15.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat para volver a reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León. Esta protesta que se ha activado de forma espontánea ha sido animada inmediatamente a través de las redes sociales.

Masivas manifestaciones estudiantiles en toda España contra los recortes del gobierno
Comentarios