jueves 6/8/20
HUELGAS EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS

Manifestaciones en toda España contra la 'ley Wert'

Miles de padres, profesores y estudiantes se han manifestado este jueves en una más de una treintena de ciudades españolas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en una jornada de huelga convocada de forma conjunta a nivel nacional.

Manifestaciones en toda España contra la 'ley Wert'

Miles de padres, profesores y estudiantes se han manifestado este jueves en una más de una treintena de ciudades españolas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en una jornada de huelga convocada de forma conjunta a nivel nacional que ha estado marcada por algunos altercados que, en el caso de Valencia, han acabado con la detención de tres menores de edad.

En esta ciudad, la jornada comenzaba con dos agentes de la Policía Local heridos leves y cinco contenedores quemados en la zona universitaria. Más tarde, miles de estudiantes han participado en una manifestación bajo el lema 'Contra el capitalismo en la universidad, estudiantado en pie de guerra' en la que se han vivido momentos de tensión ante algunas sedes bancarias a las que los estudiantes han intentado acceder golpeando los cristales con objetos.

También se han producido algunos altercados entre jóvenes y agentes de la policía, al intentar los estudiantes continuar la marcha hacía el río por la calle de las Corts --donde se encuentra la sede del parlamento valenciano--. Algunos diputados de la oposición en las Cortes Valencianas han bajado a expresar su "solidaridad" con la protesta. Además, el día ha acabado con tres menores de edad detenidos, acusados de lanzar objetos e insultar a policías cuando se dispersaba la manifestación.

Sin salir de la Comunidad Valenciana, cientos de alicantinos han participado en una concentración a las puertas de la delegación territorial de Educación de Alicante para "alzar su voz" contra la LOMCE, al tiempo que una parte de ellos ha ocupado pacíficamente la planta baja del recinto durante un espacio aproximado de 20 minutos. Allí, han continuado la protesta con cantos, pitidos y proclamas, hasta que han sido desalojados sin resistencia por agentes de la Policía.

También se han producido altercados en Valladolid donde la Policía ha detenido a dos personas en el transcurso de una protesta en la Consejería de Educación, después de que supuestamente los manifestantes hubieran intentado quitar a los agentes sus equipos. Todo ha comenzado, según han informado a Europa Press fuentes policiales, cuando manifestantes convocados por CNT han entrado en la Consejería de Educación y han "arrollado" a los vigilantes de seguridad para acceder a las dependencias de la Junta en una protesta para la que no tenían autorización.

Mientras, cientos de personas han secundado la manifestación convocada por estudiantes contra la LOMCE y los recortes en la educación, coreando consignas como "la educación no se vende, se defiende" y "qué casualidad, que el hijo del obrero no puede estudiar". Además, se han detenido frente a la sede del PP en Valladolid, contra cuya fachada han lanzado un globo con pintura verde.

CAMISETAS AMARILLAS EN BARCELONA

Por otro lado, tras la pancarta 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes' y ataviados con camisetas amarillas con las palabras 'SOS educación pública y de calidad' se encontraban las miles de personas que han llenado este jueves las calles de Barcelona. La marcha comenzaba a avanzar desde plaza Universitat por la calle Pelai hacia las 12,30 horas, si bien paralelamente se han formado marchas alternativas.

Los estudiantes han iniciado la protesta en la avenida Diagonal, cortando el tráfico y, al llegar a plaza Sant Jaume, se han producido momentos de tensión cuando los estudiantes han lanzado botellas de agua de plástico, latas y algún objeto a los Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio.

Mientras tanto, en Zaragoza, los padres, alumnos y profesores han recorrido las calles de la capital aragonesa tanto por la mañana como por la tarde. En la manifestación matutina, los asistentes han ido encabezados por una gran pancarta verde con el lema 'Stop Ley Wert' y al canto de 'El cole de la Rudi es particular si no tienes dinero no puedes entrar; agáchate y vuélvete a agachar, si no tienes dinero no puedes estudiar'.  

En las calles de Murcia los manifestantes han marchado desde la Consejería de Educación hasta el campus de la Merced, para continuar por la avenida Teniente Flomesta, a su paso por la Consejería de Economía y Hacienda y la Delegación del Gobierno, donde ha terminado con un altercado entre sindicatos y Policía Nacional. Los agentes han pedido la documentación a una persona, al parecer una menor, que les había grabado en vídeo, así como a un miembro de CCOO. La joven, que no disponía de carné de identidad, ha sido acompañada por los agentes hasta Comisaría para su identificación.

En Sevilla, trabajadores del sector educativo y miembros de las plataformas 'Marea Verde' y 'Marea Pública' han protagonizado una 'cacerolada' a la puertas del Parlamento andaluz en contra de los recortes y la reforma educativa, como antesala a las manifestaciones que, en esta comunidad, se han saldado en Jaén con la detención de un joven por presuntas agresiones y atentado a agente de la autoridad al término de la marcha realizada en esta ciudad.

MADRID CIERRA LA JORNADA DE PROTESTAS

En la marcha de Madrid, que ha puesto fin a esta jornada de huelga celebrada en todos los niveles de la educación pública, los organizadores han leído un manifiesto para denunciar que la LOMCE es una recopilación de "propuestas inaceptables que van recogiendo todos los rechazos posibles, quedando totalmente desacreditadas antes de ser aprobadas y muertas antes de ver la luz".

Además, los sindicatos, las organizaciones de padres y de estudiantes que firman la proclama advierten de que no pararán de movilizarse "hasta que se reviertan estas políticas". "Que se retiren las contrarreformas que pretenden devolvernos a un pasado al que no estamos dispuestos a regresar, se recupere la inversión perdida, vuelvan los recursos humanos y materiales eliminados, y abandonen el mundo educativo aquellos que lo atacan", han exigido.

En cuanto al seguimiento de la huelga, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que el seguimiento en los centros docentes públicos de todo el país "no alcanza el 20%", mientras que los sindicatos convocantes (FETE-UGT, CC.OO. y STES-I) calculan el impacto entre el 70 y el 75 por ciento.

Manifestaciones en toda España contra la 'ley Wert'
Comentarios