#TEMP
jueves 19/5/22

Manifestación para salvar la Tierra

Las calles del centro de Madrid volverán a ser testigos, un año más, de la manifestación que con motivo del Día de la Tierra, convocan para este sábado, 25 de abril, las asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.4.2009

“En representación de muchos ciudadanos y ciudadanas preocupados por el cambio climático, explican los organizadores pedimos que se dé a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas”.

Los organizadores de la manifestación consideran que “el año 2009 es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que a finales del mismo se van a tomar las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman los países para luchar contra este importante problema”. En la Cumbre de Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague (Dinamarca) se decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

Los impactos del cambio climático provocado por la actividad humana son ya evidentes. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), en su último informe señala que la temperatura media ha subido 0,74 C en los últimos 100 años. Sin embargo, el IPCC también confirma que esos impactos se pueden mitigar estabilizando los gases de efecto invernadero de modo que no se superen los 2C de incremento de la temperatura global respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles o aquellas que se espera sean comercializadas en las próximas décadas e incidiendo en el ahorro energético.

Se trata además de un problema que afecta de forma más severa a los países pobres que no son responsables de su génesis. Entre las consecuencias más graves está la pérdida de producción agraria que aumentaría la inseguridad alimentaria, mayores dificultades para disponer de agua y mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas como sequías o inundaciones. Hay consenso en que el cambio climático hará crecer el número de refugiados ambientales.

En España esta subida de temperatura ha sido aún mayor y ello se ha traducido en que nuestros glaciares han reducido su extensión y las olas de calor, las sequías y los cambios abruptos de temperatura y precipitaciones sean cada vez más frecuentes. Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico.

PETICIONES AL GOBIERNO

Los convocantes de la manifestación han pedido al Gobierno que apoye en la cumbre de Copenhague un nuevo acuerdo justo y ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto, basado en los siguientes principios:

Los países industrializados deberán comprometerse a reducir sus emisiones con medidas internas al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.

Apoyar a los países empobrecidos, y a las economías emergentes, a que reduzcan sus emisiones respecto a su tendencia actual para antes de 2020, mediante transferencia de tecnología, comercio e inversión que posibilite satisfacer sus necesidades energéticas de forma limpia y sostenible.

Proporcionar financiación suficiente, estable y adicional para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático.

Asegurar que las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques se reduce drásticamente respetando los derechos de los pueblos

A nivel nacional la petición se centra en el cumplimiento del Protocolo de Kioto, con objetivos nacionales para 2020 mucho más ambiciosos que los establecidos en el paquete energético europeo. “También pedimos a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a los partidos políticos, y a las empresas, sobre todo a las grandes compañías energéticas, que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece”.

Hora y lugar de la manifestación:
25 de abril de 2009, a las 12:30 horas.

Desde la Plaza de Jacinto Benavente a la Cuesta de Claudio Moyano.

> Más información

Manifestación para salvar la Tierra
Comentarios