jueves 9/12/21
ENCIERRO EN TORIJA

Terrible vídeo de la embestida de un toro a un caballo

La provincia de Guadalajara vuelve a ser noticia por el abominable maltrato animal

toro en zanja, Humanes 2021
Toro en una zanja, en la localidad de Humanes (2021). Foto: Guadalajara Antitaurina.

Guadalajara Antitaurina ha calificado de “terrible” y “abominable” el maltrato animal infringido durante un encierro celebrado este lunes en Torija, Guadalajara.

El colectivo ha hecho público un vídeo enviado por un vecino de la localidad en el que se ve cómo un caballo sin el arnés de protección es alcanzado por un toro. El caballista cae al suelo, pero el caballo es embestido repetidas veces por el astado a la altura del vientre, provocándole varias perforaciones.

En la provincia de Guadalajara se suceden los encierros motorizados por el campo. Unos “demenciales festejos”, critica el colectivo, en los que se puede acorralar, violentar, agredir e incluso atropellar a los animales, a los que se les lanzan petardos, les acosan con picas, les empujan a zanjas o les atropellan con todoterrenos. Y no solo ocurre en Torija. Brihuega, Loranca de Tajuña y otros pueblos de la provincia se suman a esta barbarie.

Dichos festejos son financiados con dinero público para pagar reses, seguros, permisos y otros gastos.

Guadalajara Antitaurina hace un llamamiento a los vecinos de estas localidades y los habitantes de Castilla-La Mancha en su conjunto para que frenen estas prácticas y “paren los pies a quienes hacen negocio con la tortura animal”.

“Es el momento de cambiar el paradigma social, e indudablemente que las instituciones asuman que estas prácticas tienen los días contados. Es inadmisible que mientras el mundo entero se organiza para frenar la crisis climática, los municipios de nuestra región encuentren en la tauromaquia la única vía de ocio y divertimento, cómo si desangrar, disparar o arrollar toros les deleitase”, afirman.


El Toro de la Vega y el sepulcro del Cid


Terrible vídeo de la embestida de un toro a un caballo