martes. 23.04.2024
Elecciones 1933 Barcelona
Elecciones 1933. Barcelona

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la cesión gratuita de un espacio para celebrar un homenaje a sufragistas españolas que conquistaron el derecho al voto y pudieron ejercerlo por primera vez en unas elecciones generales celebradas durante la Segunda República, el 19 de noviembre de 1933.

El próximo 19 de noviembre se cumplen 90 años de la primera vez en que las mujeres españolas pudieron ejercer el derecho al voto

En su escrito, presentado por registro, la ARMH explica que “la lucha por los derechos de las mujeres ha sido uno de los motores fundamentales del cambio social en las sociedades democráticas. España celebró sus primeras elecciones generales con sufragio universal, masculino y femenino, antes que muchos países europeos. Las mujeres que lucharon por alcanzar ese derecho merecen un reconocimiento por parte de una sociedad en la que un hecho como ese ya forma parte de la normalidad democrática. Por eso, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, declarada de utilidad pública, queremos organizar un homenaje a todas esas mujeres que lucharon por acabar con su discriminación y conquistar derechos”.

El colectivo pide la cesión gratuita del Circo Price o de la Sala Grande del Teatro Fernán Gómez para el próximo 19 de noviembre o la fecha más cercana en la que esté disponible.

La ARMH quiere llevar a cabo un concierto homenaje a estas mujeres que conquistaron el voto y rememorar la primera vez en la historia de España en la que se celebraron elecciones generales con sufragio universal masculino y femenino.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, “no es comprensible que un país democrático no celebre el aniversario de las primeras elecciones generales que se llevaron a cabo con sufragio universal masculino y femenino. Hay que dejar de esconder la historia y otorgar el reconocimiento que merecen las personas que hicieron posible la celebración de esas elecciones democráticas en 1933, porque esa fue nuestra transición a la democracia y lo que ocurrió después de la muerte de Franco fue la recuperación de la democracia”.

Solicitan a Martínez Almeida un espacio municipal para homenajear a las sufragistas...