domingo 28/2/21
COMUNIDAD DE MADRID

Piden la intervención del Defensor del Pueblo ante la “irresponsable” gestión de la pandemia del Gobierno Ayuso

Distintos colectivos remiten un escritor al Defensor del Pueblo para que intervenga ante la "situación de extrema gravedad" que sufre la sanidad pública madrileña.

ayuso

“La pandemia está sirviendo como argumento para derivar al sector privado los recursos económicos extraordinarios que los estados están aportando para intentar acabar con esta tragedia colectiva”, sostienen distintas organizaciones de la Comunidad de Madrid que han reclamado al Defensor del Pueblo que intervenga ante la “oscura, irregular e irresponsable” gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

En un escrito, alrededor de una veintena de organizaciones denuncian el “mayor ataque a la salud” que se está produciendo en la región por las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo del PP-C’s. Una “situación de extrema gravedad”, afirman, por el “debilitamiento” del sistema sanitario público y la derivación de recursos económicos a sectores privados.

Los firmantes denuncian la construcción del Hospital Isabel Zendal, “una obra absolutamente innecesaria y muy costosa” cuando sigue habiendo camas cerradas en los hospitales públicos; y exigen que no se deriven pacientes a este centro como tampoco personal sanitario en “traslados forzosos”. En este sentido, advierten de que dicho hospital de campaña puede convertirse en una “segunda versión de la Ciudad de la Justicia de Aguirre”. No en vano, aseguran, “la gestión sanitaria del gobierno de Ayuso sigue siendo similar a la realizada por los gobiernos de su benefactora Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes, todos ellos investigados en la actualidad por la presunta comisión de graves delitos”.

Las organizaciones en defensa de la sanidad pública reivindican una mayor transparencia en los contratos que adjudica la Consejería de Sanidad: “La forma de adjudicación de los contratos por vía de emergencia y usando la pandemia como excusa, impiden la obligada publicidad y concurrencia que las contrataciones públicas deben cumplir”, dicen.

También ponen el acento en el Plan de Vacunación, en parte derivado a manos privadas como el contrato realizado con Cruz Roja y piden quede en manos de los profesionales de la sanidad pública madrileña. Para ello, es necesario que se habiliten más recursos humanos en atención primaria y se reabran los servicios de urgencia de los centros de salud que permanecen cerrados en su totalidad.

Rechazamos que entidades privadas como Cruz Roja o cualquier otra, sustituyan a la Sanidad Pública

La merma de plantilla se ha evidenciado en que la consejería no está reponiendo las bajas por enfermedad de los profesionales sanitarios. Según una información de CCOO de Madrid, casi 2.000 profesionales están de baja y no son sustituidos, además de que existe un infrarregistro de accidentes laborales por Covid en el SERMAS. El sindicato también alerta que a estas bajas se suman la merma de efectivos desplazados desde las plantillas de los hospitales madrileños hasta el Hospital Isabel Zendal, más de 1.000 entre voluntarios y forzosos, así como los trabajadores y trabajadoras que están de baja a causa de otras patologías. Ni los primeros ni los segundos están siendo sustituidos por profesionales de nueva contratación, y solo en algún caso los terceros. (*)

Por todo ello solicitan al Defensor del Pueblo que intervenga para revisar dicha gestión principalmente en lo relativo al Zendal y el resto de asuntos expuestos.

También piden al Gobierno central que supervise el destino de los fondos especiales transferidos a la Comunidad para el combate de la COVID-19, en aras de una mayor transparencia y acceso público a la información de las partidas que “no deberían ser de uso discrecional si no tener un carácter finalista previamente acordado”.


FIRMAN LA PETICIÓN:

Las organizaciones sociales: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Comisiones Obreras (CCOO Madrid), Confederación General del Trabajo (CGT), CSIT-Unión Profesional, Derecho a Morir Dignamente (DMD Madrid), Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Juntxs por la Pública, Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS), Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca (MEDSAP-Marea Blanca), Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH), Plataforma Centros de Salud, [email protected] [email protected], Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETESS), SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112) y Unión General de Trabajadores (UGT Madrid).

Documento íntegro entregado al Defensor del Pueblo


 

(*) Contagios a fecha 25 de enero (CCOO de Madrid)
Entre los hospitales con mayor número de profesionales de baja se encuentra el Hospital Universitario La Paz que tiene 170 trabajadores de baja por coronavirus, de los cuales 29 son médicos y 41 enfermeras y enfermeros.
Le sigue de cerca el Hospital 12 de Octubre con 163 bajas por COVID-19, que afectan entre otros a 36 auxiliares de enfermería, 14 administrativos y 31 bajas de otras categoría principalmente de celadores El tercer lugar de más contagios entre profesionales lo ocupa el Hospital Clínico San Carlos con 144 bajas COVID-19 y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con 130 bajas por coronavirus.
Los que menos contagios tienen son el Hospital del Sureste-Arganda con 10 profesionales de baja por COVID-19, entre ellos tres médicos y dos enfermeras/os; el Hospital de Cruz Roja, el de la Fuenfría y el Instituto de Salud Mental José Germain (Leganés), los tres con el mismo número de 13 profesionales de baja por coronavirus.
En Atención Primaria, hay 393 profesionales de baja por COVID-19, 154 médicos y 138 enfermeras y enfermeros. Y en el SUMMA 112 las bajas por coronavirus eran 59, de ellas 20 médicos y 17 enfermeras.

Piden la intervención del Defensor del Pueblo ante la “irresponsable” gestión de la...