sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES | 4.2.2009

Los usuarios de internet en Madrid han aumentado en los últimos tres años � de 2005 a 2008- en más de 700.000 personas. 1.163.000 usuarios se conectan diariamente a la red frente a los 456.000 de 2005. Esto supone un crecimiento superior al 150%, por encima del crecimiento experimentado en el mismo período por ciudades como Barcelona, Sevilla o Zaragoza, que crecen un 40%, o Valencia, que crece un 25%. Entre los años 2004 y 2007 se ha incrementado más de un 160% el número de líneas de ADSL contratadas en la ciudad, de 290.000 a casi 773.000. En esta progresión, la ciudad dispondría de 1.400.000 líneas de banda ancha en 2016.

Son algunos de los datos que arroja el Plan Director de Infraestructuras de Comunicación, que ha presentado el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con la asistencia de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones. Elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con estos operadores, asociaciones sectoriales y colegios profesionales, el Plan Director pone el énfasis en la necesidad de que todos los agentes implicados trabajen coordinados en la construcción del futuro de la ciudad.

El Plan es una guía esencial en el futuro del desarrollo de las telecomunicaciones, que establece directrices y medidas para poder alcanzar las demandas ciudadanas y empresariales. Eventos como la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016 supondrán fuertes aumentos de la demanda de comunicaciones: habrá que dotar de anillos de fibra óptica, centrales de conmutación y telepuertos que difundan las señales a todo el planeta, en las sedes donde se celebren las competiciones. Sólo de este modo, multiplicando la capacidad actual, se evitará la saturación de las centrales de telecomunicaciones. Habrá que invertir no solo en una mejora de la red fija actual, sino en un cambio en la infraestructura a tecnologías como el cable y la fibra óptica.

Uno de los problemas a los que ha de hacer frente el Ayuntamiento de Madrid es corregir los desequilibrios que hay entre distritos: hay que conseguir aumentar las limitadas coberturas de adsl de distritos como Vicálvaro, Barajas, Hortaleza y Villa de Vallecas- que se sitúan por debajo de un 80%- al nivel de distritos como Moratalaz � con 99%- o Retiro y Chamberí, con un 95%.

Para hacer realidad este Plan, desde ahora se inicia la tramitación de una Ordenanza Municipal para la Implantación de la Sociedad de la Información y las Tecnologías que pretende investir a las telecomunicaciones de la verdadera dimensión que suponen para esta Ciudad. Una Ordenanza que actualiza las condiciones de instalación de las infraestructuras de Telecomunicaciones en un entorno de integración medioambiental y urbanística.

Madrid mejora el acceso a la red con la mirada puesta en el 2016