viernes. 19.04.2024

cubierta madres 250Trinidad Simón Macías, psicóloga clínica y psicoanalista, dedicada a la clínica de niños, adolescentes y adultos, ha escrito el libro: Las madres. Huellas de la memoria. Se trata de un ensayo sobre la función materna y sus efectos en la subjetividad y personalidad de las hijas e hijos. Se trata de un ensayo diferente de lo usual al dar voz a las madres que hablan de sus hijos dándole así su forma y estructura. Los fragmentos discursivos de las madres han sido enunciados en la consulta pública y privada, o en espacios públicos. Como contrapunto, recoge también tres o cuatro fragmentos discursivos de hijas e hijos, que muestran las vivencias de los mismos sobre sus madres. Todos los fragmentos se presentan anónimamente.

El manuscrito de Las madres sostiene la pluralidad de las mismas. Si el dicho popular dice que “madre no hay más que una”, el ensayo de Trinidad Simón Macías, explora y muestra que la cultura, la sociología, la técnica y la medicina actual, han dejado obsoleto el dicho acuñado por el lenguaje. La pluralidad es mostrada a través de lo que las propias madres dicen y a través de las distintas formas de acceder a satisfacer el deseo de un hijo que nos encontramos en el mundo actual, sea dicho deseo enunciado por una mujer –el más común- o por otro género identificado al deseo de ser madre.

El libro de Las madres tiene otro eje en destacar la transmisión generacional, una madre es hija de quien también es hija. La autora muestra finamente los efectos en los hijos de la madre de la madre.

Las madres aborda por tanto, la complejidad de la función materna, en un arco que va desde la madre abnegada y sacrificada de la tradición a las formas del presente. Diversidad de las madres, también en los sentimientos: desde el amor a la hostilidad y la furia. El amor materno sujeto a la variabilidad de emociones de la vida.

Las madres. Huellas de la memoria, incide en la función de donación de la palabra. Las madres transmiten el don de la lengua. Hablando a su criatura transmiten un amor preñado de palabras que permiten su ingreso en la vida y en la cultura. Es así, una madre de acogida, concepto fundamental aportado por Trinidad Simón Macías, al que conceptualiza y despliega a lo largo del libro, mostrando su condición de necesidad y de resorte simbólico para el desarrollo psíquico, y físico, del nuevo ser en el mundo. Una madre de amor y palabra, cumple las condiciones mínimas de la acogida del otro, separado y distinto, que la criatura es.

El desarrollo del concepto de acogida le permite a la autora mostrar la condición simbólica de la filiación materno-filial, independientemente del origen biológico de la criatura. Las madres. Huellas de la memoria plantea pues, las nuevas cuestiones que las maternidades actuales convocan, cuestiona antiguas formas de maternidad, subraya la importancia del padre y se hace eco de los retos simbólicos que conllevan las  parentalidades de nuestro presente.

Trinidad Simón Macías, se propone mostrar en su libro que las madres construyen memoria. Si la función paterna –que es recogida como básica para la existencia subjetiva de un ser humano— permite la operatividad de la memoria, la función materna es el lecho donde la memoria prende. Memoria que guarda el amor y los avatares, inscritos en el cuerpo o en los recuerdos.

El desarrollo temático del ensayo procede in crecendo. Partiendo del primer tiempo maternal –la maternidad en sí misma— desde el parto al desprendimiento, el crecimiento y la separación. Se afrontan  las dificultades y cambios de ser madre a lo largo de las distintas edades del ser humano: ser madre de un bebé, de una muchacha o muchacho, de un adulto. Por las características distintivas que le atañen, hay un capítulo dedicado a la especificidad de la relación de una madre con su hija. In crecendo también, las pasiones en juego: del amor, al odio, para volver tal vez, al amor.

En Las madres. Huellas de la memoria la autora ha conseguido, con inteligencia y sensibilidad, un coro de voces. Siendo la primera voz la de las madres, como segunda voz la literatura: los fragmentos de las madres, suelen ir acompañados de un fragmento de la literatura que ilustra de manera ejemplar las palabras de las madres. La autora ha dejado para las notas a pie de página –la tercera voz— la cita teórica y de autores, de tal forma que las mismas pasan a formar parte del cuerpo del texto, separadas y anexadas al mismo tiempo, podría poetizarse que como una madre con su criatura, haciéndonos eco así, del hilo poético que atraviesa la escritura de este interesante libro.

El libro Las madres. Huellas de la memoria de Trinidad Simón Macías, nos trae las palabras de las madres, las dificultades de las madres, los desafíos de la maternidad, las pasiones de las madres, la necesaria importancia de un padre. Un libro sobre las madres y su espinoso y comprometido hacer de amor y memoria.

Las madres. Huellas de la memoria