<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022

López de Uralde, libre por ahora

Los cuatro activistas detenidos el 17 de diciembre en la cumbre del Clima de Copenhague ofrecerán mañana una rueda de prensa. El director de Greenpeace España ha estado detenido en prisión durante 21 días tras manifestarse en la Cumbre del Clima de Copenhague.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 06.01.2010

La justicia danesa puso hoy en libertad al director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, y a otros tres activistas de la organización que fueron detenidos el pasado 17 de diciembre durante la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Fuentes cercanas apuntan que los cuatro activistas de Greenpeace tendrán que presentarse el jueves ante el juez, aunque se desconoce si se presentarán cargos contra ellos.

López de Uralde y los otros tres detenidos -la sueca Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen- ofrecerán el jueves una rueda de prensa a bordo del Rainbow Warrior, el barco insignia de la organización ecologista Greenpeace.

Los cuatro activistas, entre ellos López de Uralde, irrumpieron el 17 de diciembre en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno para pedir a los líderes un compromiso ambicioso en la lucha contra el cambio climático.

La policía danesa les acusó de los cargos de allanamiento de morada, suplantación de autoridad pública y falsificación de documentos, por lo que estaban en situación de prisión preventiva desde hace 21 días.

López de Uralde recibió el martes una breve visita de su familia en la cárcel danesa de Vestre Faengsel. "Nos tratan como a perros. Intentan humillarnos y rompernos", dijo a su mujer, Koro Castellano, y a su hermano. También les trasladó que se encontraba bien aunque se mostró indignado por el régimen de incomunicación y por el trato que han recibido en prisión, que considera duro y humillante.

El director ejecutivo de Greenpeace España es colaborador de ELMUNDO.es desde 2008. La última entrada a su blog, 'Verde', es del 10 de diciembre, pocos días antes de que comenzase la Cumbre del Clima de Copenhague, y llevaba como título El drama de los osos polares.

López de Uralde, libre por ahora
Comentarios