#TEMP
viernes 27/5/22
ANTERIORES A LA LLEGADA DE LA AGRICULTURA

Los vascos muestran patrones genéticos únicos en 7.000 años

A través del análisis detallado de las muestras de ADN de las regiones vascas francesas y españolas, el equipo del Proyecto Genográfico encontró que los vascos comparten patrones genéticos únicos que los distinguen de las poblaciones no vascas de los alrededores.

El Proyecto Genográfico, iniciativa de National Geographic e IBM para ampliar el conocimiento en la historia de las migraciones del ser humano, ha presentado el análisis más completo hasta la fecha de los patrones genéticos de los vascos, mostrando que la singularidad genética vasca es incluso anterior a la llegada de la agricultura en la Península Ibérica hace unos 7.000 años.

Publicado en la revista American Journal of Human Genetics, el estudio fue dirigido por Lluís Quintana-Murci, investigador principal del centro regional para Europa Occidental del Proyecto Geongráfico. "Nuestro estudio refleja la historia de Europa y, desde luego podría extenderse a otros pueblos europeos. Hemos encontrado que los vascos comparten rasgos genéticos con otras poblaciones europeas, pero al mismo tiempo, presentan algunos linajes autóctonos que les hacen únicos", dijo Quintana-Murci . "Esto se refleja en su lengua, el euskera, una lengua no indoeuropea, que en conjunto contribuye a la riqueza cultural de esta población europea."

Este hallazgo genético va en paralelo a estudios previos de la lengua vasca, que se ha considerado lingüísticamente aislada, sin relación con ninguna otra lengua en el mundo. Es la lengua ancestral de los vascos que habitan en una región comprendida entre España y Francia, y que desde hace mucho tiempo se pensó que se remonta a las lenguas habladas en Europa antes de la llegada de las lenguas indoeuropeas hace más de 4.000 años.

Los investigadores del Proyecto Genográfico estudiaron el ADN mitocondrial (ADNmt), que se ha aplicado ampliamente al estudio de la historia de la humanidad y es quizás mejor conocido como la herramienta utilizada para revelar la "Eva mitocondrial ", el ancestro femenino común de todos los seres humanos modernos que vivieron en África hace aproximadamente 200.000 años. También se ha utilizado para estudiar las variaciones regionales, tanto dentro como fuera de África, y proporciona información detallada en los patrones migratorios más recientes.

El Proyecto Genográfico, lanzado en 2005, entra en su octavo año en esta primavera. Cerca de 75.000 participantes de más de 1.000 poblaciones indígenas en todo el mundo se han unido a la iniciativa, junto con más de 440.000 simpatizantes que han comprado un kit de prueba y que enviaron sus muestras al laboratorio para el procesamiento.

Los vascos muestran patrones genéticos únicos en 7.000 años
Comentarios