Los técnicos dicen que la red eléctrica catalana emplea material "en desuso"

Mientras el Gobierno catalán carga contra las compañías eléctricas por los gravísimos fallos de suministro ocasionados por el temporal, Endesa niega las acusaciones y se remite al control que sobre sus actividades ejercen las distintas administraciones, incluida la Generalitat de Catalunya.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.3.2010

El secretario general de la conselleria de Interior de la Generalitat catalana, Joan Boada, reveló este miércoles que los técnicos que repararon las líneas eléctricas caídas por el temporal constataron que el material que se utilizaba en Catalunya hace tiempo que no se usaba en el resto de España, y consideró que las compañías eléctricas "han fallado estrepitosamente". En declaraciones a los medios en Salt (Girona), Boada aseguró que estas afirmaciones demuestran que las compañías eléctricas no hicieron las inversiones necesarias para que la baja y mediana tensión estuviese en buenas condiciones en Catalunya.

Ayer, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó en rueda de prensa tras el Consell Executiu, que Endesa "está cumpliendo con retraso las previsiones de inversiones a las que se había comprometido" en Catalunya. Además, dijo que "podría ser" que hubiera una relación directa entre el estado actual de la red eléctrica en Girona y el apagón provocado por las nevadas que dejó sin luz a más de 100.000 familias.

Endesa salió al paso de las acusaciones negando "categóricamente y sin paliativos" que utilice material en desuso para construir sus líneas eléctricas en Cataluña en general y en las comarcas de Girona en particular, y añadió que es "completamente falso" que el mantenimiento de la red de media y baja tensión sea deficiente.

En un comunicado, la eléctrica afirmó que desde hace años utiliza "los últimos avances tecnológicos y los últimos materiales del mercado" para construir sus instalaciones, tanto en Catalunya como en el resto de autonomías en las que tiene clientes. Añadió que la actividad de Endesa está "permanentemente controlada, inspeccionada y auditada" por las administraciones competentes, entre las que figura la Generalitat de Catalunya.