#TEMP
miércoles. 17.08.2022

Los sindicatos quieren que el Ministerio de Sanidad pare los pies a Aguirre

La ministra Trinidad Jiménez recibirá el próximo lunes a los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid en el marco de la campaña contra el Área Única que están desarrollando apoyados por un importante número de organizaciones científicas, profesionales, vecinales y sociales.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 03.02.2010

Acudieron al Defensor del Pueblo y ahora al Gobierno central. CCOO y UGT consideran que la Ley de Libertad de Elección aprobada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre vulnera la Ley General de Sanidad y el derecho constitucionalmente reconocido para la igualdad efectiva en las prestaciones de los servicios públicos de salud transferidos a las comunidades autónomas.

Esta es la razón de fondo del encuentro que el próximo lunes, 8 de febrero, mantendrá la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez con los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO) en el marco de la campaña contra el Área Única y que tiene como fin que el Gobierno regional se replantee la reorganización sanitaria.

La Ley de Libertad de Elección fue aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 12 de noviembre y entrará en vigor el 19 de febrero. La principal derivada de esta normativa es la implantación del Área Única y la supresión de las actuales 11 áreas sanitarias. Los sindicatos pretenden restituir la “seguridad jurídica y la certidumbre” sobre un derecho protegido por la Constitución.

A juicio de CCOO y UGT, al que se suman un elevado e importante número de organizaciones científicas, profesionales, vecinales y sociales, la supresión de las áreas de salud y la creación de un área única en la que se integrarán los 6 millones de madrileños “pone en riesgo la equidad en el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la promoción de la salud y al derecho a recibir las prestaciones sanitarias cuando se necesitan”. Esta decisión –añaden- “puede estar igualmente vulnerando principios básicos de la organización sanitaria como es la prevención o la coordinación”.

EL MINISTERIO TIENE INSTRUMENTOS LEGALES, SOSTIENEN CCOO Y UGT

Los sindicatos recuerdan que La Ley General de Sanidad “de manera imperativa recoge la obligación de las CCAA de constituir en su territorio áreas de salud con sometimiento a los principios de esta ley; define el área de salud como estructura fundamental del sistema; enumera como obligadas una serie de actividades; fija los factores a tener en cuenta para delimitar las áreas de salud así como los parámetros poblacionales que deben integrarlas- entre 200.000 y 250.000 habitantes”.

El objetivo es “restituir la seguridad jurídica y la certidumbre del conjunto de la ciudadanía sobre un derecho constitucionalmente protegido como es el de la salud”, sostienen ambos sindicatos.

Pero, ¿qué puede hacer el Estado sobre una materia competencia de las comunidades autónomas? Pues, no poco, en opinión de la secretaria de Política Social de CCOO, Ana González que, en declaraciones a nuevatribuna.es, ha asegurado que existen “posibilidades de intervención de carácter legal” por parte del Gobierno central para hacer efectivo el derecho a recibir una servicio sanitario de calidad.

En este sentido, González sostiene que el Ministerio “tiene competencias para la coordinación” de los sistemas sanitarios de las CCAA. Además –añade- en la agenda de la ministra figura un futuro ‘pacto sanitario’ que puede posibilitar al Estado a establecer normativas “que estipulen unos mínimos”, ejerciendo así la “tutela efectiva en esta materia”.

Los sindicatos quieren que el Ministerio de Sanidad pare los pies a Aguirre
Comentarios