jueves. 28.03.2024

Si nos recortan, no nos van a callar

Los sindicatos docentes más representativos a nivel nacional -FE-CC.OO, FETE-UGT, CSIF, STES-I y ANPE- han asegurado que no descartan convocar una huelga general de la enseñanza tras las elecciones del 20 de noviembre, si el Gobierno electo generaliza la política de recortes que se están llevando a cabo en varias comunidades autónomas.

"Estamos totalmente convencidos, por desgracia, de que la marcha del 22 de octubre en Madrid va a ser la primera y que el Gobierno que salga elegido pueda incidir en estas políticas (de recortes). No descartamos, una segunda marcha y una huelga general", ha advertido el secretario general de FE-CCOO, José Campos, en la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Docente, y en la que han asegurado que durante esta semana y la siguiente van a continuar con las protestas hasta la manifestación del próximo 22 de octubre.

Acompañados de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, los portavoces sindicales han aprovechado para hacer una defensa de la escuela pública y de todos los profesionales que trabajan en ella, así como para condenar las iniciativas llevadas a cabo por varios gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, Cataluña, Murcia y Navarra, entre otros, donde los docentes están protagonizando huelgas y protestas.

"Si nos recortan, no nos van a callar", ha aseverado Campos, que ha criticado a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre por decir que con las huelgas los docentes no están garantizando el derecho a la educación. "Ejercer el derecho a huelga, no es poner en peligro el derecho a la educación; eso es lo que hace ella con los recortes", ha apostillado.

Asimismo, estas organizaciones han recordado que la campaña del profesorado no es ideológica, algo que, según han indicado, se veré en la "gran manifestación" del 22 de octubre, en la que esperan la asistencia de profesores de toda España, bajo el lema 'Contra los recortes; En defensa de la educación pública'. También han invitado a las universidades públicas a se unan a las protestas, ante el posible recorte de sus presupuestos, que, según han alertado, en algunos centros "serán de más del 20%".

Quien quiera gobernar España tiene que poner ya la educación pública entre sus prioridades

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha insistido en la "unidad" del profesorado español sea el "referente" de esta manifestación y sirva de aviso al próximo Gobierno. "Vamos a decirle que no permitiremos que la educación pública sea algo residual; si nos quitan recursos y profesores se rompe la equidad", ha defendido López, al igual que la portavoz de ANPE, Carmen Guaita, que ha subrayado que "quien quiera gobernar España tiene que poner ya la educación pública entre sus prioridades".

El secretario general de STES-I, Augusto Serrano, ha incidido en que las políticas de recortes de algunas autonomías sólo están dirigidas a la enseñanza pública y no a la concertada, que también recibe subvenciones del Estado, mientras que el secretario general de CSIF, Eliseo Moreno, ha condenado el "desprestigio" al que se somete a la pública, que, según ha indicado "ya no puede caer más bajo". "Nos jugamos la igualdad de oportunidades y la paz social con los recortes", ha alertado Moreno.

Día Mundial del Docente

La excusa de la crisis no es válida en un servicio esencial como la educación

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Docente, bajo el lema 'Docentes por la igualdad de género', que tiene como objetivo, según el manifiesto, reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres docentes, exigir el acceso de las niñas a una educación de calidad y sensible a los temas de género, así como concentrarse en la contribución de los docentes y de la enseñanza a la superación de los estereotipos de género.

Por este motivo, estos sindicatos quieren recordar que el profesorado es "clave" en este proceso y exigen a las administraciones educativas un "compromiso" con los docentes y con la enseñanza, que contemple la calidad, la equidad y la igualdad en la educación "como elementos indispensables para lograr la cohesión social y un futuro alejado de los momentos de crisis económica como el actual".

Asimismo, reclaman el derecho a un empleo digno y el mantenimiento del actual número de profesores mediante ofertas públicas de empleo "adecuadas", así como la renovación de las plantillas mediante la prórroga de jubilación LOE. "La excusa de la crisis no es válida en un servicio esencial como la educación", han insistido en el manifiesto.

Los sindicatos docentes no descartan una huelga general tras el 20N