#TEMP
miércoles 25/5/22

Los secuestradores de 3 cooperantes podrían estar vinculados a Al Qaeda

Los cooperantes secuestrados en Mauritania, dos empresarios, Albert Vilalta y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez, fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera de Nuadibú a Nuakchot.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.11.2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes que los secuestradores de los tres cooperantes españoles desaparecidos el domingo en Mauritania podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. "Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", ha declarado Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE. En todo caso, ha precisado que "no se puede a estas horas decir nada completamente seguro".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo en contacto anoche con el presidente de Mauritania y éste se comprometió a "poner todas las fuerzas de seguridad al servicio de encontrar a los secuestrados". Así lo ha anunciado Rubalcaba que ha explicado además que ya ha hablado con las familias de los secuestrados. "Pónganlo todo entre presunciones, porque lo son, pero me temo que estamos ante un secuestro de islamistas radicales", ha insistido el ministro del Interior.

Las Fuerzas Armadas mauritanas han escoltado al resto de integrantes del convoy humanitario en el que viajaban los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado. Los trece vehículos del convoy, que transportaban material de cooperación, viajaban en dirección a Dakar, capital de Senegal. Por causas que aún se desconocen, dos vehículos se separaron del resto y fue fue entonces cuando se produjo el secuestro, señaló Exteriores en un comunicado.

La Embajada española en Mauritania ha enviado un funcionario para prestar asistencia a la caravana humanitaria, indicó el documento enviado por el Ministerio, añadiendo que los mecanismos consulares y diplomáticos han sido activados, tanto en Mauritania como en Senegal. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "están realizando las gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal, informaron fuentes de Exteriores.

Los cooperantes secuestrados, dos empresarios, Albert Vilalta y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez, fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera de Nuadibú a Nuakchot, la capital del país, afirmó el embajador embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar.

El incidente se produjo en torno a las ocho de la tarde de este domingo, y desde entonces la Embajada no ha tenido noticias de los cooprantes secuestrados, indicó Dezcallar en declaraciones a Radio Nacional de España. "Las autoridades mauritanas han desplegado un operativo de búsqueda en la zona para poder encantrar al grupo que ha realizado esta operación. Esperamos que tenga resultado y que todo acabe bien para nuestros ciudadanos", señaló. Dezcallar confirmó que la embajada española ha mandado personal de la embajada para que asista al resto de cooperantes y les escolte hasta Nuakchot.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha afirmado este lunes que aún no se conoce la identidad de las personas que ayer secuestraron a tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària en Mauritania ni cuáles son sus objetivos pero que ya han comenzado las "gestiones" para intentar su liberación. Montilla ha comenzado su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press afirmando que el domingo mismo habló con el Gobierno central y, en concreto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. En concreto, ha señalado que el Ejecutivo central ha contactado con el presidente de Mauritania y también con el Gobierno de Malí y que la Generalitat ha hablado con las familias de los secuestrados y con la ONG a la que pertenecen. No obstante, ha subrayado que hasta el momento "están por dilucidar los objetivos y la identidad exacta de los secuestradores".

Los secuestradores de 3 cooperantes podrían estar vinculados a Al Qaeda
Comentarios